Bohumil Hrabal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bohumil Hrabal
Bohumil Hrabal 1988 český spisovatel foto Hana Hamplová.jpg
Bohumil Hrabal en 1988 (foto Hana Hamplová)
Información personal
Nacimiento 28 de marzo de 1914
Bandera de la República Checa Brno - Checoslovaquia
Fallecimiento 3 de febrero de 1997
Bandera de la República Checa Praga - República Checa
Nacionalidad checo
Lengua materna checo
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación escritor
Años activo 1952-1994
Lengua de producción literaria checo
Género novela, poesía
Obras notables Trenes rigurosamente vigilados
Yo que he servido al rey de Inglaterra
Bodas en casa
Distinciones
  • Medalla al Mérito de la República Checa
Web
Ficha
[editar datos en Wikidata]

Bohumil Hrabal (Brno, 28 de marzo de 1914 - Praga, 3 de febrero de 1997) fue un destacado novelista checo, entre cuyas obras cabe destacar Trenes rigurosamente vigilados (1964), Yo, que he servido al rey de Inglaterra (1971) y Una soledad demasiado ruidosa (1977, en edición «samizdat»). Sus novelas han sido traducidas a 27 lenguas diferentes.

Biografía[editar]

Bohumil Hrabal estudió derecho en la Universidad Carolina de Praga, teniendo que interrumpir sus estudios a causa de la ocupación nazi de Checoslovaquia. Trabajó como empleado ferroviario durante la Segunda Guerra Mundial y luego fue tramoyista, cartero y obrero metalúrgico; también trabajó en una planta de reciclaje de papel de libros censurados. Aunque a finales de la década de 1940 había comenzado a escribir tanto poesía como relatos cortos,[1] Hrabal fue un escritor tardío, pues no sería hasta 1963 (a punto de cumplir su medio siglo de vida) cuando publicó su primer libro Skřivánci na niti (Alondras en el alambre).

Durante los años setenta, en la denominada «época de normalización» en la Checoslovaquia comunista, el autor fue represaliado pese a no ser uno de los firmantes de la «Carta 77», siendo expulsado de la Asociación de Escritores Checos y retirándose su obra de librerías y bibliotecas. Hrabal se vio obligado a publicar sus textos de forma ocasional en tiradas reducidas, en lo que se conoció como ediciones «samizdat», cuando sus novelas anteriores siempre habían agotado sus tiradas poco después de ponerse a la venta.

Pese a su fama, el escritor checo se mantuvo alejado de la vida social, y gustaba de entretener su ocio en su habitual cervecería praguense.[2] Bohumil Hrabal murió a los 83 años de edad tras caerse de un quinto piso, y todavía se mantiene el debate de si fue accidental o se trató de un suicidio.[3] [4]

Obra[editar]

Las primeras obras de Hrabal comprenden una confusa mezcla de pequeñas historias y anécdotas de irrefrenable comicidad, sostenidas por un lenguaje rico y compacto. Dichos textos, situados entre la literatura oral y la vanguardista, muestran un gran despliegue de humor y asociaciones surrealistas.[1] Dentro de esta época cabe destacar Clases de baile para adultos y alumnos aventajados (Tanecní hodiny pro starsí a pokrocilé, 1964), obra de construcción experimental que está constituida por una infinita frase inacabada.

En 1965, Hrabal publicó Trenes rigurosamente vigilados (Ostře sledované vlaky), relato acerca de un guardagujas y su aprendiz cuyo telón de fondo es la angustia por la ocupación nazi de Checoslovaquia, pero que también presta atención a los pequeños detalles y a la iniciación sexual del joven protagonista. La novela fue llevada al cine por el director Jiří Menzel en 1966: Trenes rigurosamente vigilados, filme rodado en los Estudios Barandov y protagonizado por Vaclav Neckar, obtuvo el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1967.

Bohumil Hrabal en 1985
(foto Hana Hamplová)

Tras la invasión soviética de 1968 —que le supuso varios años de silencio editorial forzado—, Hrabal escribió tres novelas que quizás representen la cumbre de su producción literaria: Tierno bárbaro (Nezný barbar, 1973), obra publicada sólo en el extranjero que relata las aventuras picarescas e inverosímiles de un dibujante y sus amigos —uno de ellos el propio Hrabal— en la Praga de mediados del siglo XX; Yo que he servido al rey de Inglaterra (Obsluhoval jsem anglického krále, 1982), descripción de la ascensión y caída de un joven aprendiz de camarero en contacto con la historia; y Una soledad demasiado ruidosa (Příliš hlučná samota, 1976), amargo monólogo de un trabajador de un almacén de reciclaje de papel frente a un mundo que cambia de manera inexplicable.[1] Esta última obra fue ecrita por el sistema «samizdat», aunque no publicada en una tirada normal hasta 1980 en Colonia (Alemania). Asimismo, en 2006 el director Jirí Menzel estrenó la película Yo serví al rey de Inglaterra, basada en la novela homónima de Hrabal. Este cineasta definió a Hrabal como un autor que «describió muchos horrores y bestialidades de la vida sin asomo de depresión o desesperación; al contrario, nos enseñó a prepararnos para aguantar sus durezas sin perder el sentido del humor.»[3]

De entre sus restantes títulos sobresale la trilogía de recuerdos Bodas en casa (Svatby v domě, 1986-1987), obra que consta de una primera parte de título homónimo y las continuaciones Vita nuova y Proluky. El texto recoge la trayectoria personal e intelectual de Hrabal, narrada por su esposa Eliska y por otras personas de su entorno, así como por el propio autor.[1]

En la obra de Bohumil Hrabal destaca la perspicacia en la observación costumbrista y un talento narrativo novedoso y lírico. Hay que considerar que todos sus textos provienen de acontecimientos reales; nada es inventado, sólo desplazado en el tiempo y reajustado.[4] A menudo los personajes de las obras de Hrabal son raros y extravagantes, antihéroes que poseen una inagotable alegría por existir, alegría que se manifiesta verbalmente. Actúan de modo atrevido, caracterizados por el interés por los detalles cotidianos y mínimos, poseyendo una gran dosis de imaginación creativa. En palabras del propio autor:[2]

Allí donde fallo yo como hombre, fallan también mis personajes literarios. Por otro lado, ellos sienten orgullo por las mismas cosas que yo, es decir, por los pormenores cotidianos de la vida

Considerado un escritor genuinamente entretenido, Hrabal poseía una sensibilidad capaz de entender la faceta cómica de lo absurdo de la existencia.[4] Su compatriota Milan Kundera definió a Hrabal como «la encarnación de la Praga mágica, una unión del humor terrenal y la imaginación barroca». Asimismo, según palabras de su traductora al español Monika Zgustova, «en sus libros hay tanta literatura como filosofía».[3]

Obras[editar]

Mural dedicado a Bohumil Hrabal. El texto a su izquierda dice: «Estoy de pie aquí, la frente coronada de mil arrugas, estoy aquí de pie, como un viejo San Bernardo, y miro a la lejanía, muy lejos, hasta el confín de mi infancia...»
  • Ztracená ulička, 1948.
  • Hovory lidí, 1956.
  • Skřivánci na niti (Alondras en el alambre), 1959.
  • Perlička na dně (La perlita en el fondo), Praga, Československý spisovatel, 1963.
  • Pábitelé (Clases de baile para adultos), Praga, Mladá fronta, 1964.
  • Ostře sledované vlaky (Trenes rigurosamente vigilados), Praga, Československý spisovatel, 1964.
  • Taneční hodiny pro starší a pokročilé (Clases de baile para adultos y alumnos aventajados), Praga, Československý spisovatel, 1964.
  • Inzerát na dům, ve kterém už nechci bydlet (Anuncio una casa donde ya no quiero vivir), Praga, Mladá fronta, 1965.
  • Kopretina (Margarita), 1965.
  • Automat Svět (Mundo autómata*), 1966.
  • Obsluhoval jsem anglického krále (Yo que he servido al rey de Inglaterra) Praga, Jazz petit, 1982.
  • Něžný barbar (Bárbara ternura*), édition samizdat, 1973; Index, Cologne, 1981
  • «Trilogía» Městečko u vody (La pequeña ciudad al borde del agua)
  • Postřižiny (Tijeretazos), edición samizdat, 1974; Praga, Československý spisovatel, 1976.
  • Harlekýnovy milióny (Los millones de Arlequín*), Praga, Československý spisovatel, 1981
  • Městečko, kde se zastavil čas (La pequeña ciudad donde el tiempo se detuvo) edición samizdat, 1974; Innsbruck, Comenius, 1978.
  • Každý den zázrak (Cada día un milagro*), 1979
  • Slavnosti sněženek (La fiesta de las campanillas verdes), Praga, Československý spisovatel, 1978.
  • Příliš hlučná samota (Una soledad demasiado ruidosa), edición samizdat, 1977; Colonia, Index, 1980.
  • Kluby poezie (Clubes de poesía*), Praga, Mladá fronta, 1981.
  • Domácí úkoly z pilnosti (Deberes para buenos alumnos*), Praga, Československý spisovatel, 1982.
  • Domácí úkoly z poetiky , 1984.
  • Život bez smokingu (Una vida sin esmoquin*), československý spisovatel, Prague, 1986
  • Svatby v domě (Bodas en casa) edición samizdat, 1986;Toronto, 68’Publishers, 1987.
  • Chcete vidět zlatou Prahu? (¿Quiere ver la Praga dorada?*), 1989
  • Kličky na kapesníku (Nudos en su pañuelo*), edición samizdat, 1987; Praga, Práce, 1990.
  • Můj svět (Mi mundo*), 1989
  • Schizofrenické evangelium (El evangelio esquizofrénico*), 1990.
  • Kouzelná flétna (La flauta mágica*).
  • Ponorné říčky (Arroyos subterráneos), Praga, Pražská imaginace, 1991.
  • Růžový kavalír (El caballero de la rosa*), Praga, Pražská imaginace, 1991.
  • Aurora na mělčině (La «Aurora» fracasada*), Praga, Pražská imaginace, 1992.
  • Večerníčky pro Cassia (Bagatelas tardías para Casio*), Praga, Pražská imaginace, 1993.
  • Texty (Textos*), 1994.

Nota: el asterisco indica que la traducción es hipotética, sin haber sido comprobada con fuente acreditada.

Tumba de Bohumil Hrabal en Praga

Obras sobre Bohumil Hrabal[editar]

  • Los frutos amargos del jardín de las delicias / Vida y obra de Bohumil Hrabal por Monika Zgustová

Referencias[editar]

  1. a b c d Bohumil Hrabal. Biografías y vidas.
  2. a b Casado, Román (2 de julio de 2007). «El décimo aniversario de la muerte de Bohumil Hrabal». Radio Praha. Consultado el 18 de septiembre de 2015. 
  3. a b c Díaz de Quijano, Fernando (2 de abril de 2014). «Bohumil Hrabal, el plus ultra de la literatura checa». El Cultural. Consultado el 18 de septiembre de 2015. 
  4. a b c Larson, Matts (1997). «Bohumil Hrabal - the Close Watcher of Trains». The Art Bin. Consultado el 18 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]