Río Bohílgues

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bohilgues»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Bohílgues (o Vallanca)
Molinos del Bohílgues-Vallanca.JPG
Molinos en el barranco del río Bohílgues a su paso por el término de Vallanca
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Turia
Nacimiento Vallanca
Desembocadura Río Turia (en Ademuz)

País(es) EspañaFlag of Spain.svg España
División(es) Comunidad ValencianaFlag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
Provincia de Valencia
Dimensiones
Longitud n/d km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Coordenadas 40°03′35″N 1°17′02″O / 40.059722222222, -1.2838888888889Coordenadas: 40°03′35″N 1°17′02″O / 40.059722222222, -1.2838888888889

El río Bohílgues es un corto río de España, un afluente del río Turia, cuyo curso discurre por la comarca valenciana del Rincón de Ademuz (Comunidad Valenciana), por los términos municipales de Vallanca y Ademuz, lugar este último donde vierte sus aguas al Turia. También es conocido con el nombre de río Vallanca.

Geografía[editar]

El río Bohílgues y el río Ebrón constituyen los dos principales afluentes del río Turia en la comarca del Rincón. No obstante, el Bohílgues es el único que nace y muere en la misma comarca. Es también el único que presenta un caudal anual más o menos constante, ya que el resto de afluentes –excepto el citado Ebrón– suelen ser ramblas y barrancos con regímenes secos en verano.

Paisaje y patrimonio[editar]

A lo largo del curso del Bohílgues se suceden los bancales escalonados de huerta con cultivos de regadío. Son especialmente característicos los nogales, que ya el botánico Cavanilles en el siglo XVIII los califica de monstruosos, por su tamaño. Su curso también se aprovechó tradicionalmente para el establecimiento de molinos harineros, de los cuales hay un buen número distribuidos en su recorrido, algunos de ellos datados de época musulmana, como el Molino de la Villa de Ademuz, otros más tardíos como el Molino de Vallanca, del siglo XVI.[1]​ También en fechas más recientes se construyó una pequeña central eléctrica, en el curso medio, hoy en desuso. Un lugar reseñable es la Fuente del Tío Juan Manzano y el Azud. A orillas de su curso también existieron algunas ermitas como la de San Juan de las Veguillas, en las cercanías de Vallanca pero todavía en término de Ademuz. La ermita de Nuestra Señora del Rosel se halla poco antes de desembocar el Bohílgues en el Turia.[2]

Microreserva Natural del Bohílgues[editar]

Pero si por algo destaca esta zona fluvial es por su excepcional conservación del hábitat natural. Las orillas del río Bohílgues presentan un interesante y variado abanico de flora y fauna autóctona, con una exuberante vegetación de ribera, salpicada de pozas y cascadas. En la actualidad, el curso del Bohílgues constituye una microreserva natural de flora protegida. Su interés natural lo hace especialmente adecuado para la realización de amenas rutas senderistas: el curso del río Bohílgues coincide con parte del PR-V 131.6 o Ruta del Bohílgues y del Val.

Notas[editar]

  1. Fuente: Raúl Eslava Blasco, Los molinos harineros del Rincón de Ademuz (I): un intento de establecimiento en Vallanca, en la revista ABABOL, nº 31, año 2002.
  2. Fuente: Raúl Eslava Blasco, Ademuz y su patrimonio histórico-artístico. Ademuz, 2007. ISBN 978-84-606-4251-0