Bodegas Vicente Gandia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Bodegas Vicente Gandia (Vicente Gandia Pla S.A.) , compañía valenciana elaboradora y comercializadora de vino fundada en 1885. Sitúa su terroir a pie de la finca familiar Hoya de Cadenas, ubicada en la localidad de Utiel, Denominación de Origen a la que está adscrita esta bodega, junto a otras denominaciones de origen (D.O.) de la Comunidad Valenciana -Valencia y Alicante- y diversas regiones vinícolas españolas como Rioja, Cava, Ribera del Duero, Rías Bajas o Rueda.

La Bodega está presente en 85 países de los cinco continentes,[1]​ donde comercializa el 80% de su producción, entre los que destacan EE.UU., donde Bodegas Vicente Gandia ha creado la filial Vicente Gandia USA Inc., así como Rusia, Japón, China, México o Irlanda, por el crecimiento experimentado en los últimos años. Situada entre las 15 bodegas españolas y en el grupo de las 100 bodegas europeas según el ranking Plimsoll, que a su vez sitúa a Bodegas Vicente Gandia como una de las 46 bodegas más rentables de Europa.[2]

Historia[editar]

Bodegas Vicente Gandia fue fundada por Vicente Gandia, comerciante de vinos que vio la oportunidad de crear un proyecto asociado al vino en el año 1885,[3]​ dando vida a lo que hoy día es la compañía. En aquella época, la comercialización de los vinos de Vicente Gandia, al igual que el 100% de los elaborados en la Comunidad Valenciana, se destinaban a la exportación en grandes barricas, concretamente a países europeos quienes gracias a la Comunidad Valenciana, consiguen aportar mayor vigor y grado a sus vinos.

La segunda generación, liderada por José María Gandia Ferri, vivió los momentos más duros de la empresa: la Guerra Civil española, su posguerra, la II Guerra Mundial y su correspondiente posguerra, afectando tanto a España como al resto de mercados internacionales en los que comercializaba la compañía.

El actual presidente, José María Gandia Perales, responsable de un salto cualitativo de gran impacto para Bodegas Vicente Gandia: la comercialización de vino embotellado. Castillo de Liria representa el primer vino embotellado de la Comunidad Valenciana, un ejemplo que no tardan en seguir otras bodegas desde entonces. Es bajo su presidencia cuando se crean vinos como Ceremonia, Hoya de Cadenas o Fusta Nova,[4]​ en un contexto de comercialización internacional muy activo y dinámico.

La cuarta generación es la responsable del incremento en la calidad de los vinos,[5]​ de la creación de nuevas líneas de vino como El Miracle[6]​ dirigido a un público más joven, la comercialización de vinos de otras regiones españolas (Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Rías Baixas y Cava), así como del proyecto cultural Arte en Barrica, integrado por una colección de barricas customizadas por artistas como Carmen Calvo, Miquel Navarro, Javier Mariscal,[7]​ etc. y de consolidar la expansión.

Finca Hoya de Cadenas[editar]

La Finca Hoya de Cadenas es un paraíso ecológico ubicado a tan solo 100 Km. de la ciudad de Valencia, que da vida a más de 200 hectáreas[8]​ que acogen las variedades locales e internacionales más nobles y demandadas. Cuenta con un microclima particular en el que las oscilaciones térmicas facilitan la acumulación de los tan preciados polifenoles en las uvas.

Junto a la bodega de elaboración, situada a pie de viñedo, Bodegas Vicente Gandia cuente con una sala de barricas subterránea que alberga hoy 12.000 barricas de roble provenientes de Missouri o de los bosques de Allier -Francia-, cuya capacidad de producción sobrepasa los 2.700.000 litros de vino de calidad, repartido entre las variedades Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Bobal y Petit Verdot.

Arte en barrica[editar]

Sin duda el corazón del entorno enoturístico Hoya de Cadenas es la casa solariega, cuya historia se remonta al año 1820. El nombre de Hoya de Cadenas evoca el privilegio que tenían sus antiguos propietarios, los Fernández de Córdova, de prestar asilo a los que no querían ser reclutados para el ejército.

Los viñedos de Hoya de Cadenas ocupan en la actualidad más de 200 hectáreas, destacando algunos pagos muy específicos, como Vallejo Arroyo o Chacelas, con suelos arcilloso calcáreos que producen vinos muy finos en los que se cultivan tanto variedades autóctonas como foráneas, entre ellas, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Bobal que es el símbolo de la D.O. Utiel-Requena.

Junto a esta casa solariega se encuentra el espacio cultural[9]​ Arte en Barrica situado en una antigua bodega del S.XIX. Un proyecto artístico concebido como una fórmula capaz de conducir al arte desde el vino.[10]​ Para ello, Bodegas Vicente Gandia dio cita a un grupo de reconocidos artistas valencianos de vanguardia quienes contribuyeron con su trabajo a transformar la Finca Hoya de Cadenas en un espacio capaz de aunar arte y enoturismo.

Reconocimientos[editar]

  • Premio a la internacionalización por la cámara de Comercio de Valencia[11]
  • Mejor bodega de la Comunidad Valenciana por la Universidad Politécnica de Valencia[12]
  • José Mª Gandia es nombrado miembro de la orden Los caballeros del vino en Reino Unido[13]
  • 2007 FENAVIN le otorgo el galardón internacional por una vida dedicada al vino[14]
  • Premio Aster a la trayectoria empresarial[15]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Las Provincias (28 de agosto de 2012). «Fabra apuesta por la internacionalización como «garantía» frente a la crisis». 
  2. Valencia Plaza (27 de marzo de 2012). «Bodegas Gandía aumenta sus ventas un 6% con sus vinos premium». 
  3. Levante Emv (9 de mayo de 2010). «Vicente Gandia, una bodega con historia».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. Revista Tutempo (Verano-Otoño 2009). «Una gran apuesta de futuro».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. Vinetur. «La Guía Peñín reconoce la calidad de los vinos de Vicente Gandia». 
  6. Suplemento XL Semanal (28 de febrero de 2010). «Miracle Art 2007».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  7. Vinetur. «El diseñador Javier Mariscal firma la etiqueta del nuevo Miracle de Bodegas Vicente Gandia». 
  8. Diario Crítico de la Comunidad Valenciana (7 de febrero de 2011). «Bodegas Vicente Gandía amplía la finca Hoya de Cadenas». Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2011. 
  9. El País (17 de agosto de 2009). «Turismo entre copas de vino».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  10. Diario Crítico de la Comunidad Valenciana (13 de mayo de 2011). «Bodegas Vicente Gandia incorpora un museo de barricas a su complejo enoturístico». 
  11. Cátedra de la Viña y del Vino. «Bodegas Vicente Gandía presenta el primer producto enoturístico desarrollado en la Comunidad Valenciana». Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2013. 
  12. Las Provincias. «Vicente Gandía, mejor bodega de la Comunitat, según la Politécnica». 
  13. Cocina con poco. «Bodegas Vicente Gandia - Vinos y Cavas Valencianos». 
  14. FENAVIN. «LOS PREMIOS “UNA VIDA DEDICADA AL VINO” DE FENAVIN-2007 SE ENTREGARÁN EL PRÓXIMO MARTES 8 EN EL HOTEL GUADIANA DE CIUDAD REAL». 
  15. El Catavinos (23 de noviembre de 2009). «Los sumilleres valencianos distinguen a bodegas vicente gandia como socio de honor». Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]