Bobina de Tesla musical

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vídeo de una bobina en el Museo de Ciencia de Boston.

La bobina de Tesla musical, también llamada «zeusófono», «thoremín» o relámpago musical, es una forma de arco cantante. Es una variedad en estado sólido de una bobina de Tesla modificada para reproducir notas musicales modulando sus chispas. Se produce un campo eléctrico que produce unas ondas sonoras. Los tonos musicales se producen directamente por el paso de las corrientes eléctricas visibles a través del aire.

Bobina de Tesla «ArcAttack» en SXSW, 14 de marzo de 2007

Joe DiPrima y Oliver Greaves presentaron su proyecto durante el evento SXSW de DorkBot en 2007. DiPrima acabó llamando a su grupo «ArcAttack», convirtiéndose en el primer grupo musical del mundo que reproducía canciones con arcos eléctricos de bobinas de Tesla.[1]

El método más común de reproducción es mediante MIDI. Funciona con un microcontrolador programado para interpretar datos MIDI y producir un resultado correspondiente a una señal modulada por ancho de pulsos, asociada a una bobina de Tesla mediante fibra óptica.

Zeusófono[editar]

El nombre «zeusófono» fue acuñado tras una demostración pública del dispositivo el 9 de junio de 2007 en la DucKon 16, una convención de ciencia ficción en Naperville, Illinois. Fue realizado por Steve Ward, un estudiante de ingeniería eléctrica en la Universidad de Illinois en Urbana–Champaign, que diseñó y fabricó la bobina de Tesla que utilizó. Posteriormente realizó otros eventos con su amigo y diseñador Jeff Larson empalmando bobinas de Tesla de 41 kHz.

El término «zeusófono» fue concebido por el Dr. Barry Gehm, de la Universidad de Lyon, el 19 de junio de 2007, en una conversación con su amigo Bill Higgins. Es un juego de palabras entre el sufijo «-fono», del griego, que indica sonido y el nombre Zeus, dios del trueno en la mitología griega. El nombre fue adoptado por Ward el 21 de junio de 2007.[2][3][4]​ También se le llamó «thoremín», por parte de Dan Butler-Ehle; haciendo un juego de palabras entre «theremín» y de Thor, el dios del trueno en la mitología nórdica.

Referencias[editar]

  1. Terdiman, Daniel (17 de abril de 2008). «ArcAttack brings singing Tesla coils to the masses». Geek Gestalt - CNET News. Consultado el 28 de octubre de 2013. 
  2. E-mail from Bill Higgins to the GT-PFRC discussion list, June 21, 2007.
  3. Higgins, William S., "Zeusaphone: The Origin of the Word," October 19, 2007.
  4. «Archived copy». Archivado desde el original el 27 de enero de 2016. Consultado el 8 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]