Bobby Jones (golfista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bobby Jones, a los 14 años de edad.

Robert Bobby Tyre Jones (Atlanta, Georgia, 17 de marzo de 1902 - † id., 18 de diciembre de 1971) fue un golfista estadounidense, que pese a estar considerado como uno de los mejores de todos los tiempos, no fue profesional, porque consideraba al golf un placer y no un empleo.

Sus mayores triunfos los cosechó entre 1923 y 1930, venciendo en 13 de los 21 (62%) campeonatos nacionales en los que se presentó. Ganó tres veces el Abierto Británico, cuatro veces el US Open, cinco veces el Campeonato Amateur de Estados Unidos y una vez el Campeonato Británico Amateur. En 1930, Jones conquistó los cuatro torneos mencionados/

Por otra parte, jugó la Copa Walker entre 1922 y 1930, en representación del golf amateur de Estados Unidos.

Trayectoria[editar]

Su habilidad innata se manifestó desde niño y nunca recibió clases de golf. A la edad de 6 años ganó su primer torneo en el East Lake Country Club, en cuyas proximidades vivía su familia. Tras obtener varios títulos más, Jones llegó a ser a los 14 años el más joven jugador del Campeonato US Amateur.

Jones era muy perfeccionista con su juego y él mismo se sometía a una gran presión psíquica, y en algún torneo llegó a perder varios kg de peso por culpa del estrés. Otra de sus cualidades era el mal genio, por lo que no era raro verle tirar con furia los palos durante los torneos, en una ocasión fue suspendido por un tiempo de la gira.

Luego de retirarse del golf a la edad de 28 años, Jones ejerció su profesión de abogado, escribió libros de golf y dio también clases. Jones fue pionero en filmar películas instructivas de golf por encargo de la Warner Brothers. También asesoró a la empresa Spalding en la construcción de palos. Tras rechazar 200 modelos diferentes, dio finalmente su aprobación a un juego de palos que le satisfizo.

Se distinguían del resto por tener una varilla de acero, característica que pronto sustituiría a la madera que se venía usando hasta entonces. Otra innovación consistía en que cada palo se designaba por un número en lugar de los antiguos nombres escoceses. Esta novedad se ha convertido en estándar hasta nuestros días. Jones diseñó junto con Alister Mackenzie el Augusta National Course, inspirado en Old Course de St. Andrews, en Escocia; y pocos años más tarde creó el Masters de Augusta.

Jones sirvió desde 1942 como capitán en el ejército norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial y tomó parte en el desembarco de Normandía (1944). En 1948 le diagnosticaron una rara enfermedad del sistema nervioso central, siringomielia, que se llena la cavidad de la espina dorsal con fluidos causando primero dolores y luego parálisis, lo que le impidió volver a jugar al golf. Padecía fuertes dolores en la espalda y el cuello. Al principio usaba un bastón para caminar, luego tenía que apoyarse en muletas y, por último, quedó postrado en una silla de ruedas. Tras 22 años de sufrir dolores de diversa intensidad, murió a la edad de 69 años.

Su tumba en el Cementerio Oakland.

Son famosas sus frases:

  • "El secreto del golf consiste en convertir tres golpes en dos."
  • "El golf de alta competición se juega principalmente en un campo de cinco pulgadas y media: el espacio que hay entre tus orejas."
  • "Nada baja tan despacio como el handicap de golf."

En 1974 se inscribió su nombre en el Salón de la Fama del Golf Mundial.

Enlaces externos[editar]