Bob Dylan's Greatest Hits Vol. 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bob dylan's greatest hits vol. 2»)
Bob Dylan's Greatest Hits Vol. II
Álbum recopilatorio de Bob Dylan
Publicación 17 de noviembre de 1971[1]
Grabación 1962-1971
Género(s) Folk, rock, folk rock[1]
Formato LP, CD, casete
Duración 77:31[1]
Discográfica Columbia Records
Productor(es) John H. Hammond, Tom Wilson, Bob Johnston, Leon Russell
Cronología de Bob Dylan
New Morning
(1970)
Bob Dylan's Greatest Hits Vol. II
(1971)
Pat Garrett & Billy the Kid
(1973)
Sencillos de
Bob Dylan's Greatest Hits Vol. II
  1. «Watching the River Flow»
    Publicado: 3 de junio de 1971
Calificaciones profesionales
Calificaciones
FuenteCalificación
Allmusic5/5 estrellas[1]
Robert ChristgauA[2]
Rolling StoneFavorable[3]
The Rolling Stone Album Guide5/5 estrellas[4]

Bob Dylan's Greatest Hits Vol. II —también titulado More Bob Dylan Greatest Hits— es el segundo álbum recopilatorio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por la compañía discográfica Columbia Records en noviembre de 1971. La publicación del recopilatorio fue propuesta por Clive Davis, presidente de CBS Records, debido al semiretiro profesional de Dylan durante casi tres años tras el lanzamiento de New Morning. Dylan accedió a la propuesta, recopiló el álbum y sugirió que incluyese una cara de temas inéditos procedentes de sus archivos. Después de presentar una serie de extractos de The Basement Tapes que Davis encontró insatisfactorios, Dylan regresó a un estudio de grabación en septiembre de 1971 para regrabar varias canciones con el respaldo de Happy Traum.

El recopilatorio finalmente incluyó «Watching the River Flow» —un sencillo publicado en julio—, «When I Paint My Masterpiece» —un descarte de las mismas sesiones cedido a The Band—, «Tomorrow Is a Long Time» —grabada en directo en el Town Hall de Nueva York el 12 de abril de 1963—, y «I Shall Be Released», «You Ain't Goin' Nowhere» y «Down the Flood» —tres canciones de las sesiones de septiembre—.

En 2003, el álbum fue publicado junto a otros dos recopilatorios del músico en Greatest Hits Volumes I–III, una colección con un total de cuatro discos.

Grabación[editar]

El biógrafo Clinton Heylin señaló que «en cierto sentido, 1971 y 1972 pueden ser considerados años perdidos». Sin embargo, a pesar de no publicar un nuevo álbum, Dylan entró varias veces en un estudio de grabación para grabar varias canciones.

Entre el 16 y el 19 de marzo de 1971, Dylan reservó tres días en los Blue Rock Studios, un estudio pequeño en el Greenwich Village de Nueva York. Según Heylin: «Estas sesiones fueron producidas por Leon Russell. Solo dos canciones originales fueron grabadas —«Watching the River Flow» y «When I Paint My Masterpiece»—, pero ambas se enfrentaron a la misma materia, la escasez continua de inspiración, de una manera refrescante y honesta». «When I Paint My Masterpiece», que fue también grabada por The Band el mismo año y publicada en el álbum Cahoots, apareció finalmente en Bob Dylan's Greatest Hits Vol. II, mientras que «Watching the River Flow» fue lanzada como sencillo en junio de 1971, con «Spanish Is the Loving Tongue» como cara B.

Meses después, Dylan permitió publicar un nuevo recopilatorio, siempre que fuese recopilado por él mismo e incluyese varias composiciones antiguas e inéditas hasta la fecha. Para adaptarse a esta última decisión, Dylan se encargó de organizar una sesión de grabación en los Columbia Recording Studios de Nueva York. El 24 de septiembre de 1971, en el estudio B de la compañía, Dylan grabó cuatro canciones con Happy Traum. Según recordó Traum: «[Dylan] sentía que había varias canciones que había escrito y que se habían convertido en éxitos para otras personas y que él no había interpretado, y quería encajarlas en el disco también. Así que fuimos una tarde y lo hicimos, éramos solo nosotros dos y el ingeniero, y fue muy sencillo... Escogimos tres canciones en el lugar y las mezclamos... En el espacio de una tarde... A veces ni siquiera estaba seguro de que era un toma final hasta que terminábamos y Bob decía: "Muy bien, vamos a mezclarla"».

Durante la sesión, Dylan y Traum grabaron «Crash on the Levee (Down in the Flood)», «You Ain't Going Nowhere» y «I Shall Be Released», incluidas en el recopilatorio, así como «Only a Hobo», una antigua composición de 1963 finalmente descartada e inédita hasta su publicación en The Bootleg Series Vol. 10: Another Self Portrait (1969-1971).

Diseño de portada[editar]

El diseño de Bob Dylan's Greatest Hits Vol. II fue escogido para sacar provecho de la publicidad en torno al Concert for Bangladesh de George Harrison. La fotografía de la portada es una versión recortada de una imagen tomada durante la actuación de Dylan en el concierto por el fotógrafo Barry Feinstein.[5]​ La foto sin recortar, que aparece en un pliego de dos páginas en el folleto interior de The Concert for Bangladesh, también incluía a Harrison de perfil, a la derecha de Dylan.

La portada del disco es similar a la del volumen anterior, Bob Dylan's Greatest Hits, que utilizó una fotografía de Rowland Scherman tomada en 1965 sobre un fondo azul.

Lista de canciones[editar]

Cara A
N.ºTítuloÁlbum originalDuración
1.«Watching the River Flow»Sencillo publicado en junio de 19713:32
2.«Don't Think Twice, It's All Right»The Freewheelin' Bob Dylan3:36
3.«Lay Lady Lay»Nashville Skyline3:14
4.«Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again»Blonde on Blonde7:06
Cara B
N.ºTítuloÁlbum originalDuración
1.«I'll Be Your Baby Tonight»John Wesley Harding2:37
2.«All I Really Want to Do»Another Side of Bob Dylan4:02
3.«My Back Pages»Another Side of Bob Dylan4:21
4.«Maggie's Farm»Bringing It All Back Home3:49
5.«Tonight I'll Be Staying Here with You»Nashville Skyline3:21
Cara C
N.ºTítuloÁlbum originalDuración
1.«She Belongs to Me»Bringing It All Back Home2:46
2.«All Along the Watchtower»John Wesley Harding2:30
3.«The Mighty Quinn (Quinn the Eskimo)»Self Portrait2:43
4.«Just Like Tom Thumb's Blues»Highway 61 Revisited5:25
5.«A Hard Rain's A-Gonna Fall»The Freewheelin' Bob Dylan6:47
Cara D
N.ºTítuloÁlbum originalDuración
1.«If Not for You»New Morning2:38
2.«It's All Over Now, Baby Blue»Bringing It All Back Home4:13
3.«Tomorrow Is a Long Time» (En directo, 1963) Previamente nédita3:01
4.«When I Paint My Masterpiece»Previamente inédita3:22
5.«I Shall Be Released»Previamente inédita3:01
6.«You Ain't Goin' Nowhere»Previamente inédita2:41
7.«Down in the Flood»Previamente inédita2:46

Posición en listas[editar]

Álbum
País Lista Posición
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard 200[6] 14
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido UK Albums Chart[7] 12
Sencillos
Sencillo País Lista Posición
«Watching the River Flow» Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100[6] 41
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Singles Chart[7] 24

Referencias[editar]

  1. a b c d Allmusic. «Bob Dylan's Greatest Hits Vol. II - Bob Dylan - Songs, Reviews, Credits, Awards» (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2014. 
  2. Christgau, Robert. «CG: Bob Dylan» (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2014. 
  3. Nelson, Paul (6 de enero de 1972). «Bob Dylan's Greatest Hits Vol. II - Album Reviews». Rolling Stone (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2014. 
  4. Rolling Stone (2004). The New Rolling Stone Album Guide (en inglés). Nueva York: Simon & Schuster. ISBN 0-7432-0169-8. 
  5. The Concert for Bangladesh Revisited with George Harrison and Friends, 2005, DVD.
  6. a b Allmusic. «Bob Dylan's Greatest Hits Vol. II - Bob Dylan - Awards» (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2014. 
  7. a b Official Charts. «Artist: Bob Dylan» (en inglés). Consultado el 10 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]