Boat People

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un grupo de Boat People en espera de ser rescatados del mar, 1984

Se conoce como Boat People (en vietnamita: Thuyền nhân Việt Nam; traducible al español como Gente de los Botes) a una oleada de refugiados que huyeron de Vietnam por mar después de la Guerra de Vietnam, especialmente durante 1978 y 1979, pero continuando hasta principios de la década de 1990. El término también se usa a menudo de forma genérica para referirse a todos los vietnamitas (alrededor de 2 millones) que abandonaron su país por cualquier medio entre 1975 y 1995.

El número de personas que salieron de Vietnam en barco y llegaron a salvo a otro país ascendió a casi 800.000 entre 1975 y 1995. Muchos de los refugiados no sobrevivieron al viaje, enfrentando el peligro de piratas, botes sobrepoblados y tormentas. Los primeros destinos de los botes fueron naciones en el Sudeste Asiático como Hong Kong (en aquel entonces territorio dependiente británico), Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia.[1]​ Las tensiones externas derivadas de la disputa de Vietnam con Camboya y China en 1978 y 1979 provocaron el éxodo de la mayoría del pueblo Hoa, de los cuales más de 170.000 huyeron por tierra hacia la provincia china de Guangxi desde el Norte y el resto huyó en bote desde el Sur. Esta nueva afluencia llevó la cantidad de refugiados en China a alrededor de 200.000. Además, los militares vietnamitas también comenzaron a expulsar a la etnia Hoa de Camboya, ocupada por Vietnam, lo que provocó que más de 43.000 refugiados, en su mayoría descendientes de Hoa, huyeran por tierra a Tailandia. En 1980, la población de refugiados en China llegó a 260.000.

La combinación de sanciones económicas, el legado de destrucción dejado por la Guerra de Vietnam, las políticas del gobierno vietnamita y otros conflictos con los países vecinos provocaron una crisis humanitaria internacional, con los países del sudeste asiático cada vez más reacios a aceptar más boat people en sus costas. Después de las negociaciones y una conferencia internacional en 1979, Vietnam acordó limitar el flujo de personas que abandonaran el país. Los países del sudeste asiático acordaron admitir temporalmente a los refugiados, y el resto del mundo, especialmente los países desarrollados, acordaron asumir la mayor parte de los costos de cuidar a los refugiados y reasentarlos en sus países.[2]

Desde los campamentos de refugiados en el sudeste asiático, la gran mayoría de los balseros fueron reasentados en países desarrollados, principalmente en Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania y Reino Unido.[1][3]​ Varias decenas de miles de personas fueron repatriadas a Vietnam voluntaria o involuntariamente.

Algunos monumentos y memoriales fueron construidos para honrar a los Boat People.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Chamorro, Miguel; Rodríguez, Joan. «Boat people». diásporas de Asia oriental. Consultado el 27 de abril de 2018. 
  2. «Moments in U.S. Diplomatic History - The Vietnamese Boat People» (en inglés). Association for Diplomatic Studies and Training. Consultado el 27 de abril de 2018. 
  3. «Vietnamese Boat People». The History Learning Site (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]