Blue in the Face

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Blue in the Face es una película de comedia estadounidense de 1995 dirigida por Wayne Wang y Paul Auster. Está protagonizada por Harvey Keitel liderando un elenco que incluye a Giancarlo Esposito, Roseanne Barr, Michael J. Fox, Lily Tomlin, Victor Argo, Mira Sorvino, Lou Reed, Keith David, Jim Jarmusch, Jared Harris, RuPaul y Madonna.

Argumento[editar]

La película se centra en una tienda de cigarros de Brooklyn y en el gerente Auggie (Harvey Keitel) y Dot (Roseanne Barr), la frustrada esposa del dueño de la tienda. Madonna, Michael J. Fox, Lily Tomlin y Lou Reed como él mismo también hicieron aparicones.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Blue in the Face se filmó durante un período de cinco días como continuación de la película Smoke de Wang de 1995. Durante la producción de Smoke, Keitel y los demás improvisaron escenas del personaje entre tomas y se hizo una secuela utilizando este material improvisado.[1]

Blue in the Face presenta canciones de la cantante Selena. Su dueto bilingüe con David Byrne, «God's Child (Baila Conmigo)», aparece en la banda sonora de la película.

Estreno[editar]

La película fue estrenada en Estados Unidos el 13 de octubre de 1995.[1]

Recepción[editar]

La película recibió críticas mixtas.[2][3][4]​ En Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación del 43 % según reseñas de 23 críticos, con una calificación promedio de 5,7/10.[5]

Roger Ebert, del Chicago Sun Times, le dio a la película 2,5 de 4 estrellas y comentó que la película "se rodó en seis días y, a veces, así lo parece... Algunas partes funcionan y otras no, pero nadie parece estar interesado en llevar la puntuación, y eso es parte del encanto de la película". Ebert también señala que " Smoke es, por supuesto, una película mucho mejor, y si no la has visto, entonces deberías empezar por ahí y no por aquí. Blue in the Face es más bien una nota a pie de página."[4]

Lily Tomlin fue nominada a un American Comedy Award como "Actriz de reparto más divertida en una película" por su actuación en esta película.

Referencias[editar]

  1. a b Rettenmund, Matthew (2022). Encyclopedia Madonnica (en inglés). Nueva York: Boyculture Publications. p. 74. ISBN 978-1-7342381-9-8. 
  2. Thomas, Kevin (13 de octubre de 1995). «MOVIE REVIEW : Wang's 'Blue in the Face' a Valentine to Brooklyn». Los Angeles Times. Consultado el 7 de enero de 2013. 
  3. Maslin, Janet (13 de octubre de 1995). «Blue in the Face (1995) FILM REVIEW; In Hip Brooklyn, Take 2 On That Old Cigar Store». New York Times. Consultado el 7 de enero de 2013. 
  4. a b Ebert, Roger (20 de octubre de 1995). «Blue In The Face». Chicago Sun Times. Consultado el 11 de enero de 2022. 
  5. «Blue in the Face». Rotten Tomatoes. 

Enlaces externos[editar]