Blondie (historieta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Blondie (cómic)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pepita
Blondie
Penny Singleton Arthur Lake Blondie 1944.JPG
Blondie y Dagwood Bumstead
(Penny Singleton y Arthur Lake),
del programa de radio Blondie (1944).
Publicación
Idioma inglés
Primera edición 8 de septiembre de 1930
Última edición =
Distribuidora King Features Syndicate
Contenido
Género Cómico
Personajes principales

Blondie Bumstead/Pepita Parachoques (protagonista)
Dagwood B./Lorenzo P. (esposo)

Alexander B./Goyito P. (hijo mayor)
Cookie B./Cuquita P. (hija menor)
Daisy/Ramona (Mascota)
Dirección artística
Creador(es) Chic Young


Blondie (Pepita y Lorenzo o Lorenzo y Pepita en algunos países hispanohablantes) es una tira cómica estadounidense creada por Chic Young. Distribuida por King Features Syndicate y publicada en diversos rotativos desde el 8 de septiembre de 1930.[1]​ El éxito llevó a la creación de películas (1930-1950), programas de radio, historietas y una serie animada. "Blondie" en inglés es un diminutivo cariñoso que se traduce al español como Rubita o "Rubiecita", ya que en efecto, la protagonista de esta family strip es una joven notoriamente rubia.

Argumento[editar]

Blondie, una ex-flapper, se encuentra casada con Dagwood, hijo desheredado de un magnate (en inglés: tycoon) industrial, formando un matrimonio típico de clase media y suburbano. Dagwood lucha por ganarse la vida en una oficina soportando el carácter regañón de su jefe mientras que Blondie tiene en negocio de comida a domicilio[2]

Personajes[editar]

  • Blondie Bumstead (Pepita Parachoques en algunos países hispanohablantes).- Es la joven, rubia y bella madre de la familia; es responsable, dulce y amorosa, pero también sabe enojarse si le dan motivos, y entonces su temperamento es fuerte. Suele preocuparse mucho por su familia.
  • Dagwood Bumstead (Lorenzo Parachoques en algunos países hispanohablantes).- Es el esposo simplote de Blondie, anda todo el tiempo de prisas, es fanático del fútbol americano y tiene un apetito insaciable.
  • Alexander Bumstead (Goyito Parachoques en algunos países hispanohablantes).- Es el hijo mayor del matrimonio, niño y después adolescente.
  • Cookie Bumstead (Cuquita Parachoques en algunos países hispanohablantes).- Es la hija menor del matrimonio, niña y después adolescente.
  • Daisy (Ramona o Monina en algunos países hispanohablantes).- Es la perra de la familia, en tiempos recientes aparece acompañada de sus cinco chachorros.
  • Mr. (Julius Caesar) Dithers (Julio González o Sr. Dolariza en algunos países hispanohablantes).- Es el anciano jefe de Dagwood, es muy cascarrabias y frecuentemente lo regaña y golpea por problemas que ocurren en la compañía constructora donde desempeña sus labores; aunque en el fondo lo aprecia.
  • Mrs. Cora Dithers (Sra. Cora González o Sra. Dolariza en algunos países hispanohablantes).- Es la esposa de Mr. Dithers. Una señora de mal carácter que posee control sobre su marido en todas las formas imaginables.
  • Beasley .- El cartero; este personaje es famoso por sus numerosas colisiones con Dagwood cada vez que este sale de la casa con retraso al trabajo, siendo una total costumbre y un permanente destino entre ambos.
  • Herb Woodley (Heriberto Campos).- Es el vecino de Dagwood que es su amigo, pero también su enemigo, pues ambos suelen pelearse a golpes.
  • Tootsie Woodley (Hortensia en algunos países hispanohablantes).- Es la joven y bella esposa de Herb, la mejor amiga de Blondie, vecina y su socia de negocios; muy parecida a Blondie físicamente, pero de cabello negro. Todavía no tiene hijos con Herb.
  • Lou - un cocinero, propietario del "Lou's Diner", donde Dagwood disfruta sus almuerzos. Es un hombre tatuado, con su omnipresente mondadientes, y su restaurante no siempre se encuentra en buen estado.
  • Elmo Tuttle - personaje recurrente. Es un niño de 5 años, que hace el papel de "amigo" de Dagwood y a la vez su némesis.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]