Blocao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El blocao (del alemán blockhaus) es una pequeña fortificación de madera y sacos terreros, que se desarma y puede transportarse fácilmente para armarlo en donde mejor convenga.

Los blocaos fueron ampliamente utilizados por las tropas españolas en las campañas del Rif en Marruecos durante el primer tercio del siglo XX.
Defendidos por efectivos muy reducidos, los blocaos constituían posiciones avanzadas que protegían, en primera instancia, a los campamentos diseminados por el territorio, en los que se concentraban el grueso de las unidades y el material militar.
Este tipo de fortificación era sumamente vulnerable, ya que sus defensores permanecían aislados del resto de la tropa, comunicados con sus unidades únicamente mediante heliógrafos, con provisiones limitadas y, generalmente, con problemas para abastecerse de agua.

En las novelas inspiradas ambas en hechos reales, Imán de Ramón J. Sender y El nombre de los nuestros de Lorenzo Silva, se pueden encontrar muchos detalles de cómo se desarrollaba la vida en los blocaos españoles en Marruecos.

La ubicación de los blocaos era inapropiada, se construían atendiendo a criterios políticos y no militares. Otras veces serán los propios nativos quienes soliciten y obtengan la creación de un blocao en el lugar por ellos designado, alegando la necesidad de protección frente a otras cábilas (tribus) no afectas a la causa española.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]