Bliss (imagen)

Bliss mostrada como fondo de pantalla en una laptop Windows XP.
Histograma de color de la imagen

«Bliss», que se traduce al español como Felicidad, es el nombre designado a una imagen de fondo de pantalla que se incluía de manera predeterminada en el sistema operativo Windows XP, a partir de una fotografía tomada en el Valle de Napa, en el condado de Napa, del estado de California, en Estados Unidos. La imagen muestra unas ondulantes colinas verdes del Valle de Napa y un cielo azul parcialmente cubierto de cúmulos. La fotografía fue tomada en 1995 por el fotógrafo profesional y colaborador de la National Geographic Charles O'Rear,[1][2]​ para la compañía de diseño digital HighTurn.[3]

Historia[editar]

Fotografía del lugar en noviembre del 2006.

Charles O'Rear es un fotógrafo estadounidense que ha trabajado para la revista National Geographic durante más de 25 años. O'Rear comenzó su carrera en 1978: la revista National Geographic lo envió al Valle de Napa para tomar fotografías y escribir un artículo sobre las regiones vinícolas de California, lo que motivó en él un interés por el vino y por las zonas de plantación de uvas de todo el estado. Posteriormente se trasladó al Valle de Napa, en concreto a un pequeño pueblo hoy conocido como St. Helena, y allí establecería su actual residencia.

Esta ondulante colina de hierba verde en realidad suele estar cubierta de cepas de uvas, pero desde 1990 hasta 1995 las cepas del Valle de Napa estuvieron infectadas por una plaga de filoxera, lo que obligó a retirar el 30 % de las vides, y en su lugar se plantó el césped visto en la imagen. La fotografía fue tomada desde un lado de la carretera 12/121 utilizando una cámara de mano de formato medio de 120 mm. La ubicación aproximada es 3101 Fremont Dr. (Sonoma Hwy.), Sonoma, California.

En la actualidad, el área ha sido repoblada con vides y el aspecto del paisaje ya no es exactamente el mismo. En noviembre de 2006, el equipo de fotógrafos Goldin+Senneby visitó el lugar en el valle de Sonoma, donde fue tomada la imagen «Bliss», con el objetivo de fotografiar la realidad de ese terrero 10 años más tarde (y en época seca). Su trabajo, titulado After Microsoft, fue mostrado por primera vez en la exposición «Paris was Yesterday» en la galería «La Vitrine» en abril de 2007 y más tarde exhibida en la Galería Vermelho, São Paulo.

La empresa Microsoft Corporation compró en el año 2000 la fotografía a O'Rear, la cual sería utilizada en la campaña publicitaria del nuevo sistema operativo Windows XP, finalmente la fotografía se haría mundialmente conocida el 25 de octubre de 2001 cuando se da a conocer Windows XP, el cual tenía como papel tapiz predeterminado dicha imagen. O’Rear nunca ha revelado el importe que recibió por la venta de su fotografía a Microsoft, según él debido a una cláusula de confidencialidad, pero, según el Daily Mail, está considerada la segunda venta de licencia de uso fotográfica más cara de la historia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Turner, Paul (22 de febrero de 2004). «No view of Palouse from Windows». The Spokesman-Review (Spokane). Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2009. Consultado el 19 de septiembre de 2012. 
  2. Younger, Carolyn (18 de enero de 2010). «Windows XP desktop screen is a Napa image». Napa Valley Register. Consultado el 18 de enero de 2010. 
  3. Messieh, Nancy (28 de agosto de 2011). «Ever wonder where the Windows XP default wallpaper came from?». thenextweb.com. Consultado el 19 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]

Imagen externa
La imagen Bliss alojada en la Wikipedia en inglés (fair use)
Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.