Bleu des Causses (queso)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bleu des Causses»)
Bleu des Causses
Tipo queso de leche de vaca
País de origen Francia
Ciudad Gorges du Tarn
Leche de Vaca
Denominación de origen Appellation d'origine contrôlée y denominación de origen protegida

El queso Bleu des Causses es un queso francés fabricado en la región de Auvernia, con denominación de la AOC desde 1975.

Es un verdadero roquefort de leche de vaca, cuya característica rústica proviene de su prolongado afinado que se lleva a cabo en las cuevas calcáreas de Causses, especialmente en las de los acantilados de las Gorges du Tarn.

Fabricación[editar]

Es un queso hecho a base de leche de vaca, de pasta verde, y de un peso medio de 2,5 kg. Su zona de afinado se concentra en algunos cantones del Aveyron: Campagnac, Cornus, Millau, Peyreleau y Saint-Affrique.

Degustación[editar]

Su período de degustación óptima transcurre desde mayo a septiembre, tras un afinado de 10 a 12 semanas; pero es un queso excelente en cualquier época del año.

Producción[editar]

983 toneladas en 2003, de las que el 100 % son de leche coagulada.

Denominación de origen[editar]

A nivel nacional, en Francia, el Bleu des Causses es reconocido como appellation d'origine contrôlée (AOC) desde 1979.[1]​ Desde 1996, es una denominación de origen protegida (PDO) ante la Unión Europea.​​​​​​​[2]​ ​A nivel internacional, cuenta con registro como denominación de origen, conforme al Sistema de Lisboa, ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, desde el 20 de diciembre de 1967.[3]

Referencias[editar]

  1. Institut national de l'origine et de la qualité. «Fiche produit - Bleu des Causses». www.inao.gouv.fr. Consultado el 26 de agosto de 2023. 
  2. Comisión Europea. «eAmbrosia - Bleu des Causses». ec.europa.eu. Consultado el 26 de agosto de 2023. 
  3. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. «Lisbon Express - (AO 452) BLEU DES CAUSSES». lisbon-express.wipo.int. Consultado el 26 de agosto de 2023. 

Enlaces externos[editar]