Blas Hernández y Herrán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Blas Hernández y Herrán
Información personal
Nacimiento 1867 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pinilla de los Barruecos (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de agosto de 1917 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Médico Ver y modificar los datos en Wikidata

Blas Hernández y Herrán (Pinilla de los Barruecos, provincia de Burgos, 1867—Madrid, 21 de agosto de 1917) fue un médico español.

Su niñez transcurrió en su localidad natal, pero pronto sus padres le dieron la oportunidad de cursar estudios superiores siguiendo la carrera de medicina. Según consta en su expediente, Blas Hernández fue alumno de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de 1885 a 1890.[1]​ Obtuvo el grado de doctor.

Ejerció su profesión en Madrid y se hizo cargo de la dirección del Departamento Antirrábico del Instituto Nacional de Higiene Alfonso XIII. Le sorprendió la muerte a los 50 años, cuando todavía podía esperarse mucho de sus brillantes dotes de inteligencia y solvencia científica.[2]

En 1911, Hernández y Herrán publicó una memoria anual sobre la curación de la rabia por el método del afamado médico Hőgyes, que parecía ser el más extendido por sus beneficiosos resultados.[2]

Notas[editar]

  1. ARCHIVO HISTORICO NACIONAL. Universidades, 1081, Exp. 5.
  2. a b MORAL, Tomás. Pinilla de los Barruecos: breve reseña histórica. Pinilla de los Barruecos: Ayuntamiento, 1975, p. 109.