Blas Castellblanch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Blas Godofredo Castellblanch, (*Cofrentes, Valencia, 28 de diciembre de 1946 - Buenos Aires, 28 de diciembre de 1990) fue un escritor, poeta y ensayista nacionalizado argentino.

Vida y obra[editar]

Hijo de Godofredo Castellblanch y Esperanza Blanco, nació en Cofrentes (Valencia), el 28 de diciembre de 1946 en una casa pobre. Su infancia transcurrió en su pueblo signada por una vida dura y agitada debido a la militancia de sus padres en el PCE. Cuando Blas cumplió ocho años viajaron a Buenos Aires y allí se desarrolló como escritor.

Publicó dos libros de poesía y luego de su suicidio, sus amigos publicaron sus confesiones, sus ensayos y tres novelas breves.

Su primer libro de poesías publicado es Cobijo de la ausencia (1983), donde expresa de forma descarnada la tristeza y el desencanto de existir. Su segundo libro es Tres cuevas (1987), manifiesta con su prosa poética su depresión, se advierten anhelos suicidas y recurre a expresiones delirantes. Las demás obras fueron publicadas después de su suicidio en 1990. Allí se encuentran sus ensayos donde sigue la línea de su mayor influencia, Schopenhauer. En sus Confesiones, las cuales comenzó a escribir un año antes de su muerte, cuenta su vida desesperada, su dolor por la muerte de su madre a temprana edad, el frecuentar prostíbulos y bares de la noche porteña, su relación tempestuosa con su amigo Andrés Lagos y su amante Lucrecia Barrales, con quienes mantuvo un triángulo amoroso que le inspiró su segundo libro de poesía. Concluye sus confesiones advirtiendo que no se suicidará, sino que se dejará morir, pues considera que ese es el único y verdadero acto revolucionario.

Sus novelas breves son tres: El cráneo creador, Derrumbar (ambas escritas en 1984) y La piedra mostrada (1988). La primera es la historia de una madre que enloquece y asesina a todos los integrantes de la familia e intenta justificar su crimen por medio de la lógica. La segunda es una mezcla de realismo y surrealismo; la tercera carece de argumento estructurado y expresa la historia de un hombre que busca algo que en el relato no se dice qué es.

Obras[editar]

  • Cobijo de la ausencia (1983)
  • El cráneo creador (1984)
  • Derrumbar (1984)
  • Tres cuevas (1987)
  • La piedra mostrada (1988)
  • Confesiones (1989)
  • Ensayos (de 1970 a 1990)