Blas Cabrera Navarro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Blas Cabrera Navarro
Información personal
Nacimiento 21 de septiembre de 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Nicolás Cabrera Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Físico y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Universidad Stanford Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Blas Cabrera Navarro (París, 1942) físico estadounidense[1]​ de origen español, hijo y nieto de físicos: su abuelo fue Blas Cabrera y Felipe (1878-1945) y su padre Nicolás Cabrera Sánchez (1913-1989).

Nació en Francia durante el exilio de sus padres, que eran republicanos. Estudió física en Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Trabaja en la Universidad de Stanford, California. Visitó España por vez primera en 1985. En Stanford llevó a cabo un famoso experimento gracias al cual se demostró la existencia de monopolos magnéticos[2]​, postulada por vez primera en 1894 por Pierre Curie y formalizada en mecánica cuántica en 1931 por Paul Dirac. En la teoría del Big Bang se deduce que en los primeros momentos del Universo debieron formarse monopolos magnéticos en grandes cantidades, los cuales se aniquilaron poco después y sólo sobrevivió un cierto número. Para demostrarlo diseñó un experimento en el que mantuvo una bobina superconductora cerca del cero absoluto y logró detectar la pasada fortuita de un monopolo magnético el 14 de febrero de 1982 a la 1:53.[2]

Sin embargo, no se ha podido repetir la medición a causa de la bajísima probabilidad de encontrar uno por puro azar. Actualmente desarrolla investigaciones sobre la materia oscura.[1]

Referencias[editar]

  1. a b «Blas Cabrera». Stanford University (en inglés). Archivado desde el original el 6 de octubre de 2015. Consultado el 5 de octubre de 2015. 
  2. a b «First Results from a Superconductive Detector for Moving Magnetic Monopoles». B. Cabrera, Phys.Rev.Lett. 48, 1378 (1982).