Blas Ametller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Blai Ametller
Información personal
Nacimiento 1768 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1841 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Alumno de Manuel Salvador Carmona Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Artista gráfico Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables La caza del avestruz Ver y modificar los datos en Wikidata

Blas Ametller y Rotllan[a]​ (Barcelona, 1768-Madrid, 1841) fue un artista grabador español.

Biografía[editar]

Grabador en cobre, nació en Barcelona en 1768.[1]​ Se formó en la escuela Llotja bajo las órdenes de Pasqual Pere Moles y más adelante, gracias a una pensión de la Junta de Comercio de Barcelona, se marchó a estudiar a la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1790 para perfeccionar su técnica bajo las indicaciones de Manuel Salvador Carmona. Una vez allí recibió el premio de 1793 de grabado de láminas[1]​ y se estableció definitivamente en la ciudad. Llegó a ser director de la enseñanza de grabado de láminas en la Real Academia de San Fernando y grabador de cámara del rey.[1]​ Dominaba las técnicas del aguafuerte y la talla dulce.

La caza del avestruz (MNAC)

En 1797 lo nombraron académico de mérito de San Fernando y llegó a tener el cargo de director de grabado, ocupando el lugar de su maestro, Carmona. También realizó grabados para ediciones de obras importantes, como las de Francisco de Quevedo, pero es más conocido por sus fieles reproducciones de obras de pintores como Velázquez, Ribera, Murillo y Goya.[2]​ Todos estos trabajos lograron que fuera nombrado grabador de cámara del rey, título que le supuso muchos encargos por parte de la nobleza. Falleció el 20 de octubre de 1841 en Madrid.[3]

En su obra se cuentan trabajos como un San Gregorio el Magno de Lanfranco, una Santa Rosa de Lima de Murillo, El aguador de Sevilla de Velázquez, Nuestra Señora con su hijo en brazos de Murillo, La caza del avestruz, El dulce sueño de Jesús, El retrato del general Urrutia a partir del cuadro de Goya, Isabel la Católica, Retrato en óvalo del rey Fernando VII, además de otros de varios caudillos de la guerra de la Independencia, el de Cristina siendo reina gobernadora, el de Cervantes y algunas láminas para la edición del Quijote anotada por Quintana.[1]​ También fue autor de El niño dios, San Juan Bautista, El corazón de Jesús, El carro de triunfo fúnebre en que fueron conducidos á San Isidro el Real los restos de Daoiz y Velarde en 2 de mayo de 1814, el Retrato de D. Juan Antonio Llorente, al frente de su obra Anales de la Inquisición. En opinión de Ossorio y Bernard, «Ametller grababa con franqueza, sobresaliendo en su trabajos una bien entendida graduación de tintas y gran fuerza de buril. Fué el primero que supo dar color y un singular brío á sus estampas.».[1]

En opinión de Ossorio y Bernard, «Ametller grababa con franqueza, sobresaliendo en su trabajos una bien entendida graduación de tintas y gran fuerza de buril. Fué el primero que supo dar color y un singular brío á sus estampas.».[1]​ Se puede ver su obra La caza del avestruz en el Gabinete de dibujos y grabados del Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Notas[editar]

  1. También «Blai Ametller» y «Blas Ameller».

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Gumà, Montserrat (coord). Guia del Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona: Publicacions del MNAC, 2004. ISBN 84-8043-136-9.
  • DDAA. La col·lecció Raimon Casellas. Publicacions del Mnac/ Museo del Prado, 1992. ISBN 84-87317-21-9. «Catálogo de la exposición del mismo título que se realizó en el Palacio Nacional de Montjuïc entre el 28 de julio y el 20 de septiembre de 1992»
  • Elías de Molins, Antonio (1889). «Ameller (D. Blas)». Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalanes del siglo XIX (apuntes y datos) I. Barcelona. 
  • Ossorio y Bernard, Manuel (1868). «Ametller (D. Blas)». Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX I. Madrid: Imprenta de Ramón Moreno. 

Enlaces externos[editar]