Blanquette de Limoux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Botellas de blanquette de Limoux

El Blanquette de Limoux es un vino espumoso francés originario del Languedoc, con Appellation d'Origine Contrôlée (AOC) desde el 18 de febrero de 1938 por decreto, convirtiéndolo en el primero creado en el viñedo del Languedoc y uno de los primeros AOC de Francia. Existen dos variedades, el «blanquette de Limoux brute» y el «blanquette de Limoux método ancestral».

Historia[editar]

Está considerado como la madre del champán y por lo tanto el espumoso más antiguo del mundo,[1] elaborado por primera vez en 1531 por los monjes de la abadía benedictina de Saint-Hilaire a partir de la transformación del vino blanco tradicional de la región que se elaboraba ya desde época de Tito Livio. Diversos escritos certifican de la fabricación y la exportación de botellas de blanquette procedentes de la localidad de Saint-Hilaire, en el Aude.

En 1531 un monje benedictino de la abadía cátara de Saint Hilaire de la región francesa del Aude, observa que el vino blanco embotellado produce accidentalmente burbujas. Así nace la Blanquette de Limoux, el método ancestral. Más adelante, en 1668, mientras estaba en su retiro en la abadía de Saint Hilaire, Pierre Pérignon se apropia del método, trasladando las cepas a su región de Champagne para dar vida a lo que se conoce hoy en día como champán. En el siglo XIX la Blanquette de Limoux gozó del apogeo de su renombre entonces era habitual su consumo desde la Casa Blanca de Washington al palacio del l´Hermitage de los Zares en San Petersburgo. La región francesa del Aude, gracias a su tierra arcillosa, calcárea y pedregosa, a su clima y por fin a sus cepas exclusivas, reúne unas condiciones inigualables para producir el mejor espumoso del mundo.

Uvas[editar]

El blanquette de Limoux se elabora a partir de tres variedades:

  • La mauzac es mayoritaria. Se trata de la principal variedad de la región de Limoux, uva que está en declive en el resto del mundo, siendo el suroeste de Francia uno de los pocos lugares donde sigue teniendo una presencia significativa.
  • La chardonnay,
  • y la chenin blanc.

Para el blanquette de Limoux de método ancestral, sólo se utiliza la mauzac. Para la blanquette brute se usan las tres uvas, siendo el mauzac un 90% mientras que el crémant posee un 70% de mauzac y 30% de chardonnay.

Referencias[editar]

  1. La primera referencia de espumosos en el mundo data de 1531, cuando los monjes de la abadía de Saint Hilaire, en el suroeste de Francia, intencionalmente produjeron vinos espumosos 100 años antes de ningún intento para hacer Champagne.

    Pedro Poncelis Brambila en Enoteca de The Billonaire