Blandengues de Montevideo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Blandengues (Uruguay)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Blandengues de Artigas en el Cuartel del Regimiento Blandengues de Artigas de Caballería N°1 (2013).

Blandengues es el nombre de una unidad militar de caballería del Uruguay cuyos orígenes se remontan a los tiempos de la dominación colonial de España en la región.

Antecedentes[editar]

Los cuerpos de blandengues eran milicias criollas del Río de la Plata, donde se hacía permanentemente frente a los indígenas de la Pampa y del Chaco, así como a las incursiones de los portugueses en la región de la Banda Oriental (actual Uruguay y partes de Río Grande del Sur en el Brasil).

Su nombre se debe a que al ser revistados por un gobernador blandieron las lanzas con las que estaban armados en señal de homenaje a las autoridades. El uniforme que utilizaban consistía en: casaca corta y calzón azul, vuelta, solapa, chupa y collarín encarnado, con un galón estrecho en éste, botón dorado.[1]​ En invierno usaban poncho.

Uniforme de un soldado (atrás) y un oficial (adelante) del cuerpo de Blandengues de Montevideo a comienzos del siglo XIX.

Blandengues de la Frontera de Montevideo[editar]

Blandengue. Óleo sobre tela de Mauricio Rugendas (1802-1858).

El virrey del Río de la Plata Pedro Melo de Portugal y Villena, luego de convocar a una Junta de Guerra, el 7 de diciembre de 1796 creó el Cuerpo Veterano de Blandengues de la Frontera de Montevideo, asignándole la sede del Cuartel de Dragones de Maldonado. El cuerpo se formó con igual organización, funciones, armamento y uniforme que sus predecesores de Santa Fe y Buenos Aires.

Por bando del 7 de febrero de 1797, el gobernador de Montevideo Antonio Olaguer Feliú llamó a constituir la unidad, indultando a los contrabandistas, desertores y delincuentes que vagaban por la campiña huyendo de la justicia, a excepción de los asesinos. Debían presentarse voluntariamente con al menos 6 caballos y prestar servicio por 8 años. El 10 de marzo se presentó José Artigas, dando comienzo a su carrera militar como teniente,[2]​ y con total libertad para actuar como le pareciera con el fin de reducir a los otros contrabandistas.[3]

Por real orden del 12 de mayo de 1797, el rey Carlos IV aprobó la creación del Cuerpo de Blandengues de la Frontera de Montevideo. El 23 de septiembre de ese año, fue constituido el regimiento, siendo nombrado el 6 de octubre su primer comandante, el sargento mayor Cayetano Ramírez de Arellano.

La unidad se constituyó con ocho compañías de cien hombres cada una, sostenidas económicamente por el Cabildo de Montevideo, utilizándose oficiales de los cuerpos veteranos de Buenos Aires y las milicias de la Banda Oriental.[4]

Los primeros comandantes de cada compañía fueron:[5]

  • 1.ª. - capitán Juan López Fraga, murió en 1804
  • 2.ª. - capitán Jorge Pacheco, se retiró en 1810
  • 3.ª. - capitán Felipe Santiago Cardoso, pasó poco después de comandante de la 5.ª., siendo reemplazado por el capitán Francisco Esquivel y Aldao (murió en 1798 y fue reemplazado por el capitán Miguel Borras)
  • 4.ª. - capitán Carlos Maciel, se mantuvo hasta la caída de Montevideo
  • 5.ª. - capitán Felipe Santiago Cardoso
  • 6.ª. -
  • 7.ª. - capitán Juan Agustín Pagóla
  • 8.ª. - capitán Miguel Marín

Durante la guerra de independencia la unidad se dividió entre los dos bandos. Al entrar en Montevideo las fuerzas comandadas por Carlos de Alvear el 23 de junio de 1814, la facción realista del cuerpo estaba conformada por el comandante Ramírez de Arellano, los capitanes Bartolomé Riesgo, Juan Agustín Pagola y Carlos Maciel y 57 soldados.[6]​ El cuerpo desapareció por completo antes de que Artigas se exiliara en el Paraguay en 1820.

Regimiento Blandengues de Artigas N° 1 de Caballería[editar]

El actual regimiento Blandengues de Artigas de Caballería Nº 1 es uno de los cuerpos que conforman el Ejército de Uruguay. Cumple funciones de escolta al Presidente de la República y sus miembros constituyen la guardia de honor. Además, se encarga de la seguridad perimetral de la Casa de Gobierno, la Residencia Presidencial de Suárez y la custodia de los restos del General José Gervasio Artigas en el Mausoleo de la Plaza Independencia.

Participa activamente en los festejos de las fechas patrias uruguayas desfilando a caballo con su “Charanga Grito de Asencio” (banda de músicos montados), banderas, escoltas y escuadrones de jinetes.

El 25 de agosto de 1910 por decreto del presidente Claudio Williman se dispuso que el Regimiento Escolta N° 1 de Caballería pasara a denominarse Regimiento Blandengues de Artigas N° 1 de Caballería'.

El Regimiento se subdivide en dos Grupos de Escuadrones. El primero comprende los escuadrones de jinetes "Federación", "República" e "Independencia" y el segundo Grupo de Escuadrones lo componen un Escuadrón de Honor, denominado "Ayuí" y un Escuadrón de Comando y Servicios denominado "Purificación".

Referencias[editar]

  1. El lazarillo de ciegos caminantes desde Buenos Aires hasta Lima, 1773, Volumen 25. Pág. 486-487. Autores: Concolorcorvo, José Joaquín de Araujo. Editor: Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco, 1908
  2. Obra selecta. Pág. 91. Escrito por José Gervasio Artigas, Ana Salom, Lucía Sala de Touron, Niurka Sala. Publicado por Fundación Biblioteca Ayacucho, 2000. ISBN 980-276-258-X, 9789802762583
  3. Berra, Francisco (27 de febrero de 1895). «CVIII-Guerra contra bandidos y contrabandistas. Artigas.». escrito en 168, calle rincón y cámaras 112. (esquina plaza constitución). En Francisco Ybarra. Bosquejo Historico de la República Oriental del Uruguay. El libro es de dominio público, ha sido escaneado en la Universidad de Michigan, donde se encuentra el ejemplar, y puesto a dispocicion del público por medio de Google. Buenos Aires, Argentina.: Braine le counte- Imprenta de la Vda. de Cu. Bouret. p. 270. Consultado el 23 de mayo de 2017. 
  4. Los Blandengues de Artigas
  5. EL CUERPO DE BLANDENGUES, los integrantes
  6. La Biblioteca Artiguista

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]