Blanca del Prado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Blanca del Prado
Datos generales
Nombre real María Blanca Sáenz Núñez del Prado
Nacimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, ?
Nacionalidad Argentina
Muerte Bandera de Argentina Buenos Aires, 21 de noviembre de 1991,
Ocupación Actor
Información artística
Otros nombres Blanca del Prado
Web
Ficha Blanca del Prado en IMDb

María Blanca Sáenz Núñez del Prado (?, Argentina - 21 de noviembre de 1991, Buenos Aires, Argentina), fue una actriz de radio, teatro, cine y televisión.

Biografía[editar]

Fue integrante del coro que acompañó a Carlos Gardel en muchas de sus grabaciones y cantó por radio a mediados de los 30".

Realizó sus comienzos en el teatro y la radio, donde integró muchos radioteatros. Se la recuerda junto a Félix Mutarelli y Elena Lucena animando los personajes de La culpa la tiene el fútbol, episodios cómicos de la novela radial de costumbres populares con libreto de Manuel Meaños.[1]

En 1934 debutó en cine en Ídolos de la radio, de Eduardo Morera, donde hizo un breve papel al igual que en Melgarejo, de 1937. Ese mismo año es convocada para componer un personaje más destacado en Cadetes de San Martín, de Mario Soffici.

De rostro sugestivo y ojos expresivos participó de casi 20 películas, destacándose su labor en El televisor, de Guillermo Fernández Jurado y en Si muero antes de despertar, de Carlos Hugo Christensen, donde compuso a la madre de Lucho.

En 1959 recibió un premio Martin Fierro como mejor actriz de reparto y en 1964 participó en el exitoso ciclo El amor tiene cara de mujer, con Iris Láinez, Delfy de Ortega, Angélica López Gamio y Bárbara Mujica.

En 1967 interpretó a la madre de Carlitos Balá en El clan de Balá, donde además formó dúo con Adolfo Linvel.

En 1969 acompañó en cine a Sandro; y tuvo un rol destacadísimo, como la madre de Raúl el personaje que Norberto Suárez protagonizaba en Nuestra galleguita. Sus últimos trabajos los realizó en la televisión. Su última participación cinematográfica la hizo en Brigada en acción, de Palito Ortega en 1977.

Realizó sus últimos trabajos en el medio televisivo. Falleció el 21 de noviembre de 1991 en Buenos Aires.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Notas[editar]

  1. Gallo, Ricardo (2001). La radio, Ese mundo tan sonoro. Tomo 2, Los años 30 (1° edición). Corregidor S.A. p. 180. ISBN 950-05-1352-8. 

Referencias[editar]

  • [1] - en cinenacional.