Blanca Muñoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Blanca Muñoz
Información personal
Nombre de nacimiento Blanca Muñoz Gonzalo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1963
Madrid
Residencia Madrid
Nacionalidad Española
Educación
Educación Licenciada en Bellas Artes
Educada en Universidad Complutense de Madrid
Información profesional
Ocupación Artista: Escultora, Grabadora
Miembro de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web
Distinciones

Premio Nacional de Grabado

Académica de Bellas Artes de San Fernando

Blanca Muñoz Gonzalo (n. Madrid, 1963) es una artista española grabadora y escultora. Utiliza fundamentalmente el acero y chapa perforada, tanto en sus obras monumentales como en piezas pequeñas, incorporando también hilos de acero a sus grabados para convertirlos en esculturas.

Entre otros premios ha recibido el Premio Nacional de Grabado en 1999.[1][2]

En 2019 fue nombrada académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.[3]​ Su ingreso en dicha institución tuvo lugar en mayo de 2021 con la lectura del discurso "El lado invisible de la luz.[4]

Biografía[editar]

Nació en Madrid en 1963 en una familia de siete hermanos; su padre era químico y biólogo y su madre artista autodidacta.

Formación[editar]

Blanca Muñoz se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1988, especializándose en pintura, continuando con su formación artística en la Calcografia Nazionale del Istituto Centrale per la Grafica de Roma, con beca del Gobierno italiano (1989-1990); prosiguió su estancia en Italia al recibir una beca concedida por la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes (1990-1991).[3]​ Posteriormente consiguió una beca de la Dirección de Relaciones Exteriores de México, México D.F. (1992-93). También fue becada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Sevilla en 1994. Durante los años 1998 y 1999 estuvo en Londres, donde se formó y trabajó con técnicas de estampación digital.

Trayectoria[editar]

Blanca Muñoz es una artista que ha probado varios tipos de artes y técnicas: la pintura, el grabado, la cerámica, la orfebrería y la escultura.

Grabado[editar]

En su etapa de estudios en Roma explora el grabado. Continuó con el grabado calcográfico durante sus estancias en México y en Londres. Durante los años 90 se consolidó su reconocimiento como artista gráfica en los principales certámenes de España, obteniendo en 1999 el premio Nacional de Grabado.

En 1991 Blanca Muñoz se inició en la escultura, y se mantuvo entre dos mundos: el grabado y la escultura. Como ella misma dijo: "Prácticamente en mis primeros grabados existe una clara tendencia a la tridimensionalidad, ya en 1997 componía con varillas de acero que salían físicamente del soporte. La escultura comenzó en el transcurso de esta búsqueda".[5]

Escultura[editar]

Sus esculturas a gran escala y monumentales, realizadas en acero inoxidable y chapa perforada, permiten el paso de la luz proporcionando una sensación de ligereza y movilidad. Otros de sus materiales utilizados son el mármol, la cerámica y resinas lacadas.

Las escalas y volúmenes de sus obras se pueden adaptan a espacios de interiores o exteriores.[6]

Las esculturas inspiradas en el cosmos y en las formas contenidas en la naturaleza, jugando con los cambios de escala, las traslada a piezas de joyería: así creó en 2010 una colección de alta joyería para Grassy.[7]

La actividad escultórica de Blanca Muñoz ha continuado en intervenciones en espacios públicos, donde ha puesto de manifiesto que la interacción de los materiales usados y una precisa coloración, consiguen una perfecta adaptación de las esculturas al entorno, ya sea este urbano o paisajístico.

Escultura "Panta rei", plaza del Siglo, Málaga, España

Algunas de estas intervenciones monumentales son:

Crítica y reseñas literarias[editar]

Han escrito sobre su obra críticos de arte y escritores como Francisco Calvo Serraller, Antonio Bonet Correa, Ángeles Caso o Javier Díaz Guardiola.

Premios y reconocimientos[editar]

  • 2021 tomó posesión como académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por su trayectoria artística, a propuesta por el historiador Antonio Bonet Correa, el escultor Juan Bordes y la pintora Carmen Laffón.[4]
  • 2014 Becas Leonardo, Fundación BBVA
  • 2002 Premio de Grabado Lucio Muñoz. Premios Villa de Madrid, Madrid
  • 2001 Primer Premio I Bienal de Escultura Riofisa, Madrid
  • 2000 Primer Premio de Escultura Bancaixa, Valencia
  • 1999 Premio Nacional de Grabado VII edición. Calcografía Nacional, Madrid
  • 1997 Premio Adquisición XVI Certámenes Nacionales. Alcorcón, Madrid
  • 1995 Primer Premio de Grabado Máximo Ramos, El Ferrol, La Coruña
  • 1994 Beca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Sevilla
  • Premio de Grabado Luis Caruncho. Museo de Grabado Contemporáneo de Marbella
  • 1993 Mención honorífica. Concurso de Grabado de la Ciudad de Burgos
  • 1992 Primer Premio de Grabado Carmen Arozena, Madrid
  • Beca de la Dirección de Relaciones Exteriores de México, México D.F. (1992-93)
  • 1991 Primer Premio de la Bienal de Grabado Josep Ribera, Játiva, Valencia
  • 1990 Beca Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes, Roma, Italia (1990-91)
  • 1989 Beca del Gobierno Italiano. Calcografia Nazionale, Roma, Italia (1989-90)

Exposiciones[editar]

Blanca Muñoz ha realizado exposiciones individuales y colectivas en galerías privadas y en instituciones tanto de España como fuera del país.[9]

Su obra se ha visto en centros como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo del Prado o el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Sus piezas también han formado parte de la exposición «Heavy Metal» celebrada en el National Museum of Women in the Arts en Washington D. C.

Desde 1997 ha participado en todas las ediciones de ARCO.

Obras en colecciones y museos[editar]

Su obra está presente en numerosos museos y colecciones, entre los que cabe destacar:

Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes (Roma), Calcografía Nacional (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid), Biblioteca Nacional (Madrid), Palacio de la Zarzuela (Madrid), Museo de L’Almodi (Valencia), la Quinta Colorada (México DF), Museo del Cabildo Insular de la Palma (Canarias), Museo de Bellas Artes de Álava (Vitoria), Museo Würth (Alemania), Fundación Coca-Cola, Colección Caja de Burgos, Ayuntamiento de Pamplona, Fundación Bancaja (Valencia), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Banco de España, Fundación Bilbao-Arte, Museo Würth La Rioja, etc.[10]

Referencias[editar]

  1. «Premio Nacional de Arte Gráfico. Calcografía Naciona. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando». 
  2. País, Ediciones El (29 de septiembre de 1999). «La artista Blanca Muñoz logra el Premio Nacional de Grabado». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 1 de diciembre de 2019. 
  3. a b «La escultora Blanca Muñoz, sexta mujer académica de Bellas Artes de San Fernando». abc. 26 de noviembre de 2019. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  4. a b Redacción (4 de mayo de 2021). «La escultora Blanca Muñoz ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando». ABC (edición nacional) (Madrid). p. 58. 
  5. puntafinanews (17 de octubre de 2018). «Blanca Muñoz presenta Vaivén en Madrid». PuntaFinaNews. Consultado el 1 de diciembre de 2019. 
  6. Blanco, Ángeles. «Blanca Muñoz. Tornasol». Alejandra de Argos. Consultado el 1 de diciembre de 2019. 
  7. Burgueño, María Jesús (9 de febrero de 2010). «Blanca Muñoz ha diseñado una colección de joyas para Grassy». Revista de Arte - Logopress. Consultado el 1 de diciembre de 2019. 
  8. Editor, Logopress- (26 de noviembre de 2019). «La escultora Blanca Muñoz, elegida académica de Bellas Artes». Revista de Arte - Logopress. Consultado el 1 de diciembre de 2019. 
  9. «Artistas Marlborough». www.galeriamarlborough.com. Consultado el 1 de diciembre de 2019. 
  10. ARTEINFORMADO (20181017). «Vaivén, Exposición, Escultura, oct 2018». ARTEINFORMADO. Consultado el 1 de diciembre de 2019.