Blanca Elena Jiménez Cisneros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Blanca Elena Jiménez Cisneros

Embajadora de México en Francia
Bandera de MéxicoBandera de Francia
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de junio de 2021
Nominado por Andrés Manuel López Obrador
Designado por Senado de la República
Predecesor Juan Manuel Gómez Robledo


Directora general de la Comisión Nacional del Agua
1 de diciembre de 2018-31 de mayo de 2021
Presidente Andrés Manuel López Obrador
Predecesor Roberto Ramírez de la Parra
Sucesor Germán Martínez Santoyo

Información personal
Nacimiento 17 de noviembre de 1958 (65 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Ingeniera ambiental, profesora de universidad, académica, diplomática y funcionaria Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones

Blanca Elena Jiménez Cisneros (Ciudad de México, 17 de noviembre de 1958) es una ingeniera ambiental, investigadora y académica mexicana. Se ha especializado en el tratamiento y reutilización del agua. Fue la Directora de la Comisión Nacional del Agua en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador entre 2018 y 2021.[1]

Estudios y docencia[editar]

Cursó la licenciatura de Ingeniería Ambiental en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Realizó una maestría y estudios de posgrado en tratamiento y reutilización del agua en el Institut national des sciences appliquées en Toulouse, Francia. En 1980 ingresó como investigadora al Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha realizado estancias académicas en la Universidad de Pretoria en Sudáfrica (2005), en la Universidad Federal de Paraná en Brasil (2007) y en el Instituto Nacional de Ecología de la Ciudad de México (2009). Ha impartido cursos de contaminación ambiental, sistemas de mejoramiento ambiental, energía y medio ambiente, temas selectos de ingeniería ambiental en la UNAM desde 1987.[2]

Investigadora y académica[editar]

En 1985 colaboró en el Laboratorio Central de la Lyonnaise des Eaux en París. Es perito del Colegio de Ingenieros Ambientales. Es investigadora nivel III por el Sistema Nacional de Investigadores. Ha colaborado para el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el Banco Mundial, con la Fundación Bill y Melinda Gates y con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en más de ciento cincuenta proyectos de vinculación con patrocinios públicos y privados. Cuenta con seis patentes registradas y dos desarrollos tecnológicos aplicados a nivel nacional.

Ha promovido la tarea de establecer normas y criterios para el tratamiento y reutilización del agua residual en la agricultura y la recarga artificial de acuíferos. Ha realizado trabajos de detección y control de contaminantes emergentes,[3]​ cuya concentración es tan baja que son muy difíciles de detectar.[4]​ Fue presidenta de la International Water Association (IWA) de 2010 a 2012, del Colegio de Ingenieros Ambientales de México de 1999 a 2000 y de la Federación Mexicana de Ingeniería y Ciencias Ambientales de 2001 a 2002. Ha sido vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.

Obras publicadas[editar]

Ha publicado alrededor de doscientos artículos en revistas y libros, así como en manuales, memorias de congresos y manuales para sistemas de tratamientos. Entre sus libros publicados se encuentran:

  • Reúso posible del agua residual en México, coautora, en 1999.
  • La contaminación ambiental en México en 2001.
  • El agua vista desde la Academia Mexicana de Ciencias.
  • Urban Water Processes and Interactons publicado por la Unesco.
  • An International Water Reuse Survey Contasts, Issues and Needs around the World publicado por la International Water Association.
  • Evaluación de la política de acceso al agua potable en el Distrito Federal, en 2011.

Premios y distinciones[editar]

Además, ha recibido en dos ocasiones la Trojan Fellowship, la cual apoya solo a un investigador en el mundo por año.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Nombra Josefa González a Blanca Jiménez Cisneros como directora de la CONAGUA – AMLO». lopezobrador.org.mx. Consultado el 2 de diciembre de 2018. 
  2. «Vicepresidenta: Dra. Blanca Elena Jiménez Cisneros». Academia Mexicana de Ciencias. Archivado desde el original el 10 de enero de 2015. Consultado el 8 de julio de 2013. 
  3. Secretaría de Educación Pública. «Blanca Elena Jiménez Cisneros: Premio Nacional de Tecnología y Diseño 2009». Premio Nacional de Ciencias y Artes. Consultado el 8 de julio de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  4. «Blanca Elena Jiménez Cisneros». Instituto de Ingeniería de la UNAM. Archivado desde el original el 7 de julio de 2014. Consultado el 8 de julio de 2013. 
  5. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (22 de diciembre de 2009). «Reconocen a Blanca Elena Jiménez Cisneros con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009». Tecnología y Ciencias del Agua. Consultado el 8 de julio de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos[editar]