Blanca (moneda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Blanca de los Reyes Católicos.

Blanca era una moneda de vellón castellana, de origen medieval y utilizada durante todo del Antiguo Régimen, que valía medio maravedí; cuatro blancas eran un ochavo y ocho un cuarto. Originalmente (desde Pedro I de Castilla) seis blancas componían un real de plata, pero las sucesivas reformas monetarias hicieron que esa equivalencia pasara a ser de 68 (34 maravedíes el real).

Historia[editar]

La primera alteración fue obra de Juan II de Castilla (blancas de la banda, desde 1442), durante cuyo reinado 3 blancas equivalían a 2 de las de reinados anteriores. Las acuñadas desde 1451 tenían tan poco contenido de plata que se llamban rabo de gallo o blancas sevillanas. En el reinado de Enrique IV de Castilla se hicieron dos tipos de blancas (las de ley de 10 granos en marco se valoraban a un real de plata cada 62). Desde 1497 (segunda reforma de los Reyes Católicos) pasaron a cambiarse 68 por un real. Las acuñadas en el reinado de Felipe II de España fueron aún con menos contenido de plata. En los reinados posteriores no se volvieron a emitir.[1]

Era de tan poco valor que "no tener ni blanca" o "estar sin blanca" pasaron a ser frases hechas con el significado de "no tener dinero" o "ser pobre".

Se denominaba así por el color blanco que adquiría por una operación de blanqueo especial tras su acuñación, que las hacía asemejarse a la plata. Si no se realizaba, se denominaba moneda prieta o dineros prietos (negros).[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Mundi-Moneda Archivado el 7 de septiembre de 2011 en Wayback Machine. Glosario numismático.

Bibliografía[editar]

  • Alfaro Asins, Carmen; Marcos Alonso, Carmen; Otero Morán, Paula; Grañeda Miñón, Paula (2009). Diccionario de numismática. Domus. Ministerio de cultura, Secretaría general técnica, Subdirección general de publicaciones, información y documentación. ISBN 978-84-8181-405-7. 
  • Gil Farrés, Octavio (1959). Historia de la moneda española. Madrid: Diana. Artes Gráficas. 
  • Mateu y Llopis, Felipe (1946a). La moneda española (breve historia monetaria de España). Barcelona: Alberto Martín. 
  • Mateu y Llopis, Felipe (1946b). Glosario hispánico de numismática. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Consultado el 25 de abril de 2024. 

Enlaces externos[editar]

  • «Dinero». Vocabulario de Comercio Medieval. Universidad de Murcia.