Blackstone Group

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Blackstone Group
The Blackstone Group logo (2).svg
Tipo negocio y empresa
Industria servicios financieros
Forma legal limited partnership
Fundación 1985
Fundador(es) Peter George Peterson
Stephen A. Schwarzman
Sede Nueva York, Estados Unidos
345 Park Avenue
Presidente Hamilton E. James
Sitio web www.blackstone.com

The Blackstone Group es un banco de inversión estadounidense fundado en 1985 por Peter G. Peterson y Stephen A. Schwarzman, ambos provenientes del banco de inversión Lehman Brothers. La compañía tiene su sede en Nueva York y cuenta con oficinas en Atlanta, Boston, Londres, Hamburgo (Alemania), París (Francia), Bombay (India), Sydney (Australia) y Hong Kong.

Las actividades del grupo estuvieron centradas en un principio en torno a operaciones de fusión y adquisición de empresas, pero el desarrollo de la empresa la ha llevado a diversificar en áreas tales como inversión de capital, administración de bienes raíces, inversión en deuda de compañías en crisis y reorganización de compañías en dificultades.

Blackstone es conocida por sus importantes inversiones, entre las que destacan TDC A/S en Dinamarca, Nielsen Company en los Países Bajos y los hoteles Hilton. El grupo también está muy presente en el campo de parques de ocio, a través de sus subsidiarias Merlin Entertainments y SeaWorld Parks & Entertainment, y es el principal competidor de Disney a escala mundial.

Historia[editar]

Blackstone fue fundada en 1985 por dos ex-ejecutivos de Lehman Brothers llamados Peter George Peterson y Stephen A. Schwarzman, a partir de un capital inicial de 400.000 dólares. El origen del nombre de Blackstone está ligado a los nombres de los dos cofundadores : Schwarz significa "negro" en alemán (black en inglés), y "Peter", del griego petra, que significa piedra (stone en inglés).

En 1987 Roger C. Altman, uno de los banqueros más afamados de Wall Street por gestionar intereses de actores famosos, se unió a ellos, tras abandonar previamente Lehman Brothers. Salió de Blackstone en 1992 para asesorar al gobierno de Bill Clinton como Secretario del Tesoro de los Estados Unidos.

Blackstone fue originalmente una empresa de fusiones y adquisiciones, la primera de las cuales fue en 1987, con la fusión de dos bancos de inversión, E. F. Hutton & Co. y Shearson Lehman Brothers. El año siguiente, Blackstone estuvo involucrado en la venta por CBS Records de CBS, a Sony Music.

A principios de 1987, Blackstone comenzó a diversificar y pronto se convertiría en una empresa líder de capital inversión privada global. Así, después de dos años en los que Blackstone se había centrado en su negocio de consultoría, los fundadores de Blackstone, creyendo que la mayoría de las situaciones requerían la presencia de un inversor, decidieron redirigir sus actividades a un modelo más cercano a el de los bancos comerciales.

El negocio creció rápidamente, y en 1988, Nikko Securities, que había participado en la formación del primer fondo de Blackstone, adquirió el 20% del capital del grupo por 100 millones de dólares, valorando Blackstone en 500 millones. La inversión de Nikko hace posibles grandes adquisiciones, como las de CNW Corporation en junio de 1989.

Inversiones[editar]

La década de 1990 es testigo del desarrollo internacional del grupo. En 1990 Blackstone estableció asociaciones en Reino Unido y Francia (con Indosuez, ahora Crédit Agricole Corporate and Investment Bank). Una célula europea se creó en 1991 para promocionar el grupo internacionalmente. Paralelamente, Blackstone también continúa diversificándose, con la creación de fondos de fondos, especializados en fondos de pensiones y el inicio de la actividad inmobiliaria. De hecho, el grupo realizó varias adquisiciones importantes, como las cadenas hoteleras Ramada y Howard Johnson en 1990 y Days Inn en 1991. En 1993, Blackstone compró la cadena Super 8 Motels.

En la década de 2000, el grupo se convirtió en un jugador importante en el campo de parques de ocio con la adquisición de varias cadenas de parques, como el parque temático Legoland en 2005, pero sobre todo con la compra de:

  • Hilton Group en julio de 2007, por más de 20.000 millones de dólares.
  • Tussauds Group en 2007, por 1.000 millones de libras.
  • Busch Entertainment Corporation, ahora SeaWorld Parks & Entertainment, por 2.700 millones de dólares en 2009.

Blackstone se convirtió así en el principal competidor de The Walt Disney Company y de su filial Walt Disney Parks and Resorts en todo el mundo. Esta rivalidad fue más pronunciada en Florida, donde el grupo poseía todos los parques principales de Walt Disney World Resort, incluido Universal Orlando Resort, tras una asociación con NBC Universal. El 7 de junio de 2011, Blackstone vendió su participación en NBC Universal, que desembolsó $ 1,000 millones para convertirse en el único accionista de Universal Orlando Resort.[1]

En septiembre de 2015, Blackstone adquiere el fondo de propiedad Strategic Hotels & Resorts por 6.000 millones de dólares.[2]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]