Blackout Tuesday

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Blackout Tuesday (traducido en español como «Martes de Apagón») fue una acción colectiva para protestar contra el racismo y la brutalidad policial.[1][2]​ La acción, originalmente organizada por personalidades y empresas dentro de la industria musical en respuesta a los asesinatos de George Floyd, Ahmaud Arbery y Breonna Taylor,[3]​ tuvo lugar el martes 2 de junio de 2020. Se alentó a las empresas participantes a que se abstuvieran de publicar música y realizar otras operaciones comerciales.[4]​ Algunos canales produjeron una programación apagada o silenciosa durante 8 minutos y 46 segundos, el mismo tiempo que la rodilla del policía Derek Chauvin oprimió el cuello de George Floyd antes morir asfixiado.

Antecedentes[editar]

El Blackout Tuesday surgió a raíz de la iniciativa original #TheShowMustBePaused[3]​ creado por los ejecutivos musicales Brianna Agyemang y Jamila Thomas, directora ejecutiva de mercadotecnia de Atlantic Records.[5][6]

Las empresas participan de diferentes maneras. Se les pide a los afroestadounidenses que no compren ni vendan en este día para mostrar fuerza económica y unidad. Spotify anunció que estaría añadiendo un momento de silencio de 8 minutos y 46 segundos a algunos podcasta y listas de reproducción del día.[1]Apple Music se despojó de las pestañas de "Búsqueda", "Para Ti" y "Radio" y las reemplazó por una sola estación de radio para celebrar a la música negra.[7]

En Instagram los usuarios publicaron imágenes completamente negras con el hashtag #blackouttuesday.[8]

Acciones promovidas[editar]

Las organizaciones que apoyan el Blackout Tuesday sugieren que este día puede ser una oportunidad para reflexionar sobre el racismo y los efectos del racismo en la sociedad.[9]​ Otros sugieren que es una oportunidad para darse un tiempo del trabajo y enfocarse en ayudar a los demás.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Statt, Nick (1 de junio de 2020). «Spotify to add 8:46-minute moment of silence to playlists and podcasts in honor of George Floyd». The Verge (en inglés). 
  2. «MTV Goes Dark, Record Labels Hit Pause as U.S. Protests Rage». The New York Times (en inglés estadounidense). Reuters. 1 de junio de 2020. ISSN 0362-4331. Consultado el 2 de junio de 2020. 
  3. a b «#TheShowMustBePaused». theshowmustbepaused.com. Archivado desde el original el 3 de junio de 2020. Consultado el 1 de junio de 2020. 
  4. Gonzalez, Sandra (1 de junio de 2020). «Music industry leaders vow to pause business for a day in observation of Blackout Tuesday». CNN. 
  5. a b Hissong, Samantha; Millman, Ethan (1 de junio de 2020). «The Music Business Is Holding a 'Blackout.' But No One Seems to Know What That Means». Rolling Stone. 
  6. Savage, Mark (2 de junio de 2020). «TV, radio and music stars mark 'Blackout Tuesday'». BBC News (en inglés británico). Consultado el 2 de junio de 2020. 
  7. «Apple Music Joins Music Industry's Blackout Tuesday Awareness Campaign». MacRumors (en inglés). Consultado el 2 de junio de 2020. 
  8. «Why people are posting black squares to their Instagram». The Independent (en inglés). 2 de junio de 2020. Consultado el 2 de junio de 2020. 
  9. «Music Industry Says 'The Show Must Be Paused' Over George Floyd Death». Billboard. 1 de junio de 2020. Consultado el 2 de junio de 2020. 

Enlaces externos[editar]