Pies negros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Blackfeet»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pies negros
Piegan Blackfoot.jpg
Población total En 1900 se estimaron unos 20.000. Actualmente, aproximadamente 25.000
Idioma Idioma siksiká (F. algonquina)
Etnias relacionadas la Nación Kainai, los Peigan del Norte y la Nación Siksika y los Indios de los Planos
Crowfoot, antiguo Cabecilla Jefe de la Nación de los Siksiká Blackfoot

Los pies negros son una tribu de los Estados Unidos de América. Muchos miembros de la tribu viven actualmente como parte de la Nación Pies Negros en el noroeste de Montana, con la población concentrada en Browning.

Los pies negros están estrechamente relacionados con otras tres primeras naciones de la provincia canadiense de Alberta. Estas primeras naciones son la Nación Kainai (antiguamente los Blood), los peiganos del Norte y la Nación Siksiká. A veces estos pueblos y los pies negros son señalados colectivamente como los Confederación de los Pies Negros. La literatura etnográfica usa la mayoría de las veces el término indígenas pies negros y la mayoría de sus propios integrantes usan el singular Blackfoot (término en inglés que significa pies negros), aunque EE.UU. y los gobiernos tribales oficialmente usen Blackfeet (plural de blackfoot) como en la Reserva India Blackfeet y la Nación Blackfeet según el sitio web oficial de la tribu.

Las relaciones del idioma siksiká (hablado por los indígenas pies negros) con otros idiomas de la familia algonquiana indican que los pies negros vivieron en algún lugar al oeste de los Grandes Lagos. Aunque practicaban un poco la agricultura, eran parcialmente nómadas. Se movían en dirección al oeste en parte por la introducción de los caballos y las armas y se convirtieron en parte de la cultura de los indios de las Planicies a principios de 1800. La introducción del caballo se sitúa cercana a 1730. En 1900, se estimaba que había 20.000 miembros de la tribu, y en conteos más recientes se calcula que son 25.000. La población descendió dramáticamente cuando el pueblo pies negros sufrió brotes de enfermedades, hambrunas y guerra, como la hambruna de 1882 cuando la última caza de bisontes americanos fracasó o la epidemia de viruela de 1837 que mató a 6.000 de ellos. Habían poseído grandes partes de Alberta y Montana, aunque actualmente la Reserva Blackfeet es del tamaño de Delaware, y las tres reservas Blackfoot en Alberta tienen un área mucho menor. (Nettl, 1989)

Origen del término pies negros[editar]

El nombre de la tribu deriva del hecho de que pintaban sus mocasines con motivos de color negro.

Los pies negros y otras tribus nómadas del continente americano vivían en los tipis, tiendas fáciles de montar, plegar y transportar que solían medir tres metros de alto por 4,5 de diámetro.

Idioma[editar]

El idioma siksiká es también aglutinante. Los pies negros no han documentado bien los Dos-Espíritus varones, pero tienen "mujeres con corazón de hombre" (Lewis, 1941) que en muchos de los roles sociales actúan como mujeres, incluyendo la voluntad de cantar sólo, normalmente considerado "presuntuoso", y usando el estilo de canto de los hombres. (Nettl, 1989, p.84, 125).

Alimentación[editar]

Los pies negros se alimentaban de la carne de búfalo y de antílope; nunca de la de aves ni perros (éstos empleados como animales de carga). Pescaban ocasionalmente y no cultivaban plantas (sólo el tabaco con fines rituales), sino que las recolectaban, sobre todo tubérculos. Cocinaban los alimentos asándolos en una hoguera.

El caballo[editar]

Tres jefes Pies negros en una pradera.

La reintroducción del caballo en el siglo XVI por parte de los conquistadores españoles (se había extinguido nueve siglos antes) facilitó la caza del búfalo y propició la expansión de la tribu por las praderas de América.

Sociedad[editar]

El curtido de la piel (al aire libre) y la elaboración de ropa, zapatos y tela para los tipis recaía en las mujeres. Ellas también se encargaban de levantar las tiendas, llevar un control sobre las reservas de agua y leña, recolectar plantas silvestres y cuidar de los más pequeños. Los hombres, además de cazar y fabricar las armas, pintaban los tipis y sus ropas.

Danza del Sol[editar]

Era una de las ceremonias religiosas más importantes. Celebrada en el solsticio de verano, durante cuatro u ocho días, simbolizaba la regeneración cíclica de la naturaleza y el renacimiento espiritual del hombre. Los participantes eran jóvenes que pasaban de asumir responsabilidades comunitarias y familiares. Para dar este paso, debían ausentarse unos días y practicar el ayuno. El chamán dirigía las danzas, cantos y ofrendas necesarios para que los neófitos tuvieran una visión de su espíritu guardián y recibieran de éste los poderes para curar, defender o dirigir a su pueblo.

La caza del bisonte[editar]

Los pies negros, de vida nómada, eran expertos cazadores de bisontes. Aprovechaban su carne para alimentarse; sus pieles para comerciar, abrigarse y cubrir los tipis; su cola para elaborar cuerdas y arcos; sus cuernos para armas y utensilios varios; y su cráneo para las celebraciones de la Danza del Sol. Para capturarlo (en primavera y en verano) provocaban la estampida de la manada hacia un desfiladero en forma de "V" que desembocase en un precipicio. Otro método consistía en dispararle flechas desde el caballo. y también era muy peligroso pues los animales eran muy fuertes y los podían llegar a matar

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]