Black/doom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Black doom»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Black/doom
Orígenes musicales Doom metal, black metal
Orígenes culturales Principios y mediadios de los años 1990 en Escandinavia y Europa Central
Instrumentos comunes Guitarra - Bajo - Batería- Teclados
Popularidad Escasa, mayormente en Europa.
Fusiones
Funeral doom

El black/doom (a veces denominado Depressive black metal o Depressive suicidal black metal "DSBM") es un subgénero del Black metal que se caracteriza por la combinación de elementos acústicos del Doom metal. Existe controversia con respecto a sus orígenes en el black metal por lo que se le suele llamar dentro de los círculos del mismo, como suicidal black metal, funeral black metal o depressive black metal.

Características[editar]

El black/doom es una fusión básica de la melodía más representativa de la escena de black metal de Escandinavia y Europa Central de finales de los 80 y 90 con el doom metal de principios de los 90. Su sonido se diferencia del death/doom por que generalmente usa tonos estándar en las guitarras creando sonidos mucho más afilados en comparación con los tonos bajos del death/doom que producen atmósferas graves; utiliza distorsiones en el riffeo para crear tonos más finos eliminando en ocasiones los tonos bajos (lo contrario a lo que sucede en el death metal) y "pickings" alternados (de nota a nota) o trémolos a diferencia del death metal donde las notas son continuas y se mantienen durante el acorde; la escalada de acordes para evitar la disonancia no se respeta, yendo, por ejemplo de un acorde E menor a un acorde C menor creando sonidos de extrema disonancia. Otra características de este género es el uso de voces "rasposas" y "chillonas" en comparación con las voces guturales y graves del death metal creando atmósferas de tortura y desgarramiento. Sin embargo toma del doom metal la pesadez y lentitud extrema del subgénero para contraponerse al black metal. De esta situación, en la cual prevalece la esencia del black metal sobre el riffeo básico del doom metal es que en ocasiones se refieran a este subgénero como "suicidal" o "depressive" black metal.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

La primera banda que traslada la esencia del black metal al ritmo lento y pesado del doom metal es, sin lugar a dudas, Katatonia. Su primer disco completo, Dance of December Souls de 1993 tiene canciones como Gateways of Bereavement y Tomb of Insomnia en donde se define por completo la esencia del black/doom con canciones de larga duración y tempos largos respetando las pautas del black metal. El sonido remite irremediablemente al black metal pero con una lentitud extrema y canciones depresivas. Si bien pronto Katatonia abandona su estilo black doom para incursionar más hacia el metal gótico y metal progresivo, otras bandas no tardarían en continuar en la vena del black/doom.

Bethlehem es quizá la banda más representativa de escena black doom. Esta banda originaria de Alemania lanza en 1994 el disco Dark metal con ritmos lentos Pero no se observa una completa fusión sino hasta su segundo disco, Dictius Te Necare, que consigue recrear un black metal ultralento, alejado de la escena death/doom. A estos dos discos le seguirían Sardonischer Untergang im Zeichen irreligiöser Darbietung abreviado como "S.U.i.Z.i.D" o Reflektionen aufs Sterben.

Consolidación[editar]

La sueca Tristitia, lanzaba en 1995 su álbum debut One With Darkness influenciado por la escena death/doom de principios de los 90's y el black metal. Otra banda originaria de Holanda, Deinonychus, iniciaba su carrera en 1992 como una banda de black metal tradicional lanzando en 1994 su disco The Silence Of December donde de manera poco perceptible se comenzaba a notar la influencia doom metal; poco a poco la banda comenzaría a perfilarse como una clásica banda de black/doom. En 1998 participan con los alemanes Bethlehem en su clásico S.U.i.Z.i.D. Posteriormente Deinonychus compondría algunos de los discos como Mournument o Insomnia. Otra banda influyente que consolidó la escena black doom es Barathrum. Esa banda sé originó en Finlandia en 1990, pero solo lanzó sus dos primeros álbumes en 1995: Hailstorm y Eerie. La banda se destacó por sus vocales típicos de black metal con unos toques de melancolía. Los tonos de sus guitarras eran muy bajas y con mucha distorsión, como en el doom metal, pero posee el sonido crudo del black metal. En su tercer álbum, Infernal, su música creó una atmósfera característica del doom atmosférico.

Actualidad[editar]

El black doom es un género que se presta al cambio continuo, tomando influencias desde el metal gótico hasta el metal industrial. Aunque es poco popular y la mayor parte de las veces a las bandas que tocan este black metal ultralento se les prefiere considerar como "suicidal black metal". Podemos encontrar algunas bandas representativas del subgénero, tal es el caso de Forgotten Tomb de Italia que toca muy al estilo de los primeros trabajos de Katatonia, Ocean of Sorrow que incorpora algunos elementos del metal gótico, Gardens of Gehenna de Alemania donde se mezclan sonidos propios del death/doom con un black doom al estilo de Bethlehem. Actualmente encontramos bandas sudamericanas de depressive suicidal black metal tales como: No Life (Bolivia), Nîn Morn (Bolivia), Neblinum (Chile) , Hybridum (Perú)

Véase también[editar]