Black Mesa Research Facility

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Black Mesa Research Facility
Trabajar para construir un mañana mejor para toda la humanidad
[[Archivo:Half-Life Black Mesa logo.svg|220px]]
Tipo Instalaciones secretas de investigación
Fundación Década de 1950
Fundador(es) Corporación Black Mesa
Desaparición Aproximadamente en la década del 2000
Sede Nuevo México, Estados Unidos de América
Administración Wallace Breen

Black Mesa Research Facility (Centro de Investigaciones de Black Mesa) es el nombre de las instalaciones de investigación donde transcurre el videojuego Half Life y sus expansiones Opposing Force, Blue Shift y Decay.

Las instalaciones de Black Mesa son una enorme "ciudad" subterránea, ya que la mayoría de la gente que trabaja allí también vive ahí. En este gigantesco laboratorio Gordon Freeman tendrá que conseguir escapar tanto de los alienígenas como de los infectados, para llegar al complejo Lambda y entrar a Xen (el mundo alienígena) por medio de un portal donde deberá encontrar al alíen más poderoso y destruirlo para acabar con el desastre.

También Adrian Shephard desempeña un papel en la historia de Black Mesa (específicamente en la expansión Opposing Force). Él es un HECU y deberá buscar y destruir cualquier información del desastre, aunque fue llamado por los científicos para que los salve. No obstante un avión de Xen los ataca y queda varado en medio de Black Mesa. Un científico lo salva y Adrian deberá abrirse camino entre los aliens de Xen y escapar de las instalaciones.

En Black Mesa (específicamente en la expansión Half Life: Blue Shift) también se cuenta la historia de Barney Calhoun, un guardia de seguridad que queda atrapado en las instalaciones cuando se dirigía hacia su puesto de trabajo, después de que el ascensor en el que se transportaba se cayera.

En Half Life: Decay las protagonistas son dos mujeres que, al igual que los anteriores personajes, deberán escapar de las instalaciones de Black Mesa ese mismo día con la ayuda del doctor Keller y en un principio también con la ayuda del doctor Rosenberg (personaje también de Half Life: Blue Shift).

Investigaciones e instalaciones[editar]

Construido sobre antiguos silos de misiles en la década de 1950, el complejo fue convertido en una enorme institución civil para la investigación de toda disciplina científica concebible. Black Mesa llevaba a cabo varias investigaciones científicas. Las instalaciones también servían para inutilizar armas nucleares.

Es un complejo de alta seguridad. Cada empleado debe someterse una serie de rigurosas pruebas de seguridad en su viaje a través del complejo. Black Mesa tenía un sorprendente número de laboratorios, áreas de pruebas, oficinas de administración y almacenes construidos en cuevas, estos últimos formaban la mayor parte del complejo subterráneo. A pesar de estar en medio del desierto, todo el complejo se mantenía a una temperatura de 20 °C todo el tiempo, debido a la red de conductos de ventilación.

Cada empleado debía vivir en el complejo. Black Mesa tenía muchos servicios para el personal: lavandería, zonas de recreo y deportivas, como bares, campo de baloncesto, piscina, videoclub, puestos de comida rápida, cafeterías y al menos un bar con bebidas alcohólicas. El complejo disponía también de máquinas de bebidas y de áreas de descanso. El complejo también tiene su propio periódico, The Mesa Times, aunque pudo ser una publicación de fuera del complejo. Como se puede observar en el manual de Blue Shift, Black Mesa, además, ofrecía trabajo a gente de otros países.

Además, entre los papeles de Calhoun hay varias páginas que muestran y describen animales extravagantes, declarando que esos extraños especímenes son de todo el mundo (de hecho, son criaturas de Xen). Es interesante que algunas páginas describen qué hacer en una situación de emergencia. Y dice lo siguiente: los oficiales de seguridad serán requeridos a cooperar con el personal militar del HECU (Hazardous Environment Combat Unit). Esto quizá sugería que en el pasado, Black Mesa tuvo problemas con especies que se escaparon. Posiblemente para defenderse del poder de las especies fugadas o quizá porque antes era un complejo de misiles, Black Mesa contiene muchas torretas automáticas, que, cuando se activan, salen de cúpulas blindadas y abren fuego a todo lo que se mueve en su campo de visión.

Tamaño[editar]

El tamaño físico del laboratorio es, desde la perspectiva de los videojuegos, gigantesco. Es lo bastante grande para que esté dividida en siete sectores con letras, además de nueve sectores numerados. La mayoría del complejo se encuentra bajo tierra, donde vastas cavernas y los viejos silos de misiles están conectados por una red de tranvías eléctricos, llamado el sistema de transporte de Black Mesa.

Black Mesa es aparentemente autosuficiente, teniendo su sistema de ventilación, su agua potable, sus cloacas y su generadores de energía incluyendo una presa hidroeléctrica y múltiples tipos de generadores y reactores, unos cuantos de diseño nuclear.

Black Mesa está lleno de todo tipo de laboratorios y de zonas de prueba, la mayoría de ellos incluyen equipos de alta tecnología. El complejo también cuenta con aparcamientos de varios pisos (llenos de vehículos del complejo), arsenales de armas nucleares y convencionales, una red de trenes eléctricos para el transporte, laboratorios con equipos de gran tecnología para cualquier disciplina científica (incluyendo un poderoso espectrómetro de antimateria), y su propia lanzadera de cohetes. Black Mesa mantiene una red de suministros mediante trenes de mercancías con el resto de Nuevo México.

Destrucción[editar]

Aunque se desconoce exactamente la fecha en que ocurrió la destrucción de Black Mesa, se sabe que fue un diciembre, probablemente del año 200X, puesto que en Half-Life y en sus expansiones podemos encontrar calendarios que están en el mes de diciembre y que el primer día del mes es lunes, como el juego se comenzó a crear a fines de 1996, todo parece indicar que Black Mesa fue destruida en el año 200X

Black Mesa es destruida en esencia por varias cosas:

1.- Acciones de batalla sobre el terreno (Combates con artillería, bombardeos pesados, escaramuzas en general).

2.- Efectos causados por la secuencia de resonancias (derrumbamientos, teletrasportación de seres peligrosos, telertransporte de fragmentos de suelo Xeniano al laboratorio, etc.).

3.- Las propias acciones de los protagonistas destrozan las instalaciones.

4.- La más importante, una detonación de una cabeza nuclear Mark IV capaz de destrozar 50 km. de radio con centro en el artefacto, colocada y armada por los comandos Black Ops (en inglés), desactivada por Adrian Shepard en Opossing Force y reactivada al instante por Gman en el mismo juego sin que el protagonista lo pudiese impedir.

5.-Fallo del dispositivo de portales de Aperture Science que robó Black Mesa

Otras Apariciones[editar]

Black Mesa es mencionado, varias veces, en los videojuegos Portal y Portal 2, dando la impresion de ser competidor directo de Aperture Science.

En Portal GLaDOS menciona a Black Mesa en la canción Still Alive. En Portal 2 Cave Johnson dice que Black Mesa es una de las empresas que les roban ideas y productos.