Black Alien

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Black Alien
Datos generales
Nacimiento 1972
São Gonçalo
Origen Rio de Janeiro, BrasilBandera de Brasil
Nacionalidad Brasileña
Ocupación MC
Información artística
Otros nombres Black Alien, Mr. Niteroi, Gustavo de Nikiti, Mista Black
Género(s) Hip hop
reggae
ragga
Período de actividad 1993 - actualidad
Artistas relacionados Marcelo D2, Planet Hemp, Speedfreaks, BNegão, Marcelinho da Lua, Fatboy Slim, Criolo
[editar datos en Wikidata]

Black Alien, ex-integrante de Planet Hemp, es un rapero brasileño.

Black Alien creció en Niterói, (ciudad que denomina Nikiti en algunas de sus canciones) Rio de Janeiro en una familia rica, pero también convivió con otra parte menos favorecida de la familia, en São Gonçalo. Dentro de esos universos sociales opuestos sufría discriminación por los ricos por ser negro y por los negros por ser rico. Esta dualidad se hace patente en sus letras.

Figura clave dentro del underground brasileño en la última década, formó parte de Planet Hemp, grupo del cual también formaba parte Marcelo D2. El grupo realizaba una interesante fusión de géneros: rock, funk, samba, reggae, hardcore y hip hop. En 2012 grabó "Pra Quem A Carapuça Caiba", llena de sutiles críticas a su etapa en el grupo.

Entre 1993 y 2003 también formó parte del dúo Black Alien & Speed, que mezclaba hip hop con reggae. En 2010 el MC Speedfreaks, junto al que formó parte ese dúo musical fue asesinado en Rio de Janeiro tras ser confundido con un confidente de la policía.

Black Alien lanzó su primer CD en solitario en 2004: Babylon by Gus – Vol. 1: O Ano do Macaco. El título del CD es una referencia al disco Babylon by Bus de Bob Marley.

Em 2006, una versión remix de su conocido "Quem Que Caguetou" fue incluida por el DJ Fatboy Slim en su CD Fala aí. Éste tema fue escogido para sonar en un anuncio de Nissan en Europa, apareciendo en los anuncios previos a la exibición de la película Kill Bill. También fue incorporada a la banda sonora de la película Fast Five, ambientada en Rio de Janeiro y quinta parte de la saga The Fast and the Furious.

Ha colaborado con artistas consagrados en el panorama brasileño como Sabotage, Paralamas do Sucesso, Charlie Brown Jr., Fernanda Abreu, Raimundos, Banda Black Rio Igor Cavalera, Edi Rock o Marcelinho da Lua, compartiendo escenario con Afrika Bambaataa, De La Soul, Beastie Boys, Chad Smith y Red Hot Chili Peppers.

En 2011 se estrenó el documental "Mr. Niterói – A Lírica Bereta", sobre el artista. El documental va más allá de mostrar sólo las influencias, su estilo de rima y las diversas posibilidades de hacer música. La narrativa va mostrando también el lado humano del personaje: sus triunfos, errores, sueños e perspectivas para el futuro.

Estilo[editar]

Black Alien destaca por sus rimas ingeniosas e imprevisibles. En ocasiones usa frases en inglés en los estribillos. Una de sus mayores influencias es Wu Tang Clan. En sus letras encontramos una presencia destacada de la espiritualidad rastafari y cristiana, con influencias afrofuturistas, algo habitual en el contexto del sincretismo cultural y religioso brasileño. Sus letras están cargadas de crítica social en temas como la alienación de las masas, con referencias bíblicas. Entiende que el sistema mundano está bajo el poder del mal, representado en Babilonia como símbolo de las injusticias sociales, la hipocresía y la falsedad. También hace referencia a la escatología cristiana, el Apocalipsis en canciones como "Segunda Vinda" (Segunda Venida), sobre el uso del libre albedrío que el ser humano usa para hacer el mal o la banalidad de lo mundano frente a la Parusía, que compara con El retorno del Jedi.[1] Entiende que las tácticas para controlar a la población mediante los medios de comunicación son obra de Satanás. Gran aficionado al cine, utiliza frases notables de películas em suas rimas. Otra de las referencias destacadas en sus canciones es el consumo de marihuana. De hecho tardó once años en sacar su segundo álbum (en el que la influencia del reggae es más destacada) debido a problemas con las drogas y el alcohol, pasando por un proceso de rehabilitación.[2] En este segundo trabajo el artista muestra una madurez, así como un renacimiento personal.[3]

Curiosidades[editar]

  • Antes de cantar era practicante de skate amateur, semiprofesional y llegó a competir en algunos campeonatos, pero en seguida comenzó a cantar y su vida de patinador quedó en segundo plano.
  • En 2006 grabó la canción "Coração do meu mundo" para la telenovela novela "Bang Bang".
  • En 2007 se cortó sus dreadlocks, un cambio de imagen inesperado.
  • En la canción Mr. Niteroi ha criticado a la revista Veja, de ideología neoliberal.

Discografía[editar]

  • 2004: Babylon By Gus – Vol. I: O Ano do Macaco'
  • 2015: Babylon By Gus – Vol. II: No Príncipio Era O Verbo

Videoclips[editar]

  • (2004) Babylon by Gus - Diretor: Mauricio Eça e JR Alemão
  • (2005) Caminhos do destino - Diretor: Raul Machado
  • (2006) Como eu te quero - Diretor: Iuri Bastos
  • (2011) Tranquilo - Marcelinho da Lua

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]