Bixbyíta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bixbyíta
Bixbyite-118925.jpg
General
Categoría Minerales óxidos
Clase 4.CB.10 (Strunz)
Fórmula química (Mn3+)2O3
Propiedades físicas
Color Negro
Raya Negra
Lustre Metálico
Transparencia brillante
Sistema cristalino Isométrico, diploidal
Hábito cristalino Cubos estriados o masivo
Fractura Irregular
Dureza 6 - 6,5 (Mohs)
Peso específico 5,03
Propiedades ópticas Isotrópico
[editar datos en Wikidata]

La bixbyíta o sitaparita es un mineral de la clase 4 de los minerales óxidos. Descubierta en 1897 en cavidades de riolita.

Fue descrito por los mineralogistas estadounidenses Penfield y Foote en 1897 y su nombre honra al vendedor y prospector de minerales de Estados Unidos Maynard Bixby, autor de un catálogo de minerales de Utah, que fue quien les proporcionó las muestras (procedentes de Maynard's Claim (Pismire Knolls), a unas 35 millas al suroeste de Simpson, cordillera de Thomas, condado de Juab, Utah).[1] .

Características químicas[editar]

Según manuales tradicionales es un óxido de manganeso y hierro, mientras que más recientemente y según la IMA es un óxido de manganeso, siendo la presencia de hierro una impureza.

Formación y yacimientos[editar]

Suele encontrarse en el interior de cavidades y fisuras de las rocas riolitas. También puede encontrarse en yacimientos de minerales de manganeso que han sufrido metamorfismo, pneumatolítico o hidrotermal.

Un mineral que se encuentra típicamente asociado a éste es la braunita.

Referencias[editar]

  1. «On bixbyite, a new mineral, and notes on the associated topaz». American Journal of Science. 4 (en inglés) (4): 105-108. août de 1897. doi:10.2475/ajs.s4-4.20.105.  .

Enlaces externos[editar]