Bislama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bislama o bislámico
Bislama
Hablado en Flag of Vanuatu.svg Vanuatu
Bandera de Nueva Caledonia Nueva Caledonia
Hablantes

• Nativos:
• Otros:

134.200

• 6.200
• 128.000

Familia Lengua criolla de varias lenguas aborígenes de Vanuatu junto con el inglés y el francés
Estatus oficial
Oficial en Flag of Vanuatu.svg Vanuatu
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 bi
ISO 639-2 bis
ISO 639-3 bis
Idioma bislama.png
Extensión del bislama o bislámico

El bislama es una lengua criolla melanesia hablado principalmente en Vanuatu. Además es una de las lenguas oficiales junto con el inglés y el francés. Es la lengua principal de muchos de los ni-Vanuatu Urbanos (los que viven en Port Vila y Luganville), y la segunda lengua para el resto de los habitantes del país.

El bislama es una mezcla de palabras del inglés, francés y lenguas aborígenes de las familias norte, centro y sur del archipiélago, con una sintaxis más parecida a una lengua de Vanuatu.

Está muy relacionado con el tok pisin de Papúa Nueva Guinea, el pidgin de islas Salomón y el broken del estrecho de Torres en Australia.

El himno nacional, Yumi, Yumi, Yumi, está escrito en bislama.

Historia[editar]

Miles de ni-Vanuatu fueron reclutados a trabajar a Queensland, Australia, así como a las plantaciones de Fiyi entre 1870 y 1880. Con el lenguaje que se hablaban en dichas plantaciones se creó el pidgin.

Origen del nombre[editar]

El origen de bislama (antes llamado Bichelama) proviene del siglo XIX con la palabra "Beach-la-mar" del francés "bêche de mer", pepino de mar. A mediados de ese siglo, los pepinos de mar eran cosechados y secados, al mismo tiempo en que los sándalos. El nombre viene asociado a la clase de pidgin que usaban los trabajadores, así como los hablantes británicos. Es de destacar que no tiene ninguna relación con el Islam.

Wikipedia
Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en bislama.