Birutė Galdikas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Birutė Galdikas
Información personal
Nombre de nacimiento Birutė Marija Filomena Galdikas
Nacimiento 10 de mayo de 1946 (77 años)
Wiesbaden, Alemania
Nacionalidad Canadiense
Educación
Educada en Universidad de California en Los Ángeles Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área etología, antropología física
Conocida por estudios de orangutanes, conservación
Empleador Universidad Simon Fraser Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Birutė Marija Filomena Galdikas (10 de mayo de 1946, Wiesbaden, Alemania) es una etóloga de nacionalidad canadiense, hija de padres lituanos, especializada en primatología, antropología física y conservación del orangután.[1]​ Está considerada como la principal experta en el comportamiento de los orangutanes.[1]

Investigaciones[editar]

Expresó al arqueólogo Louis Leakey su deseo de estudiar a los orangutanes en su hábitat. Con su apoyo y con el patrocinio de National Geographic Society, en 1971 Galdikas y su esposo, el fotógrafo Rod Brindamour, llegaron a la Reserva Natural de Tanjung Puting, en las selvas de Borneo, Indonesia, donde desarrollaron minuciosas investigaciones de campo sobre los orangutanes. Se desempeña como investigadora de la Universidad Simon-Fraser en Canadá.

Ha publicado varias obras sobre los resultados de su intenso trabajo de campo, entre ellas Mis orangutanes: 20 años entre las personas tímidas de la selva (1995); Reflexiones del Edén: Mis años con los orangutanes de Borneo (1996); Odisea Orangután (1999) y ha impulsado una campaña internacional para evitar la extinción del orangután. Fundó la Orangutan Foundation International

Anécdota[editar]

Junto con otras dos famosas primatólogas, Dian Fossey, especialista en los gorilas y Jane Goodall especialista en los chimpancés, se les conoce como Los Ángeles de Leakey.

Su mentor, el antropólogo Louis Leakey le dijo que si quería ir a Borneo tenía que operarse de apendicitis porque en la selva indonesia no podría tener un hospital para operarla, así que se tenía que operar antes de ir a Borneo. Biruté respondió que estaba dispuesta a operarse del apéndice y si era necesario también se quitaría las amígdalas. Días más tarde Louis le dijo que eso había sido solo una prueba para ver si realmente estaba dispuesta a afrontar todo lo que se obstaculizara en Borneo y el estudio de los orangutanes.

Obras en castellano[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Galdikas-Brindamour, Birutė (October 1975). «, October 1975). "Orangutans, Indonesia's "People of the Forest"". National Geographic Magazine. 148 (4). pp. 444–473.». National Geographic Magazine. 148 (4). pp. 444–473. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]