Biorrefinería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La biorefinería es una estructura que integra procesos de conversión de biomasa y equipamiento para producir combustibles, energía y productos químicos a partir de la biomasa. El concepto de biorefinería es análogo al de refinerías de petróleo , los cuales producen productos y combustibles múltiples derivados del petróleo.[1]

La Agencia de Energía Internacional ha definido la biorefinación como el procesamiento de manera sustentable de biomasa para lograr su conversión en una variedad de productos bio-compuestos (comida, sustancias químicas, materia prima) y bioenergía (biocombustibles, poder y/o calor).

Al producir múltiples productos, una biorefinería aprovecha los varios componentes de biomasa y sus intermediarios por lo tanto maximiza el valor derivado de la biomasa utilizada como materia prima. Una biorefinería podría, por ejemplo, producir uno o muchos productos químicos o nutracéuticos de bajo volumen pero alto valor y combustible de transporte líquido de bajo-valor pero alto-volumen como biodiesel o bioethanol (véase también combustible de alcohol).[2]​ Al mismo tiempo puede generar electricidad y calor, a través de la tecnología de poder y calor combinados (CHP), para su uso propio y quizás lo suficiente para venta de electricidad como utilidad local. Los productos de alto valor incrementan la rentabilidad, mientras los combustibles de alto volumen ayudan a cubrir las necesidades de energía, y el poluder de producción ayuda a disminuir los costos energéticos y reduce las emisiones de gases invernadero de las tradicionales instalaciones de las plantas energéticas. A pesar de que algunas instalaciones existentes podrían ser llamadas bio-refinerías, la bio-la refinería, como tal, todavía necesita desarrollarse completamente. Futuras biorefinerías podrán jugar un papel más importante en la producción de sustancias químicas y materiales que son tradicionalmente producidas a partir del petróleo.

Ejemplos[editar]

La compañía completamente operacional Blue Marble Energy tiene múltiples biorefinerías localizadas en Odessa, WA y Missoula, MT.

La primera biorefinería integrada de Canadá, desarrollada con tecnología de digestión anaeróbica por Himark BioGas está localizada en Hairy Hill, Alberta. La Biorefinería utiliza la fuentes orgánicas separadas de la región de metro Edmonton, estiércol, y residuos de procesamiento de Alimentos.

Muchos ejemplos de biorefinerías potenciales han sido propuestos, empezando por las materias primas como el tabaco, paja y los residuos de la producción de bioethanol.[3]

La tecnología Chemrec para la gasificación de licor negro y producción de biocombustibles de segunda generación como el biomethanol o BioDME está integrado por una fábrica de pasta y utiliza un mayor número de productos de desecho derivados de procesos de sulfato o sulfito como materia prima.[4]

Referencias[editar]

  1. Dr W J Smith, Tamutech Consultancy.
  2. National Non-Food Crops Centre.
  3. Cedric Briens, Jan Piskorz and Franco Berruti, "Biomass Valorization for Fuel and Chemicals Production -- A Review," 2008.
  4. Forest Encyclopedia Network