Bioproducción

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La bioproducción es la actividad humana que involucra el manejo simultáneo de múltiples especies de seres vivos con fines productivos.

Los sistemas de bioproducción incluyen el manejo de especies animales, vertebradas e invertebradas, domésticas y no domésticas; así como especies vegetales de cualquier tipo, desde algas hasta árboles. Son sistemas de producción altamente diversificados en cuanto a los rubros y con elevada integración de los procesos; donde se fomentan los flujos de nutrientes entre los diferentes subsistemas; tomando en cuenta las características, potencialidades y limitaciones de los ecosistemas naturales que le sirven de sustento; en búsqueda permanente de que la productividad pueda ser sostenida a muy largo plazo.[1]

Objetivos de los sistemas integrados de bioproducción[editar]

Entre los objetivos de los sistemas integrados de bioproducción están los siguientes:

Actividades que pueden incluirse en la bioproducción[editar]

En general, pueden incluirse todas las actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería; pero además se pueden incluir actividades relacionadas con el manejo de especies no domésticas o cultivadas, como son la flora y la fauna silvestres. Entre las especialidades productivas que pueden formar parte de un sistema integrado de bioproducción están las siguientes:

Referencias[editar]

  1. GONZÁLEZ-FERNÁNDEZ, Antonio J. 1995. La Bioproducción: una nueva concepción de los sistemas agropecuarios diversificados, integrados y sostenibles. XI Jornadas de Investigación de la UNELLEZ. Guanare, Venezuela.
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 14 de agosto de 2012. Consultado el 22 de febrero de 2012.  LACKI, Polan. S/A. El verdadero libro de los pobres rurales.