Biomuseo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Biomuseo
Biomuseo panama.jpg
Localización
País PanamáFlag of Panama.svg Panamá
Ciudad Panamá (ciudad)
Información general
Tipo Público
Creación 2 de octubre de 2014
Información visitantes
Sitio web [1]
Coordenadas 8°55′57″N 79°32′42″O / 8.9325, -79.5449Coordenadas: 8°55′57″N 79°32′42″O / 8.9325, -79.5449

El Biomuseo es un museo de historia natural que se encuentra en la ciudad de Panamá. Su intención es cambiar la manera en que vemos, entendemos y conservamos la naturaleza y su biodiversidad. En sus galerías se cuenta la historia del surgimiento del Istmo de Panamá hace 3 millones de años, y de cómo ese surgimiento unió continentes y dividió mares, cambiando la vida en la Tierra.

El Biomuseo es el único de su clase en toda la región. Diseñado por el afamado arquitecto Frank Gehry, en su primera incursión en América Latina.

Tras haber sido paralizada en varias ocasiones, en septiembre de 2009 había alcanzado un avance del 75%.[1]​ El 2 de octubre del 2014 el Biomuseo abrió sus puertas al público con 5 de sus 8 galerías. Esta primera parte de la historia de la Exhibición Permanente nos cuenta la importancia y evolución, natural y cultural, del istmo de Panamá.

Ubicación[editar]

El Biomuseo está ubicado en la Calzada de Amador, también conocido como el Causeway, el cual queda situado en la entrada sur del Canal de Panamá. Se puede llegar tomando un transporte selectivo (taxi) o un transporte colectivo (Metrobus) y el trayecto desde la Ciudad de Panamá toma unos 10 o 15 minutos.[2]

El edificio[editar]

El museo, de 4,000 metros cuadrados, contiene ocho galerías de exhibición permanente, diseñadas en secuencia por Bruce Mau Design. Además de los espacios principales, el museo incluye un atrio público, un espacio para exhibiciones temporales, tienda, cafetería y exhibiciones exteriores múltiples localizadas en un parque botánico diseñado por la paisajista Edwina von Gal.[3]

Los colores[editar]

El edificio se distingue por su variedad de colores en los techos y paredes. El verde, azul, amarillo, rojo y naranja fueron escogidos por Frank Gehry porque además de representar la variada flora y fauna de Panamá, representa la diversidad cultural presente en pueblos indígenas o los colores de las casas bocatoreñas.

Los techos[editar]

Imitando las formas de un bosque con árboles altos, los techos representan las hojas y su función principal es minimizar la transmisión de calor al interior y lograr un consumo de energía eficiente. Los coloridos techos del Biomuseo fueron pintados en Tailandia utilizando 1800 kg de polvos Jotun en los tonos escogidos. Además están compuestos por 5 capas:

  • Primera capa: Lámina acanalada de acero inoxidable
  • Segunda capa: Lámina de aluminio que se adhiere a la primera.
  • Tercera capa: Es un manto negro elaborado con un material de caucho, el cual es impermeable.
  • Cuarta capa: tiene 25mm de espesor, hecho de espuma rígida de de uretano.
  • Quinta capa: Es una lámina de aluminio pintada con tecnología automotriz en Tailandia.

Para el montaje de los techos se utilizaron 45,000 tornillos y remaches de acero inoxidable, 677 planchas de aislante de poliuretano y 102,925 tornillos de colores.[4]

Exhibiciones permanentes[editar]

Galería de la biodiversidad[editar]

Consiste en una rampa que da la bienvenida al visitante al mundo de la ciencia natural y a la explosión de vida en Panamá. Esta galería brinda una introducción al impresionante patrimonio natural de Panamá.[5]

Panamarama[editar]

Estamos rodeados por un sinfín de seres y comunidades vivientes.

Es un espacio de proyección con 10 pantallas que sumergen al visitante en una presentación audiovisual de 6 minutos de las maravillas naturales de Panamá, de océano a océano.

El puente surge[editar]

Panamá es un milagro que surgió del mar. Las fuerzas del interior de la Tierra que formaron el istmo se representan en tres esculturas tectónicas de 14 metros de altura, en un espacio de encuentro táctil y físico con el mundo geológico.

El gran intercambio[editar]

Cuando el istmo se cerró, se convirtió en un puente que produjo un gran intercambio de especies entre Norte y Sudamérica. Una estampida de esculturas creadas por Blue Rhino Studio[6]​, muestra animales de todas épocas, formas y tamaños narrando este evento único en la naturaleza, que aún continúa.

La huella humana[editar]

Los seres humanos somos parte integral de la naturaleza. En un espacio abierto parcialmente al aire libre, 16 columnas cuentan la historia de la presencia humana en el istmo y sus interacciones con los escenarios naturales de Panamá a lo largo del tiempo.

Exhibiciones en construcción[editar]

En el 2018 esperan terminar las 3 últimas galerías de la Exhibición Permanente.[7]

Océanos divididos[editar]

Cuando Panamá emergió, dos océanos muy diferentes se formaron, cambiando la vida en toda la Tierra. Dos acuarios semicilíndricos de gran altura mostrarán cómo el Pacífico y el Caribe evolucionaron al quedar separados por la creación del istmo.

La red viviente[editar]

Los seres vivos se necesitan mutuamente e interactúan de maneras complejas e invisibles. Una enorme escultura, a la vez planta, animal, insecto y microorganismo producirá en el visitante el efecto de estar en una dimensión donde todas las criaturas tienen la misma importancia.

Panamá es el museo[editar]

Las cosas más asombrosas esperan al visitante afuera del museo. Paneles y pantallas ofrecerán información sobre las relaciones entre la biodiversidad de Panamá y el mundo.

Exhibiciones temporales[editar]

Parque de la biodiversidad[editar]

El Parque de la Biodiversidad es una extensión viviente de la arquitectura del museo.[11]

Este parque botánico diseñado por la paisajista Edwina von Gal[3]​ es una exhibición viva que cuenta con una selección de plantas endémicas y nativas que atraen todo tipo de polinizadores, convirtiendo el paisaje en una experiencia única, la entrada al Parque de la Biodiversidad es gratuita.

Referencias[editar]

  1. «Avanza construcción del Museo de la Biodiversidad». La Prensa (Panamá). Consultado el 23 de diciembre de 2009. 
  2. Calzada de Amador
  3. a b «Edwina von Gal, President - Azuero Earth Project». Azuero Earth Project (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de octubre de 2017. 
  4. «El diseño arquitectónico del Biomuseo de Panamá». aboutespanol. Consultado el 17 de octubre de 2017. 
  5. «Visit Panama». Visit Panama. Consultado el 17 de octubre de 2017. 
  6. «Panama Biomuseo | When Worlds Collide». Pinterest (en sueco). Consultado el 17 de octubre de 2017. 
  7. «Biomuseo espera llegar a 200 mil visitantes este año». La Prensa. Consultado el 17 de octubre de 2017. 
  8. «En tus manos». 
  9. «El cielo cubierto de infinitas aves | Biomuseo». www.biomuseopanama.org. Consultado el 17 de octubre de 2017. 
  10. «EXHIBICIONES TEMPORALES | Biomuseo». www.biomuseopanama.org. Consultado el 17 de octubre de 2017. 
  11. «Parque de la Biodiversidad | Biomuseo». www.biomuseopanama.org. Consultado el 17 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]