Bioeticar Asociación Civil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bioeticar Asociación Civil
Bioeticar Asociación Civil
Tipo Organización sin ánimo de lucro Privada
Fundación 2012 - desde el 24/04/17 Asociación Civil por Resolución IGJ 616
Localización
Dirección Av. Coronel Díaz 1963
Buenos Aires, Argentina
Sitio web
http://bioeticar.com.ar/
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Bioeticar Asociación Civil.

Bioeticar Asociación Civil es una Organización sin ánimo de lucro, creada en el año 2015 en la Argentina, que agrupa a profesionales provenientes de distintas disciplinas comprometidos con la Bioética desde una visión laica, transcultural, pluralista y democrática, que ubica al ser humano en el centro de las reflexiones.[1]

Historia[editar]

Bioeticar se fundó por iniciativa de ex-alumnos del "Curso de Actualización en Bioética" de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires que decidieron seguir profundizando sus conocimientos sobre la bioética. En el año 2015 Bioeticar se constituyó como asociación civil con personería jurídica.

Autoridades 2019

Presidenta:Gricelda Ethel Moreira (Psicoanalista), Vicepresidenta: María Laura Ferrari (Abogada), Secretaria: Graciela Martha Soifer (Médica), Tesorera: Adriana Inés Ruffa (Abogada).

Objetivos[editar]

Entre los objetivos de la asociación se destacan:

  • Promover, divulgar y enriquecer la reflexión bioética desde una perspectiva latinoamericana.
  • Generar espacios de deliberación que contribuyan a formar un pensamiento crítico para abordar los dilemas bioéticos propios del siglo XXI.

Convenio de colaboración en el estudio socio-sanitario de los adultos mayores, para fortalecer las actividades de investigación, diseño de proyectos, capacitación y formación profesional a nivel local.[2][3]

  • Elaborar marcos conceptuales que sirvan de puente entre la ética y la tecnología aplicada a las ciencias de la vida, reforzando los principios y valores fundamentales para la construcción de una sociedad respetuosa de los Derechos Humanos.

La Fecundación in vitro plantea problemas éticos que deben discutirse. [4]
El acceso a la interrupción voluntaria del embarazo seguro y legal resulta esencial para un disfrute y ejercicio efectivo de los Derechos sexuales y Reproductivos de las mujeres.[1]

Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2018[editar]

En 2018 la Argentina discutió en su parlamento el proyecto de ley para permitir a las mujeres la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En ese contexto, Bioeticar sostuvo que: "es exigible a los legisladores que se aboquen a un debate democrático y respetuoso, que enfrenten el problema y den una respuesta razonable acorde con los principios que rigen a un Estado laico".[1]

Bibliografía[editar]

  • "Las personas mayores como sujetos de investigación" Anuario de Bioética y Derechos Humanos 2018.
  • “La voluntariedad del sujeto de investigación/paciente” en Microjuris, MJ-DOC-7299-AR | MJD7299, 20 de julio de 2015.
  • “Necesidad de contar con un marco de principios éticos para la salud pública”, Microjuris, MJD6973, 25 de noviembre de 2014.
  • “Fallo de la C.S.J.N. sobre guarda de células de cordón umbilical: Análisis desde la ética de la salud pública”, Microjuris, MJD6896, 29 de septiembre de 2014.
  • “New family configurations” 12° Congreso Mundial de Bioética, Program & Abstract Book. Abstrat Number 27 ID 325 Poster, página 199., junio de 2014.
  • “Acerca de la verdad tolerable”, febrero 2014.
  • “Directivas anticipadas: Un progreso legislativo”, Pensar en Derecho, N° 3 /2013, ediciones Eudeba y Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, páginas 283 a 324 , diciembre de 2013.
  • “Algunas reflexiones sobre verdad tolerable”, Revista Redbioética UNESCO. Año 4, Volumen 1, N°7, páginas 96/107, enero-junio 2013.
  • “Reproducción médicamente asistida. Análisis de la ley 26.862” en Boletín Diario ErreNews - Novedades - Nº 1698, Suplemento especial on line, http://www.erreius.com, 19 de julio de 2013.
  • “Reseña legislativa en materia de Técnicas de Reproducción Humana. Situación jurídica del embrión” en Compendio Jurídico. Doctrina-Jurisprudencia-Legislación N° 74, Editorial Errepar, páginas 11 a 44, Junio 2013.

Referencias[editar]

  1. a b c «BIOETICAR Asociación Civil emitió comunicado ante el tratamiento del aborto en el congreso». NOTICIAS DE LA ALDEA. 8 de marzo de 2018. 
  2. «Convenio adultos mayores». Fundación Sidom. Consultado el 4 de abril de 2019. 
  3. «Bioeticar y derechos humanos:Las personas mayores como sujetos de investigación». Help Age internacional. enero de 2019. Consultado el 4 de abril de 2019. 
  4. «Embriones congelados». TN Argentina.