Billete mexicano de 500 pesos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Billete de 500 Pesos
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
Valor 500 pesos ($500)
Dimensiones 145 × 65 mm
Medidas de seguridad
Composición Papel de Algodón
Color predominante      Azul
Impresor Banco de México
Años de impresión 2018–Presente
Anverso
Diseño Benito Juárez
Reverso
Diseño Ballena Gris, su ballenato y Pastos Marinos
Otras denominaciones

Familia actual de billetes
$500
Anterior Familia de Billetes
$20, $50, $100, $200, $500 y $1000
Conmemorativos

$100, $200 y $100

El Billete de 500 pesos es la segunda denominación más alta de billetes de peso mexicano. En el anverso está inspirado en la Reforma y en reverso está inspirado en las costas, mares e islas mexicanas.

En el anverso está una efigie de Don Benito Juárez, político y abogado mexicano, Presidente de México de 1858 a 1872. A su lado, se encuentra un fragmento del grabado de Alberto Beltrán, que representa la entrada triunfal de Juárez a la Ciudad de México,[1]​ dando inicio al periodo conocido como República Restaurada.

En el reverso, como motivo principal, está la imagen de una Ballena gris con su ballenato y Pastos marinos, en la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno, Patrimonio natural de la humanidad, ubicada en Baja California Sur.

Este billete reemplazó al billete anterior de 500 pesos el 27 de agosto de 2018, el Banco de México.[2]​ Además de anunciar que el billete de 20 pesos será descontinuado para pasar a moneda.

Descripción[editar]

Valor Anverso Reverso Dimensiones Color predominante Material Impresor Años de Impresión
$500 Efigie de Benito Juárez y un fragmento del grabado de Alberto Beltrán, que representa la entrada triunfal de Juárez a la Ciudad de México. Imagen de una Ballena gris con su ballenato y Pastos marinos, en la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno. 145 x 65 mm Azul Papel de Algodón Banco de México 2018-Actualidad

Diseño del Anverso[editar]

El anverso del billete está inspirado en el proceso histórico de la Reforma y la restauración de la República, a al derecha del billete y como motivo principal se encuentra la efigie de Benito Juárez, político y abogado mexicano y presidente de México de 1858 a 1872.

La efigie de Don Benito Juárez está acompañada de una viñeta, fragmento de un grabado de grabado de Alberto Beltrán, donde se muestra la entrada triunfal de dicho personaje a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867, simbolizando la victoria de la Reforma, de la separación Iglesia-Estado y del principio básico de la igualdad ante la Ley.

Arriba de la viñeta se encuentra la leyenda "Banco de México" al lado del símbolo del Banco de México. Abajo de la viñeta se encuentran las firmas y el folio creciente.

Abajo de la efigie de Don Benito Juárez se encuentra la "Cédula de Identificación", un texto alusivo de Benito Juárez y su entrada triunfal a Ciudad de México.

Medidas de seguridad[editar]

Relieves sensibles al tacto[editar]

Relieves sensibles al tacto.

Algunos elementos del anverso del billete tienen relieves que se pueden percibir al tocarlos con la yema de los dedos. Cuando un billete está nuevo o con poco uso, el relieve se siente con mayor facilidad.[3]

Esta característica se encuentra principalmente en el texto "Banco de México", en el personaje, en el número de la denominación, en la marca para invidentes, en la denominación con letra y en la leyenda. Los billetes de papel, tienen relieves sensibles al tacto en el elemento que cambia de color y en este billete de $500, los relieves sensibles al tacto también se encuentran en las líneas diagonales.

En el billete de 500 pesos, los relieves sensibles al tacto en encuentran en:

Numeración Multicolor[editar]

El billete de 500 pesos de la familia G (diseño actual) tiene un numeral que contiene pequeños números 500 en su interior y cambia de color verde a azul al inclinar el billete.[4]

Hilo Dinámico[editar]

El hilo forma parte del papel desde su fabricación. Se compone de números 500 y barras horizontales que se desplazan al mover el billete. Al verlo a trasluz, el hilo se observa continuo.[5]

Marca de agua[editar]

Consiste en una imagen que se forma en el papel durante su fabricación y que se puede ver por ambas caras del billete al observarlo a trasluz, apreciándose los detalles y tonalidades que la componen. La marca de agua corresponde al personaje, en este caso, a Benito Juárez de color gris.[6]

Doble Folio[editar]

El Folio es la serie de letras y números que está en los billetes. Con el objetivo de evitar la falsificación de éstos, están presentes dos folios en un mismo billete, ya que, si un folio no coincide con el otro significa que el billete es falso. Un folio es de letras crecientes y el otro normal.

Folio Creciente[editar]

Los números que forman el folio del billete van aumentando de tamaño. Las dos letras del principio del folio son grandes, pero los números siguientes que se encuentran después de estas dos letras, van de más pequeño, el siguiente es más grande, y así sucesivamente.[7]

Partes que cambian de color[editar]

Se utiliza una tinta especial que cambia de color dependiendo el nivel de la luz, se encuentra a la izquierda del número 500. Se puede notar al girar el billete.

Fondos lineales[editar]

En el anverso y reverso del billete se encuentra un diseño compuesto de figuras y rayas anchas y delgadas, las cuales solo pueden observarse con una lupa, como una especie de Tapizado irregular.

Cédula de Identificación[editar]

Los textos son pequeños, es necesario el uso de lentes o lupa para observar. Se encuentra por debajo de la imagen de Benito Juárez y dice:

Presidente Benito Juárez, impulsor de las Leyes

de Reforma, en su entrada triunfal a la Ciudad de
México el 15 de julio de 1867, simbolizando

la restauración de la República

Historia[editar]

Los billetes que le precedieron fueron los tipo C, D, D1 y F.

Tipo C[editar]

Este billete pertenece a la última serie de billetes donde se manejaban "nuevos pesos" en lugar de "pesos"; este billete se puso en circulación el 3 de octubre de 1994.[8]​ Aparte, fue el primer billete con un valor de quinientos pesos después de la devaluación del peso mexicano en los años 70's y 80's. Estaba hecho del mismo material, papel de algodón y media casi lo mismo: 155 x 66 mm.

En el anverso tiene la Efigie del General Ignacio Zaragoza, y a la izquierda, se encuentra una representación de un fragmento de la obra "Fuertes combates sostenidos en los cerros de Loreto y Guadalupe" de José Cusachs, que representa la Batalla de Puebla. En el reverso como motivo principal se encuentra una Representación del campanario y cúpulas de la Catedral de Puebla, y elementos ornamentales de la región del estado de Puebla.

Tipo D[editar]

Este billete tiene el mismo diseño que el anterior, la única diferencia es que se le quitó la nomenclatura de "nuevos" a "pesos". Fue puesto en circulación el 01 enero de 1996. Además, a esta familia (Familia de billetes D) también le pertenecen los billetes conmemorativos del 75º aniversario del Banco de México, solo se le agregó la leyenda "75 aniversario 1925-200) abajo de la leyenda "Banco de México", fueron puestos en circulación el 25 de agosto de 2000.

Tipo F[editar]

El Billete de 500 pesos Tipo F fue puesto en circulación el 30 de agosto de 2010. También estaba hecho de papel de algodón pero sus dimensiones eran de 148 x 66 mm.

En el Reverso tienen al muralista y pintor mexicano Diego Rivera. Al lado suyo, se encuentra una villeta complementando una de sus pinturas llamado "Desnudo con Alcatraces", además, se puede ver que debajo de esta pintura hay 3 pinceles y un godete (Paleta), dando a entender lo que ocupaba para hacer este tipo de pinturas.

En el reverso tienen una pintura de Frida Kahlo esposa de Diego Rivera, nacida en la ciudad de México, también hizo varios murales y hacía numerosis autorretratos de ella con varios animales. Al lado de ella se puede encontrar una pintura de llamado “El abrazo del amor del Universo, La Tierra (México), Yo, Diego y el Señor Xólotl”.

Historia del Personaje[editar]

Benito Juárez

Benito Pablo Juárez García (San Pablo Guelatao,  Oaxaca21 de marzo de 1806 – Ciudad de México18 de julio de 1872) fue un abogado y político mexicano, de origen indígena (de la etnia zapoteca), presidente de México en varias ocasiones, del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872.​ Se le conoce como el «Benemérito de las Américas». Es célebre su frase: «Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz>

Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en el poblado de San Pablo Guelatao, (palabra que en zapoteco quiere decir "noche honda"),[3]​ población ubicada en la cadena montañosa ahora conocida como Sierra Juárez y entonces perteneciente a la jurisdicción de Santo Tomás de Ixtláncotoyol en el estado de Oaxaca (en el presente el municipio de Guelatao de Juárez). Fue bautizado al día siguiente de su nacimiento en la parroquia de Santo Tomás Ixtlán.

Finalmente, el 17 de diciembre de 1818 Benito decidió marcharse de su pueblo natal después de haber elegido entre los sentimientos y su deseo de educarse. Dirigió sus pasos a la ciudad de Oaxaca.

En 1858, Benito Juárez se convirtió en presidente de la República por primera vez tras el autogolpe de estado de Ignacio Comonfort quien decidió aliarse al Plan de Tacubaya y dimitió convirtiéndose de acuerdo a la Constitución en presidente al ser Ministro de Justicia.

Benito Juárez vivió una época crucial en la formación del estado mexicano, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como república. Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional y fue protagonista de primer nivel de esta época. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es una parte sobresaliente de la historia de México.

Otras Denominaciones[editar]

$50 $100 $200 $500 $1000 $2000

Véase también[editar]

Referencias[editar]