Bill Mollison

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bill Mollison
Bill Mollison 01.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Bruce Charles Mollison Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de Mayo de 1928
Flag of Australia.svg Australia, Tasmania
Fallecimiento 24 de Septiembre de 2016
Flag of Australia.svg Australia, Tasmania
Nacionalidad australiano
Familia
Cónyuge Lisa Mollison
Educación
Alma máter
  • University of Tasmania Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación investigador, profesor, naturalista
Área Psicología Ambiental, Permacultura, Biología, Geografía
Conocido por "El padre de la permacultura"
Años activo 1966-2016
Obras notables Permaculture One, Permaculture Two, Permaculture a Desginer's manual, An Introduction to Permaculture, The Permaculture Book of Food, Tavells in my dreams
Artistas relacionados Masanobu Fukuoka, David Holmgren, Geoff Lawton, Emilia Hazelip, Sepp Holzer, Rita Mia Slay
Distinciones Premio Right Livelihood en 1981
[editar datos en Wikidata]

Bruce Charles Mollison (4 de Mayo de 1928, Tasmania- Sisters' Creek, Waratah, Tasmania, 24 de Septiembre de 2016) fue un biólogo, investigador, científico, profesor, activista y naturalista australiano.

Conocido como 'padre de la permacultura', un sistema de diseño integrado u holista desarrollado conjuntamente con David Holmgren que enlaza agricultura, geografía, arquitectura, ganadería, edafología, economía, sociología y agroecología, avanzando en su conexión con estrategias de acceso a las tierras y sistemas legales de grupos sociales y empresas.

Recibió el Premio Right Livelihood en 1981 junto con Patrick van Rensburg. Bill Mollison falleció el 24 de Septiembre de 2016, a la edad de 88 años.

Biografía[editar]

Bill Mollison nació el 4 de Mayo de 1928 en el pequeño pueblo pesquero Stanley, Australia. Dejó la escuela a la edad de 15 años para ayudar en la panadería de su familia. Posteriormente trabajó como pescador de tiburones y marinero trayendo buques a los puertos del sur de Australia después de la segunda guerra mundial. Trabajó también hasta 1954 como ingeniero forestal, minero, arriero de animales, conductor de tractores y naturalista.

En 1954 Bill Mollison, se unió a CSIRO (Sección de Estudio de la Vida Silvestre) y por los siguientes 9 años trabajó en muchas locaciones remotas en Australia como biólogo haciendo trabajo de campo con conejos, langostas, aves, así como en la restauración del hábitat de marsupiales. En 1963 trabajó un año como curador en el Museo de Tasmania, posteriormente regresó al trabajo de campo con la Comisión de Pesca Continental de Australia estudiando la macrofauna de las aguas continentales y estuarios, registrando las cadenas tróficas y las condiciones del agua en todos los ríos y lagunas de Tasmania[1] .

Volviendo a los estudios en 1966, vivió manejando ganado, como pescador de tiburones, y enseñando parcialmente en una escuela exclusiva de niñas. Al recibir su título de biogeografía, fue designado a la Universidad de Tasmania donde posteriormente formó la unidad de psicología ambiental. Durante su etapa universitaria (que duró 10 años), Bill Mollison se dedicó a la investigación independiente y publicó un tratado de tres volúmenes sobre la historia y genealogía de los descendientes de los aborígenes de Tasmania. En 1974, con David Holmgren desarrolló el principio del concepto de permacultura, dando como resultado la publicación del libro "Permaculture One", por su nombre en inglés[2] .

Abandonando la universidad en 1978, dedicó todas sus energías a promover el sistema de permacultura, difundiendo la idea y sus principios en todo el mundo. Enseño a miles de estudiantes, contribuyendo en muchos artículos, programas de estudios, informes y recomendaciones para los proyectos de granjas integradas, agrupaciones urbanas y cuerpos gubernamentales. En 1981, Bill Mollison recibió el "Right Livelihood Award" (llamado en ocasiones como el premio nobel alternativo) por su trabajo en el diseño ambiental.

En años recientes, estableció un fondo altruista para que los profesores de permacultura pudieran llegar a los grupos necesitados, particularmente en las zonas pobres del mundo, con el objetivo de formar un grupo de docentes a nivel local para continuar el trabajo educativo apropiado. Bill Mollison fue el fundador del primer Instituto de Permacultura, que fue establecido en 1979 para enseñar el diseño practico sustentable del suelo, agua, plantas, así como de sistemas económicos y legales a estudiantes de todo el mundo.

En 2010 recibe el Premio Nacional Senior de Australia y fue nombrado como el Icono Australiano del Milenio. Bill Mollison vivió sus últimos años en Sisters Beach, Tasmania. Falleció el 24 de Septiembre de 2016 a la edad de 88 años en Sisters' Creek, Tasmania[3] .

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


  1. «Bill's Journal». www.tagari.com. Consultado el 27 de septiembre de 2016. 
  2. «Bruce Charles 'Bill' Mollison 1928-2016». 25 de septiembre de 2016. Consultado el 27 de septiembre de 2016. 
  3. «Vale Bill Mollison: Father of permaculture | Green Left Weekly». www.greenleft.org.au. Consultado el 27 de septiembre de 2016.