Bilbao Ría 2000

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bilbao Ría 2000
Fundación 19 de noviembre de 1992

Bilbao Ría 2000, S. A. es una sociedad anónima de capital público constituida el 19 de noviembre de 1992 conjuntamente por el Gobierno Vasco, el Gobierno de España, la Diputación Foral de Vizcaya y el ayuntamiento de Bilbao con el fin de dirigir la regeneración y transformación de zonas degradadas del área metropolitana de Bilbao.

Historia[editar]

Bilbao Ría 2000 se ocupa de ejecutar actuaciones de urbanismo, transporte y medio ambiente, regenerando sobre todo espacios industriales no utilizados. Así, la sociedad ha ejecutado la regerenación urbanística de Abandoibarra en Bilbao, con obras como el paseo de Uribitarte, la avenida Abandoibarra, la pasarela Pedro Arrupe, la zona de juegos infantiles junto al Museo Guggenheim Bilbao, la ampliación del parque Casilda Iturrizar, la reurbanización del tramo final de la alameda de Mazarredo, la plaza Euskadi o el parque de la Campa de los Ingleses. Una serie de esculturas de autores locales e internacionales están situadas a lo largo de Abandoibarra y configuran el denominado paseo de la Memoria.

Asimismo, ha vendido a promotores privados las parcelas donde se han construido el Centro Comercial Zubiarte, el Hotel Meliá Bilbao, la Torre Iberdrola, la Biblioteca de la Universidad de Deusto, el Paraninfo de la Universidad del País Vasco y varios edificios de viviendas. Además, el tranvía circula por la avenida Abandoibarra.

En el barrio bilbaíno de Amézola se construyó la estación de Amézola de Renfe Cercanías, conectando la estación con la línea ya existente de Renfe Cercanías AM, así como soterrando las vías de tren. Gracias al soterramiento de las vías, se construyó el parque Amézola, con paseos como el de la pérgola, que discurre por encima de las vías de Feve; un estanque y una gran escultura. Así mismo se abrieron nuevas calles y un paseo peatonal hasta el parque de Amézola.

Bilbao Ría 2000 también ha actuado en las zonas bilbaínas de San Mamés, Basurto, Rekalde, Irala, Bilbao La Vieja, Miribilla y La Peña, así como en los municipios de su área metropolitana como Baracaldo, Basauri y Santurce. Fuera del municipio de Bilbao su actuación más importante es Urban-Galindo, en Baracaldo, donde está construyendo un nuevo barrio junto a la ría en los antiguos terrenos de Altos Hornos de Vizcaya, con nuevas calles, plazas, parques, paseos, equipamientos deportivos y zonas de actividades económicas.

Proyectos en desarrollo[editar]

En estos momentos, Bilbao Ría 2000 tiene dos obras en marcha, en fase avanzada de ejecución. Por una parte, la urbanización de Garellano, cuyo parque del mismo nombre fue inaugurado en enero de 2015 y donde están construyendo 1100 viviendas libres y de protección pública. Por otra parte, el soterramiento de la línea de mercancías de Adif (antes FEVE) entre los barrios de Recalde e Irala. Este soterramiento es la continuación del que esta misma sociedad llevó a cabo entre Basurto y Amézola.

Su método de financiación se basa en la recalificación de antiguos terrenos industriales en desuso cediendo sus propietarios (todos ellos instituciones o empresas públicas que son a su vez componentes del Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000) para su posterior venta y con las plusvalías poder invertir en las obras públicas aprobadas. Por ello, debido a la crisis económica de 2008-2010 la actividad de esta sociedad ha bajado considerablemente, solo ejecutándose las obras ya en curso y demorándose las que estaban en proyecto.[1]

Zonas de actuación[editar]

Azkuna Zentroa
Abandoibarra
Hotel Meliá Bilbao y Torre Iberdrola
Tranvía de Bilbao.
Vestíbulo de la estación Intercambiador de San Mamés (Bilbao)
Edificios de viviendas en Miribilla (Bilbao).
Nuevo campo de fútbol de Lasesarre (Baracaldo).
Cargadero de mineral (Baracaldo).

Accionistas[editar]

Bilbao Ría 2000 está constituida a partes iguales entre empresas que dependen de la Administración del Estado y Administraciones del País Vasco:[2]

Accionista Porcentaje
Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) 25 %
Autoridad Portuaria de Bilbao 10 %
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) 15 %
Gobierno Vasco 15 %
Diputación Foral de Vizcaya 15 %
Ayuntamiento de Bilbao 15 %
Ayuntamiento de Barakaldo 5 %

Referencias[editar]

  1. El Correo (ed.). «2.000 viviendas de Barakaldo en el aire». Consultado el 24 de junio de 2010. 
  2. «BILBAO Ría 2000 - ¿Quién forma BILBAO Ría 2000?». Archivado desde el original el 25 de julio de 2011. Consultado el 12 de junio de 2013. 

Enlaces externos[editar]