Big Mouth (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Big Mouth es una serie de televisión animada para adultos creada por Nick Kroll, Andrew Goldberg, Jennifer Flackett y Mark Levin. El argumento se basa en historias reales de Kroll y Goldberg cuando pasaron por la etapa de la pubertad. La serie fue estrenada en Netflix el 29 de septiembre de 2017. La primera temporada consta de 10 episodios,[1]​ la segunda temporada se estrenó en octubre de 2018, con otros 10 episodios.[2]​ El 17 de noviembre de 2018, Netflix anunció que Big Mouth fue renovada a una tercera temporada,[3]​ que fue estrenada el 4 de octubre de 2019.[4]​ En julio de 2019, Netflix confirmó que renovarían el show hasta una sexta temporada

Sinopsis[editar]

El programa gira en torno a dos amigos, Nick (versión ficticia de Kroll) y Andrew (versión ficticia de Goldberg) quienes protagonizan la serie, junto con sus amistades Jessi, Jay y Missy, que acompañan a los personajes principales en los distintos episodios de la trama. La historia se basa en las vivencias reales que tuvieron sus creadores durante las etapas de la pubertad y la adolescencia. Los cambios corporales, de pensamiento o de estado de ánimo son interpretados por los llamados Monstruos Hormonales.[5]

La serie hace un enfoque en el desarrollo corporal y sexual que vive el ser humano durante ese periodo de su vida, por lo que es habitual que los episodios se enfoquen en distintos sucesos de la vida humana, desde la atracción sexual hasta la menstruación.[6]​ Además suele ser habitual la aparición de otro tipo referencias humorísticas a situaciones políticas, sociales, familiares o culturales, de manera similar a series como South Park o Padre de familia.[7]

Personajes[editar]

Nick Birch[editar]

Su nombre completo es Nicholas Arsenio Birch. Es el mejor amigo de Andrew Glouberman. Desde su primera aparición, no hay desarrollo en su cuerpo, además de un vello púbico que se ve en la segunda temporada (eran dos originalmente, pero el segundo se cayó en la taza del váter). A pesar de que tiene el pene de un bebé, Nick ha besado con lengua con dos chicas (en lo que se ve en la serie) y le ha tocado un seno a una de esas chicas. Besó a Andrew para ayudarle a comprobar si era gay. En la serie se ve que es un chico muy preocupado en cuanto a su pubertad retrasada, muy leal a Andrew. Tiene doce años, es de baja estatura, su cabello es color marrón, de piel lechosa y ojos celestes. La segunda temporada termina con que Connie es su monstruo hormonal, ella lo incita a masturbarse, Nick lo hace y eyacula por primera vez.

Andrew Glouberman[editar]

Un pervertido con pubertad precoz. Es muy inseguro, se deja llevar por el placer y se masturba con frecuencia (lo hace con mucho estilo). Tiene una notable panza grande y un bigote en crecimiento a pesar de tener doce años. Es el mejor amigo de Nick Birch. En una etapa de la serie se pregunta si es gay, incluso llega a afirmarlo, pero después comprueba que no. Se podría decir que está enamorado de Missy. Es alto, de piel lechosa, cabello castaño, ojos color ámbar, tiene un bigote en crecimiento y tiene un panza notablemente grande para su edad.

Jessi Glaser[editar]

Una rebelde muy inteligente. Es la razonable de la serie. Una feminista, pero cuando llega el momento de defender a una chica a la que juzgan por tener acercamientos sexuales, no la defiende. Puede llegar a hacer varias travesuras por sus cambios emocionales, como robar y drogarse con Nick con ositos de goma de marihuana de su padre; escaparse con Jay (que en ese momento era su novio), romper con él al darse cuenta de que era un psicópata y volver a casa; robar en una tienda porque sus padres se estaban separando y tenía que "dar la nota"; etc. Varias de las aventuras las inicia y finaliza con Connie, su monstruo hormonal, quien al final de la serie no se sabe si sigue siéndolo o no. Es de estatura promedio, piel lechosa, complexión delgada, cabello pelirrojo y ojos ámbar.

Jay Bilzerian[editar]

Un experto en la masturbación. Tal como Maurice dijo: "Este chico es su propio monstruo hormonal". Es psicópata, un mago fracasado, muy inteligente en temas como la masturbación (sobre todo con almohadas) y un idiota en varios aspectos. Es tan experto en la masturbación, que el propio Maurice ha tomado apuntes de sus extremadamente ingenuas técnicas. Al final de la segunda temporada Jay descubre su atracción por los hombres y asume su Bisexualidad. Tiene trece años, es de estatura normal, su cabello es negro, su piel es color leche chocolate, tiene una notable uniceja y sus ojos son marrones.

Missy Foreman-Greenwald[editar]

Es la típica nerd y está enamorada de quien secretamente también esta enamorado de ella. Usa siempre overoles y una diadema. Inicia una relación con Andrew pero al final de la primera temporada termina con él en el Benei Mitzvá de Jessi. Sin embargo, en la segunda temporada se demuestra que sigue sintiendo algo por él.

Reparto[editar]

Personaje Actor original Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Actor de Doblaje Bandera de Argentina Hispanoamericano Actor de Doblaje Bandera de España España
Nick Birch Nick Kroll Javier Naldjián Dave Rogers
Andrew Glouberman John Mulaney Federico Pesce Ignacio López Echeverria
Jessi Glaser Jessi Klein Ángeles Lescano Laura Ramírez
Jay Bilzerian Jason Mantzoukas Gonzalo Espina Javier Abengózar
Missy Foreman-Greenwald Jenny Slate Mariana Marti Laura Peña
Maurice, El Monstruo de las Hormonas Nick Kroll Adrián Wowczuk Adolfo Pastor
Connie, la Monstrua de las Hormonas Maya Rudolph Laura Cassani María Julia Martínez Marin
El Fantasma de Duke Ellington Jordan Peele Gonzalo Espina Esteban Massana Cerrato
Entrenador Steve Nick Kroll Ariel Cister Juan Rueda
Elliot Birch Fred Armisen Martín Rodriguez Felipe Archanco
Diane Birch Maya Rudolph Ximena Viver María Julia Martínez Marin
Shannon Glaser Jessica Chaffin Leticia Giacchino Raquel Martín
Matthew Andrew Rannells Federico Llambí Jaime Roca Carrera
Devin June Diane Raphael Luciana Mauri Silvia Evora
Lola Skumpy Nick Kroll Álvaro Pandelo Elena Rey

Episodios[editar]

Temporada 1 (2017)[editar]

La primera temporada consta de 10 episodios, todos fueron estrenados en el mismo momento, el 29 de septiembre de 2017.[1][8]

N.º en
serie
N.º en
temp.
Título originalDirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original
11«Ejaculation»
«Eyaculación»
Joel MoserNick Kroll, Andrew Goldberg, Jennifer Flackett & Mark Levin29 de septiembre de 2017
Andrew cae bajo el control del Monstruo Hormonal, por lo que su cuerpo comienza a experimentar los cambios de la pubertad. Mientras tanto, Nick comienza a obsesionarse por no tener los mismos procesos corporales que su mejor amigo pese a tener la misma edad. Como historia paralela se desarrolla el baile anual de la escuela secundaria, en el cual los protagonistas asisten junto a sus compañeros, se comienzan a dibujar algunas relaciones entre los personajes.
22«Todos sangran»
«Everybody Bleeds»
Bryan FrancisKelly Galuska29 de septiembre de 2017
Durante un viaje de estudios a la Estatua de la Libertad, se comienza a vivir la relación entre Nick y Jessi, por otra parte, Jessi padece su primera menstruación durante la excursión, lo que se convierte en un problema para una chica que vive dos problemas para los cuales no está preparada.
33«Am I Gay?»
«¿Soy gay?»
Mike L. MayfieldJoe Wengert29 de septiembre de 2017
Andrew y Nick miran el tráiler de una nueva película de Dwayne Johnson, el video provoca sentimientos de atracción en Andrew quien comienza a cuestionar su orientación sexual por lo que se acerca a Matthew, su compañero de clases homosexual, quien lo orienta respecto a sus sospechas sobre sus gustos sexuales. Mientras tanto, la relación entre Nick y Jessi enfrenta problemas debido al control que se ejercen mutuamente.
44«Sleepover: A Harrowing Ordeal of Emotional Brutality»
«Una terrible experiencia de brutalidad emocional»
Joel MoserJess Dweck & Victor Quinaz29 de septiembre de 2017
Los chicos van a una fiesta de pijamas en casa de su amigo Jay, la noche se convierte en una situación extrema donde abunda la testosterona y la violencia debido a la intervención de los hermanos mayores de Jay. Jessi organiza otro evento paralelo para las chicas, sin embargo, de alegría se pasa al drama, las humillaciones personales y los recuerdos debido al exceso de azúcar.
55«Girls Are Horny Too»
«Las chicas también se excitan»
Bryan FrancisEmily Altman29 de septiembre de 2017
Las chicas y las mujeres de la serie se ven influenciadas por una novela ficticia llamada La Roca de Gibraltar, la historia despierta deseos sexuales en quienes leen el libro. Los chicos se muestran confundidos con la situación al descubrir que sus compañeras también tiene deseos sexuales. Los alumnos deben hacer un trabajo de investigación sobre una lectura y Nick elige la novela que tiene en intriga a todos los hombres.
66«Pillow Talk»
«Consúltalo con la almohada»
Mike L. MayfieldPeter A. Knight29 de septiembre de 2017
Nick y Andrew viajan a la Ciudad de Nueva York para reencontrarse con un viejo amor de Nick, pero la visita termina siendo desastrosa debido a la relación entre la dura vida citadina y la tranquilidad con la que viven los chicos de 13 años de los suburbios, el choque cultural de Nick y su antiguo amor de verano y descubren la vida secreta de la madre de su mejor amiga. Por otro lado, Jay inicia una relación sentimental y personal con su almohada, que es utilizada con un juguete sexual, hasta llegar al embarazo.
77«Requiem for A Wet Dream»
«Réquiem por un sueño (húmedo)»
Joel MoserDuffy Boudreau29 de septiembre de 2017
Se celebra la feria de ciencias, Nick y Andrew comparten equipo con su compañera Missy. Andrew sufre los ataques del Monstruo Hormonal, el cual trata de despertar los deseos del joven hacia su amiga mientras trabajan creando un modelo a escala de la Caldera de Yellowstone. Por otro lado, Jay, Jessi y Matthew forman otro conjunto de trabajo, sin embargo, su experimento presenta dos enfoques totalmente distintos de cienica y humillación personal a un compañero que cree en la magia.
88«The Head Push»
«El bajacabezas»
Bryan FrancisEmily Altman, Jennifer Flackett & Mark Levin29 de septiembre de 2017
Leah, la hermana mayor de Nick, organiza una fiesta dirigida a sus compañeros de la clase de teatro. Nick se enfrenta a un dilema romántico con una chica con una mala reputación basada en rumores. Andrew y Missy acuden al evento, en donde terminan por presenciar una escena perturbadora protagonizada por uno de los compañeros de clase de Leah. Por otro lado, varios de los protagonistas sufren los efectos de un licor demasiado dulce que complica las cosas.
99«I Survived Jessi's Bat Mitzvah»
«Sobreviví al Bat Mitzvah de Jessi»
Mike L. MayfieldKelly Galuska29 de septiembre de 2017
Jessi celebra su Bat Mitzvah, un evento en el cual salen a la luz problemas familiares, recuerdos antiguos y problemas de vestuario. Por lo que la fiesta se convierte en un episodio de nostalgia de tiempos pasados con algunos rompimientos amorosos y decepciones personales de otros personajes.
1010«The Pornscape»
«El pornoVista»
Joel MoserGil Ozeri29 de septiembre de 2017
Andrew sufre de penas personales y decide eliminarlas observando pornografía, por lo que termina cayendo en una adicción que lo lleva a vivir en un mundo ficticio creado por sus pensamientos y recuerdos pornográficos. Por otro lado, se desata una ola de homicidios en el pueblo, las sospechas sobre el asesino recaen en Steve, profesor de educación física de la secundaria.

Temporada 2 (2018)[editar]

N.º en
serie
N.º en
temp.
Título originalDirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original
111«Am I Normal?»
«¿Soy normal?»
Bob SuárezAndrew Goldberg5 de octubre de 2018
Andrew intenta adaptarse luego de pegar un estirón, Nick piensa que sus hormonas están fuera de control, y Jessi y Jay descubren la vida de adolescentes fugitivos.
122«What Is It About Boobs?»
«Tetas»
Bryan FrancisKelly Galuska5 de octubre de 2018
Los exuberantes senos de una compañera de clase vuelven locos a los chicos y causan gran inseguridad entre las chicas.
133«The Shame Wizard»
«El hechicero de la vergüenza»
Joel MoserVictor Quinaz5 de octubre de 2018
Mientras Nick trata de adivinar si tiene chances con Gina, Andrew solo quiere que la tierra lo trague tras un encuentro vergonzoso con Leah.
144«Steve the Virgin»
«Steve, el virgen»
Bob SuárezJoe Wengert5 de octubre de 2018
El entrenador Steve al fin tiene algo de suerte con las mujeres, mientras que Nick y Andrew salen en una cita doble con Devin y Lola, y Jessi es víctima de la rebeldía.
155«The Planned Parenthood Show»
«El show de Planned Parenthood»
Bryan FrancisEmily Altman5 de octubre de 2018
Un debate en la clase de educación sexual se convierte en una delirante sátira del mundo de los anticonceptivos, Planned Parenthood y las enfermedades venéreas.
166«Drug Buddies»
«Hermanos de droga»
Joel MoserGil Ozeri5 de octubre de 2018
Jessi se come con Nick unas gomitas de marihuana de su padre que los hace alucinar mucho, mientras que Andrew busca el momento indicado para romper con Lola.
177«Guy Town»
«Pueblo de hombres»
Bob SuárezJoe Wengert5 de octubre de 2018
Mientras ayudan a Greg a instalarse en su zaparrastrosa cueva de soltero, los chicos y sus padres hablan sobre lo que las mujeres quieren... y lo que implica de ser hombre.
188«Dark Side of the Boob»
«El lado oscuro de la teta»
Bryan FrancisKelly Galuska5 de octubre de 2018
Una pijamada escolar se sale de control cuando Nick chismosea sobre un "concierto de besos", y el Mago de la Vergüenza hace uno de sus penosos números con toda la clase.
199«Smooch or Share»
«Besar o hablar»
Joel MoserAlex Rubens5 de octubre de 2018
En la pijamada, Nick intenta animar el ambiente con una nueva versión de verdad o reto.
2010«The Department of Puberty»
«El departamento de la pubertad»
Bob SuárezGil Ozeri5 de octubre de 2018
Luego de atravesar un portal mágico hacia el Departamento de Pubertad, Nick busca un nuevo monstruo hormonal y Jessi se hace amiga de Kitty de la Depresión.

Temporada 3 (2019)[editar]

N.ºTítulo originalDirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original
21«My Furry Valentine»
«San Valentín grande y peludo»
Kim Arndt & Bob SuárezParte 1: Andrew Goldberg & Jennifer Flackett & Joe Wengert
Parte 2: Nick Kroll & Mark Levin & Kelly Galuska
8 de febrero de 2019
Tarjetas cursis, clichés tontos y presión insoportable. Para Andrew, Nick, Jessi y toda la banda, el día de san valentín es un campo minado que nunca acaba.

Recepción[editar]

Cuando se anunció la serie y se estrenó el primer tráiler tuvo opiniones negativas, sin embargo cuando se estrenó los críticos y la audiencia la aclamaron.

En el portal de reseñas IMDB, la serie acumula 8.3 puntos de 10 según 7,719 reseñas.[9]​ En Rotten Tomatoes cuenta con un 100% de calificación media, en el sitio se puede leer: "la animación simplista y el humor escatológico de Big Mouth desmienten a sus personajes finamente dibujados, con su enfoque inteligente y empático del desorden de la adolescencia".[10]

Algunos medios de comunicación destacan la manera en la cual el programa se atreve a tocar un tema como los cambios corporales durante la pubertad, lo que le ha valido tener algunas críticas positivas por su forma de ver un proceso natural en el ser humano.[6][11]​ El mismo enfoque ha llevado que ciertas críticas consideren que el programa tiene un exceso de contenido escatológico y transgresor para explicar temas relacionados con la vida.[12]

Referencias[editar]

  1. a b «Big Mouth | Sitio oficial de Netflix». www.netflix.com. Consultado el 24 de octubre de 2017. 
  2. Otterson, Joe (24 de octubre de 2017). «‘Big Mouth’ Renewed for Season 2 at Netflix». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 24 de octubre de 2017. 
  3. «Netflix confirmó la tercera temporada de 'Big Mouth'». 17 de noviembre de 2018. Consultado el 18 de noviembre de 2018. 
  4. SensaCine. «'Big Mouth': Póster y fecha de estreno de la tercera temporada». SensaCine.com. Consultado el 26 de agosto de 2019. 
  5. «Netflix's Big Mouth takes a sharp, surprisingly joyful look at the gross time that is puberty». Vox. Consultado el 24 de octubre de 2017. 
  6. a b R.Jiménez, Antonio (23 de octubre de 2017). «'Big Mouth': nunca fue tan desagradable y divertido hablar de la pubertad». Consultado el 24 de octubre de 2017. 
  7. «'Big Mouth': Netflix lanza su propia 'Padre de Familia', versión teenagers hormonados - Zeleb.es». www.zeleb.es. Consultado el 24 de octubre de 2017. 
  8. «Netflix estrena la serie sde animación para adultos 'Big Mouth' sobre la relación de los adolescentes con sus hormonas - La Hemeroteca del Buitre». La Hemeroteca del Buitre (en inglés estadounidense). 29 de septiembre de 2017. Consultado el 24 de octubre de 2017. 
  9. Kroll, Nick; Mulaney, John; Armisen, Fred, Big Mouth, consultado el 24 de octubre de 2017 
  10. Big Mouth (en inglés), consultado el 24 de octubre de 2017 
  11. «‘Big Mouth’: ¡Cuidado con las hormonas!». Consultado el 24 de octubre de 2017. 
  12. «Crítica de Big Mouth, la nueva comedia de animación de Netflix». HobbyConsolas. Consultado el 24 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]