Big Hero 6 (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Big Hero 6 (Grandes héroes en Hispanoamérica) es una película animada de acción y ciencia ficción producida por Walt Disney Animation Studios basada en el cómic Big Hero 6 de Marvel Comics.

La película está dirigida por Don Hall, codirector de Winnie the Pooh, junto a Chris Williams, codirector de Bolt, y producida por Roy Conli, productor de Enredados, El jorobado de Notre Dame y El planeta del tesoro.

Es largometraje número 54 en canon de Walt Disney Animation y el primer largometraje de animación de Disney que cuenta con personajes originarios de Marvel Comics. El 22 de febrero de 2015, ganó el premio Oscar al mejor largometraje animado.

Trama[editar]

En la ciudad ficticia de San Fransokyo, Hiro Hamada, un japonés americano graduado de secundaria de 14 años y un genio de la robótica, compite en peleas de robots para ganarse la vida. Un día, su hermano le muestra su mayor invento: Baymax, un robot enfermero programado para ayudar a las personas. Hiro luego conoce a los amigos de su hermano: la genio de la química Honey Lemon, la ruda y veloz Go Go Tomago, el ordenado Wasabi y el amante de los cómics Fred, su novia, Shiro, además también el profesor de Tadashi, el profesor Robert Callaghan.

Hiro decide usar su genio para ingresar al Instituto Tecnológico de San Fransokyo, la universidad de Tadashi. Para esto, debe presentar un proyecto en una feria de ciencias y a Hiro se le ocurre crear los Microbots, unos robots diminutos controlados telepáticamente con un transmisor neurocraneal. El día de la feria, Hiro gana con su demostración. Más tarde, el Instituto se prende fuego y explota, matando a Tadashi y al profesor Callaghan.

Esto deprime a Hiro y ni sus amigos ni su tía pueden ayudarle. Cuando se lastima por accidente, Baymax se activa y lo ayuda. Hiro nota que uno de sus Microbots sigue activo y, como broma, le dice a Baymax que averigüe donde intenta ir. Por error, Baymax obedece y Hiro lo persigue hasta una bodega abandonada. Ahí, los Microbots de Hiro siguen las órdenes de un hombre con una máscara kabuki.

Como el hombre Kabuki tiene los Microbots, Hiro cree que él inició el incendio. Baymax ve a Hiro deprimido y llama a los amigos del chico para ayudarlo. Para volverlo capaz de luchar contra el sospechoso, Hiro le agrega a Baymax un chip que contiene artes marciales y lo equipa con una armadura. Baymax y Hiro siguen el Microbot hasta un muelle y se esconden tras unos contenedores. En ese instante, los amigos de Hiro llegan. El enmascarado nota su presencia y los ataca con los Microbots. Afortunadamente, Hiro y los demás logran escapar.

Hiro decide equipar a sus amigos con armaduras y trajes basados en sus talentos. Cuando Baymax detecta al Microbot en una isla cercana, donde el grupo luego encuentra grabaciones de un experimento entre el Gobierno y el millonario Allistair Krei. Probando un teletransportador experimental, mandan a una piloto que parece desintegrarse en una falla. El grupo se lleva una copia de las grabaciones, pero es sorprendido por el enmascarado. Antes de que éste huya, Hiro logra quitarle la máscara, revelando el rostro del profesor Callaghan. Durante el incendio, él tomó sus Microbots y escapó, dejando morir a Tadashi. Hiro le reprende sus acciones pero Callaghan menciona que Tadashi tuvo la culpa de morir en ese incendio.

Furioso y cegado por el dolor que Callaghan le hizo, Hiro le quita el chip de asistencia a Baymax provocando que el robot active su modo de batalla a estado puro y lo ordena a matar a Callaghan pero el profesor huye comenzando una persecución donde Baymax falla debido a que el resto de Heroes lo detiene aunque siendo lastimados en el proceso y Honey Lemon le devuelve el chip de enfermero, lo que hace que Baymax se disculpa, Hiro los regaña por haber interferido, pero sus amigos le reclaman que matar a Callaghan no era correcto ni sano así que Hiro decide irse con Baymax, dejando a sus amigos en la isla. Los dos intentan encontrar al Profesor Callaghan, pero, por el daño recibido en la pelea, Baymax tiene una falla en el escáner. Hiro se ve forzado a aplazar la búsqueda para arreglarlo e intentar quitarle a Baymax el chip de asistente médico. Baymax se niega y le muestra un vídeo de los intentos de Tadashi al construirlo y esto inspira a Hiro a no matar a Callaghan.

Los chicos vuelven a la ciudad, se encuentran con Hiro entendiendo la situación y este último disculpándose por el abandono. Juntos, descubren que la piloto del video era la hija de Callaghan. Él hará lo que sea para destruir a Krei. Con la ayuda de los Microbots, Callaghan levanta sobre el edificio de las empresas de Krei otro portal con errores, queriendo destruirlas junto con su dueño. Una pelea inicia en la que Hiro y Baymax distraen a Callaghan para que, al atacarlos, lance todos los Microbots al portal sin notar que de así serán absorbidos a otra dimensión.

Tras vencer a Callaghan, Baymax detecta a su hija dentro del portal. Hiro y Baymax se adentran en la dimensión y la encuentran inconsciente en su cápsula. Durante el viaje de vuelta, Baymax se interpone entre el grupo y un pedazo de escombro. Como la colisión destruye sus propulsores, Baymax se despide de Hiro y usa su puño propulsor para salvar el resto. Hiro y la piloto logran salir justo antes de que el portal colapse y la policía arresta a Callaghan. Con el tiempo, Hiro aún extraña a Baymax, pero eso cambia cuando halla el chip de memoria que el robot dejó en el puño propulsor. Usando el mismo diseño que el de su hermano, Hiro repara el cuerpo de Baymax. Así, los amigos deciden volverse el equipo Big Hero 6.

En los créditos se muestra que Hiro gana una beca y que se hace un edificio con el nombre de Tadashi.

En la escena post-créditos, Fred se pone serio al extrañar a su padre (Stan Lee), y descubre que es un héroe retirado, quien aparece y se abrazan.


Referencias culturales[editar]

  • El filme se centra en Hiro Hamada, un genio de la tecnología que se especializa en la robótica. Ambientada en un futuro próximo de alta tecnología, la historia se desarrolla en la ciudad ficticia de San Fransokyo (un híbrido de San Francisco y Tokio). La ciudad está llena de luces de neón brillantes y varios anuncios móviles (rasgo de la capital japonesa), así como las colinas, edificios del siglo XIX y el puente Golden Gate (de San Francisco). Parte de la investigación de Big Hero 6 implicó los viajes a San Francisco y Tokio para comprender la infraestructura de las ciudades, la arquitectura, y las diferencias culturales.
  • En el reloj de pared del cuarto de Hiro Hamada, las agujas son los brazos de Mazinger Z, personaje parecido y famoso por todo el mundo.

Japón: Para los trajes de los personajes, el viaje de investigación incluye un estudio sobre la moda de Japón; desde los kimonos tradicionales hasta la vestimenta contemporánea.

San Francisco: La exploración de la ciudad buscaba comprender la luz y la atmósfera. Básicamente cómo se refleja la luz, cómo se refracta, el juego con las sombras. El equipo también estudió las casas de San Francisco, la mayoría de los cuales tenía un estilo victoriano, lo que sería una inspiración para la casa de Hiro.

Elenco[editar]

Personaje Versión original Bandera de Estados Unidos Doblaje en Hispanoamérica Bandera de México Doblaje en España Bandera de España
Baymax Scott Adsit Alan Prieto Álvaro Navarro
Hiro Hamada Ryan Potter Memo Aponte Rodri Martín
Honey Lemon
Génesis Rodríguez
Laura Pastor
GoGo Tomago Jamie Chung Erika Ugalde Blanca Hualde (Neri)
Fred T. J. Miller Noé Velázquez Iván Jara
Wasabi Damon Wayans, Jr. Alan Bravo Artur Palomo
Tadashi Hamada Daniel Henney Alexis Ortega David Robles
Alistair Krei Alan Tudyk Idzi Dutkiewicz Fernando de Luis
Robert Callaghan James Cromwell Humberto Vélez Iñaki Crespo
Abigail Callaghan Katie Lowes Yadira Aedo Mayte Mira
Tía Cass Maya Rudolph Patricia Palestino María Ana Marí
Padre de Fred Stan Lee Jesse Conde Fernando Hernández
Oficial Gerson Daniel Gerson Germán Fabregat Manuel Bellido
Yama Paul Briggs Octavio Rojas Carlos Kaniowski
General Abraham Benrubi Paco Mauri Txema Moscoso
Árbitro Charlotte Gulezian Gabriela Guzmán Mayte Mira
Reportero Billy Bush Agustín L. Lezama Héctor Garay
Heathcliff David Shaughnessy Arturo Mercado Héctor Garay

Personajes[editar]

  • Hiro Hamada: Es un adolescente dotado de 14 años de edad. Compite en combates de robots hasta que conoce la universidad en la que estudia su hermano Tadashi.
  • Baymax: Es un robot médico hecho por Tadashi Hamada.
  • GoGo Tomago: Es una adolescente dura, de pocas palabras y amante de la velocidad.
  • Honey Lemon: Es una adolescente muy dulce y amante de la química.
  • Wasabi: Es un adolescente inteligente y maniático del orden.
  • Fred: Un adolescente amante de los cómics y de la ciencia.
  • Tadashi Hamada: El hermano mayor de Hiro. Era un inventor amante de la robótica y creador del robot Baymax.
  • Robert Callaghan/Yokai: Profesor del instituto de San Fransokyo.
  • Alistair Krei: Empresario pionero y gurú de la tecnología.
  • Tía Cass: Es la tía materna de Hiro y Tadashi, y es dueña de una panadería/cafetería de San Fransokyo.

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

La película recaudó $56.215.889 en su primer fin de semana en Estados Unidos y $5.000.000 en otros territorios para un total de $61.215.889 mundialmente.

Hasta el final de su tiempo en taquilla, la película recaudó $222.527.828 en la taquilla estadounidense y $435.290.784 en la taquilla extranjera, recaudando así un total de $657.818.612, situándose en el puesto #148 y #111 de las películas más taquilleras de Estados Unidos y del mundo respectivamente.

Es la undécima película con la mayor recaudación del 2014. Además es la quinta película más taquillera de Walt Disney Animation Studios.

Crítica[editar]

La película recibió reseñas positivas de parte de la crítica y de la audiencia. En el portal de internet Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 89%, basada en 204 reseñas, con una puntuación de 7.3/10 por parte de la crítica, mientras que de parte de la audiencia tiene una aprobación de 91% basada en 128 460 votos y con una puntuación de 4.3/5.[2]

La página Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 74 de 100, basada en 38 reseñas, indicando "reseñas generalmente positivas".[3]​ Las audiencias de CinemaScore le han dado una puntuación de "A" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio IMDb los usuarios le han dado una puntuación de 7.8/10, con base en más de 326 000 votos.[4]​ En FilmAffinity ha recibido una calificación de 7.0/10, basada en más de 31 000 votos.[5]

Premios[editar]

Lista de Premios y nominaciones
Premio Categoría Nominados Resultados
Premios Óscar 2014 Óscar a la mejor película de animación Don Hall, Chris Williams and Roy Conli Ganador
Annual Annie Awards[6] Mejor Película Animada Big Hero 6 Nominado
Efectos Animados Michael Kaschalk, Peter DeMund, David Hutchins, Henrik Falt, John Kosnik Ganador
Diseño de Personajes Shiyoon Kim, Jin Kim Nominado
Dirección Don Hall & Chris Williams Nominado
Storyboarding Marc E. Smith Nominado
Guion Robert L. Baird, Daniel Gerson & Jordan Roberts Nominado
Edición Tim Mertens Nominado
BAFTA[7] BAFTA a la Mejor Película Animada Big Hero 6 Nominado
Broadcast Film Critics Association Mejor Película Animada Big Hero 6 Nominado
Globos de Oro[8] Globo de Oro a la Mejor Película Animada Big Hero 6 Nominado
Nevada Film Critics Society Mejor Película Animada Big Hero 6 Ganador
Women Film Critics Circle Mejor Película Familiar Big Hero 6 Ganador
Mejor Personaje Femenino en una Película Animada GoGo Tomago Nominado
Honey Lemon Nominado
Mejor Línea en una Película "Stop Whining. Woman Up!" "Basta de Bromas" dicho por Erika Ugalde-Gogo Tomago Ganador
15th Phoenix Film Critics Society[9] Best Animated Film Big Hero 6 Nominado
Mejor Canción Original "Immortals" de Fall Out Boy Nominado
19th Satellite Awards[10] Mejor Película Animada o Mixta Big Hero 6 Nominado
Producers Guild of America Mejor Productor en una Película Animada Roy Conli Nominado
13th Annual Visual Effects Society Awards[11] Mejor Película Animada Don Hall, Chris Williams, Roy Conli, Zach Parrish Ganador
Mejores Modelados en una Película Brett Achorn, Minh Duong, Scott Watanabe, Larry Wu por "San Fransokyo" Ganador
Mejor Ambiente Creado en una Película Animada Ralf Habel, David Hutchins, Michael Kaschalk, Olun Riley por "Dentro del Portal" Ganador
Mejores Efectos en una Película Animada Henrik Falt, David Hutchins, Michael Kaschalk, John Kosnik Ganador
Mejor Personaje en una Película Animada Colin Eckart, John Kahwaty, Zach Parrish, Zack Petroc por "Baymax" Ganador
Premios Nickelodeon Kids' Choice 2015 Película Animada Favorita Big Hero 6 Ganador[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=disney2014.htm
  2. «Big Hero 6». www.rottentomatoes.com. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  3. «Big Hero 6». Metacritic. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  4. «Big Hero 6 (2014)». Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  5. FilmAffinity. «Big Hero 6». FilmAffinity.com. Consultado el 29 de diciembre de 2017.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  6. «42nd Annual Annie Award Nominees». Consultado el 1 de diciembre de 2014. 
  7. Ritman, Alex (8 de enero de 2015). «BAFTA Nominations: 'Grand Budapest Hotel' Leads With 11». The Hollywood Reporter. Consultado el 13 de enero de 2015. 
  8. Gray, Tim (11 de diciembre de 2014). «Golden Globes: ‘Birdman,’ ‘Fargo’ Top Nominations». Variety. Consultado el 11 de diciembre de 2014. 
  9. «Phoenix Film Critics Society 2014 Awards». Phoenix Film Critics Society. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2015. Consultado el 9 de diciembre de 2014. 
  10. Pond, Steve (1 de diciembre de 2014). «‘Birdman’ Leads Satellite Awards Nominations». The Wrap. Consultado el 3 de diciembre de 2014. 
  11. «VES Awards 2015: Complete Winners List». Consultado el 4 de febrero de 2015. 
  12. Spanish ÑAtin Spost (Premios Nickelodeon Kids' Choice 2015 Ganadores: ¿Quién Se Llenó de Baba Verde Este Año? Mira Aquí La Lista Completa De Ganadores)