Bigénero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Bigénero define una conducta humana en la que una persona se puede definir o encontrar dentro de dos géneros femenino y masculino, aunque también puede encontrarse entre género neutro y femenino, masculino, etc. La idea de bigénero deriva del término transgénero[1]​ y de la situación por la que la persona se identifica en el sentirse de un género específico, híbrido o indefinido. Una persona que ejemplifica el término de bigénero se podría identificar a sí misma como mujer y como hombre por ejemplo.

Origen[editar]

El concepto de bigénero viene introducido por las teorías queer que se engloban en los estudios de género, en los estudios humanísticos y en las ciencias sociales.[2][3]​ Dentro de estas teorías se estudian dos aspectos fundamentalmente, la orientación de género y sexual desde la perspectiva de la construcción social de la realidad.[4][5][6]Judith Butler[7]​ fue una de las precursoras de este enfoque y de las primeras personas en tratar el género desde la teoría de la construcción social y la configuración de las identidades. El término bigénero nace del estudio de la construcción social de género. En dicho estudio nace el concepto de transgénero del que se han derivado otros términos específicos como el bigénero.[8]

Consecuencias o implicaciones legales[editar]

Una persona autodefinida como bigénero no debería encontrar problemas de ningún tipo para la convivencia en sociedad, salvo por los conflictos de discriminación o LGBT-fobia existentes en nuestras sociedades. En cambio, si una persona de esta identidad decidiera cambiar de sexo se atendría a la legislación vigente en cada país (para el caso de España, ley de identidad de género).[9]​ Muchas personas tienen la idea errónea de que alguien bigenero "cambia de personalidad" constantemente debido a su doble identidad, sin embargo esto equivocado, ya que la persona no cambia de edad, raza, nacionalidad, época o personaje, simplemente coexisten sus dos géneros dentro de la persona misma. Apuntar a que alguien bigenero cuenta con un trastorno de personalidad debido a su identidad se considera como transfobia y ataca los derechos esenciales de esta.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Di no a la transfobia y sí a la diversidad de identidades - Documentación - FELGTB». www.felgtb.org. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015. Consultado el 14 de diciembre de 2015. 
  2. «PAROLE DE QUEER: Beatriz Preciado». paroledequeer.blogspot.com.es. Consultado el 18 de diciembre de 2015. 
  3. «Pienso, luego existo - Beatriz Preciado, Pienso luego existo - RTVE.es A la Carta». RTVE.es. 12 de agosto de 2013. Consultado el 18 de diciembre de 2015. 
  4. «Identidad y diversidad cultural. Una visión antropológica del género y la sexualidad». www.academia.edu. Consultado el 18 de diciembre de 2015. 
  5. País, Ediciones El (13 de junio de 2010). «"La sexualidad es como las lenguas. Todos podemos aprender varias"». EL PAÍS. Consultado el 18 de diciembre de 2015. 
  6. «Desmontando los Modelos Sexólogicos y Sociológicos de la Transexualidad - Documentación - FELGTB». www.felgtb.org. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015. Consultado el 14 de diciembre de 2015. 
  7. Butler, Judith (1990). Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona, ed. El Género en Disputa: El Feminismo y la Subversión de la Identidad. Paidós Studio. 
  8. Ana, Ramírez Mateus,. «Memorias fuera del género: cuerpos, placeres y políticas para narrarse trans». repositorio.uchile.cl. Consultado el 14 de diciembre de 2015. 
  9. «Ley 3/2007 de Identidad de Género - Documentación - FELGTB». www.felgtb.org. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015. Consultado el 14 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]

  1. "Cuando eres hombre y mujer simultáneamente: el bigénero". Xatakaciencia.
  2. "Sexo y género". Reflexiones degeneradas.