Bienvenido Mascaray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Bienvenido Mascaray Sin (Campo, 1937) es un maestro y abogado jubilado aragonés e investigador en lingüística e historia. Es autor de libros de relatos y poesía en su lengua materna, el aragonés ribagorzano,[1]​ y ha escrito ensayos sobre el habla aragonés de la sub-comarca natural de la Tierra de Campo.

Tras trabajar de maestro dejó la profesión y estudió Derecho. Después de eso, trabajó siempre en la empresa privada en provincias como Lérida, Zaragoza, Madrid y Navarra.[1]

Es fundador y presidente de la «Asociación de afectados por el embalse Lorenzo Pardo», y ha estado muy vinculado al activismo de esta parte media de La Ribagorza. Ha sido miembro, también, del Consello d'a Fabla Aragonesa, y ha publicado obras en aragonés ribagorzano con su editorial.

En los últimos años, ha publicado también ensayos teóricos sobre la cultura y especialmente la lingüística de los pueblos iberos prerromanos, defendiendo la tesis de su conexión con el euskera.[2]

Obras[2][editar]

  1. (an) Benas, trallo y hojas (1984) - Poesía en aragonés.
  2. El ribagorzano desde Campo (1994) - Gramática de este dialecto aragonés.
  3. El misterio de la Ribagorza (2000) - Narrativa.
  4. De Ribagorza a Tartessos (2002) - Ensayo sobre lingüística.
  5. Baliaride. Toponimia, lengua y cultura ibéricas en Les Illes (2004) - Ensayo en la misma tesis que el anterior.

Referencias[editar]

  1. a b Gran Enciclopedia Aragonesa online Archivado el 6 de marzo de 2016 en Wayback Machine., consultada el 22 de septiembre de 2015.
  2. a b Plantilla:An Ficha de Bienvenido Mascaray como autor, en Xordica.com, consultada el 22 de septiembre de 2015.

Enlaces externos[editar]