Bien Superior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La doctrina del Bien Superior, también llamada postura o incluso teoría, es una verbalización o dignificación del dicho popular "el fin justifica los medios" y mantiene que los recursos, las posesiones e incluso las personas pueden ser sacrificadas en aras de lograr un bien mayor.

Como dicho popular que es, no resulta fácil saber el origen exacto; no obstante se apunta a Hermann Busenbaum como uno de los acuñadores (aunque también hay quien dice que es original de Nicolás Maquiavelo). No obstante ya Sofocles en su obra "Electra" (aprox. 409 a. C.) decia que el fin justificaba cualquier mal necesario.

La doctrina del Bien Superior ha sido invocada de una u otra manera por distintos dictadores como Stalin, Hitler o Pol Pot; pero no es patrimionio exclusivo de regímenes autoritarios, incluso los oficiales franceses durante la Batalla de Verdún en la Primera Guerra Mundial apelaron a ella para justificar la enorme sangría provocada, ni tampoco exclusiva de organizaciones grandes o muy arraigadas; así Pilar Salarrullana en su libro Las Sectas[1] señala la apelación a esta doctrina como uno de los indicadores para dectectar una secta o un comportamiento sectario.

Bibliografía[editar]