Bieiris de Romans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Bieiris de Romans (o Bietris o Beatritz) (fl. primera mitad del siglo XIII) fue una trobairitz occitana.

Vida[editar]

No se conserva ninguna Vida de Bieiris de Romans ni documentos que entreguen información sobre ella. Aparentemente era originaria de Romans-sur-Isère. En realidad, en el único manuscrito que ha preservado su poesía, la rúbrica dice Bieris de R., pero se supone que hace referencia a Romans.[1]​ La cronología de su producción poética es incierta, pero comúnmente se le sitúa en la primera mitad del siglo XIII.

En el cançoner T se conserva la única canción que se ha preservado de esta trobairitz, Na Maria, pretz [e] fina valors. El hecho que dirija una canción de amor a otra mujer (Na Maria, que no ha sido identificada con certeza) ha llamado la atención y los estudiosos han aludido a un posible lesbianismo entre Bieris y María, o bien, han asociado el nombre a la Virgen; incluso, algunos han creído que el autor de esta poesía en realidad es un hombre. Angélica Rieger cree que es, efectivamente, un poema de una mujer a otra mujer como manifestación de ternura, pero que hay que entenderlo dentro del código cortés, sin que implique lesbianismo.

Obra[editar]

  • (93,1) Na Maria, pretz [e] fina valors.

Notas[editar]

  1. El trobador Falquet de Romans también aparece con una R. en este cançoner. De todas maneras, estudiosos italianos han hipotetizado que Bieris sería una mala copia y que esta poesía en realidad sería de Alberico da Romano.

Bibliografía[editar]

  • Pierre Bec, Chants d'amour des femmes-troubadours. París: Stock, 1995, pàg. 71-74.
  • Alfred Pillet / Henry Carstens, Bibliographie der Troubadours von Dr. Alfred Pillet [...] ergänzt, weitergeführt und herausgegeben von Dr. Henry Carstens. Halle : Niemeyer, 1933 [Bieiris de Romans és el número PC 93].

Enlaces externos[editar]