Bieberita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bieberita
General
Categoría Minerales sulfatos
Clase 7.CB.35 (Strunz)
Fórmula química CoSO4·7H2O
Propiedades físicas
Color Rojo-rosa, rojo
Raya Blanca
Lustre Vítreo mate, terroso
Transparencia Translúcido a opaco
Sistema cristalino Monoclínico, prismático
Hábito cristalino Costras y estalactitas, de cristales diminutos
Fractura Irregular
Dureza 2 (Mohs)
Densidad 1,95 g/cm³
Solubilidad Soluble en agua

La bieberita es un mineral de la clase de los minerales sulfatos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la melanterita”. Fue descubierta en 1845 por Wilhelm von Haidinger en Bieber, en el estado de Hesse (Alemania),[1]​ siendo nombrada así por esta localidad. Sinónimos poco usados son: biberita, biebrita o rhodhalita.

Características químicas[editar]

Químicamente es un sulfato hidratado de cobalto, sin aniones adicionales.[2]​ El grupo de la melanterita en que se encuadra son todos sulfatos heptahidratados de un solo metal y con sistema cristalino monoclínico prismáticos.

Puede deshidratarse con facilidad, convirtiéndose en el mineral moorhouseíta (CoSO4·6H2O).

Puede llevar como impureza cobre, formando una serie de solución sólida, en la que la sustitución gradual del cobalto por cobre va dando los distintos minerales de la serie (Co1-xCux)SO4·7H2O (con 0.00≤x≤0.46).[2]

Se disuelve en agua dándole al agua su tono rojizo, dotando al líquido de un sabor primero algo amargo y luego metálico bastante desagradable.

Formación y yacimientos[editar]

Se forma como inusual mineral secundario producto de la oxidación de minerales sulfuros-arseniuros de cobalto. A menudo aparece en las escombreras como producto postminería.

Suele encontrarse asociado a otros minerales como: eritrina, annabergita, farmacolita, cobaltita o linneíta.

Usos[editar]

Puede ser extraído de las minas como mena del metal de cobalto.

Referencias[editar]

  1. Haidinger, W. (1845). «Erste Klasse: Akrogenide. IV. Ordnung. Salze. VII. Vitriolsalz. Bieberit.». En Handbuch der Bestimmenden Mineralogie, Bei Braumüller and Seidel (Wien) (en alemán): 487-492. 
  2. a b Redhammer, G.J.; Koll, L.; Bernroider, M.; Tippelt, G.; Amthauer, G.; Roth, G. (2007). «Co2+-Cu2+ substitution in bieberite solid-solution series, (Co1-xCux)SO4·7H2O, 0.00≤x≤0.46: synthesis, single-crystal structure analysis, and optical spectroscopy». American Mineralogist (en inglés) 92: 532-545.