Biblioteca Samuel Ramos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Biblioteca "Samuel Ramos"
273px
Ubicación
País México México
Localidad Coyoacán, Ciudad de México
Datos generales
Tipo Biblioteca universitaria
Fundación 6 de octubre de 1959
Acervo
Colecciones del acervo Libros impresos, revistas, tesis impresas, videos, mapas, y recursos digitales
Tamaño Más de 300 mil volúmenes
Información adicional
Director Jorge Enrique Linares Salgado
Sitio web oficial

La Biblioteca "Samuel Ramos" es la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Está ubicada en la Ciudad de México, dentro de la Ciudad Universitaria de la UNAM (CU). Es la segunda biblioteca más grande de la UNAM en cuanto a libros y posee uno de los acervos más importantes del país en el área de Humanidades.

Actualmente está conformada por tres secciones, dos de las cuales alojan libros, revistas, mapas y videos y se encuentran en el edificio principal de la Facultad. La tercera comprende al Fondo Reservado y Colecciones Especiales y está ubicada en el Edificio “Adolfo Sánchez Vázquez”.

Historia[editar]

Fue fundada en 1958, ocupando el basamento del edificio principal de la Facultad de Filosofía y Letras. Al necesitar un espacio mayor, se construyó un edificio especial que fue inaugurado en 1995. Posteriormente, el edificio fue rebasado por la cantidad de materiales bibliohemerográficos y en 2015 se gestionó el área en donde actualmente se tienen el Fondo Reservado y las Colecciones Particulares.[1]

Su nombre se debe al filósofo mexicano Samuel Ramos, quien, junto con Antonio Caso y José Vasconcelos, se preocupaba en tener una identidad, una psicología y una filosofía de lo mexicano. El 6 de octubre de 1959 la biblioteca fue inaugurada en Ciudad Universitaria, en el marco de un homenaje al filósofo.[2]

En 2019 concluyó la primera etapa de remodelación de la biblioteca, por lo que se cuenta con una nueva Sala de Servicios de Información y Hemeroteca en la segunda sección.[3]

Acervo[editar]

Primera sección de la Biblioteca "Samuel Ramos"

El acervo está compuesto por: libros impresos, revistas, tesis impresas, videos y mapas, además de recursos digitales. Actualmente se cuenta con más de 300 mil volúmenes sobre temas humanísticos como: Artes, Bibliotecología y Archivonomía, Bioética, Geografía, Historia, Filosofía, Filología, Letras, Literatura, Pedagogía, Teatro, entre otros.

Se cuenta con un Fondo Antiguo que alberga libros sobre temas teológicos, religiosos, filosóficos e históricos que fueron impresos entre 1540 y 1821, además de reproducciones de códices. También se tiene un Fondo Reservado que corresponde a obras y publicaciones periódicas producidas durante todo el siglo XIX y publicaciones de la primera mitad del siglo XX, este fondo se especializa en obras de arte, ciencia, filosofía, historia, literatura universal, letras clásicas e hispanoamericanas, teatro, geografía, religión, política, economía, educación y bibliotecología.[4]

Se cuenta con siete colecciones particulares correspondientes a: Adolfo Sánchez Vázquez[5]Ángel Bassols Batalla, Carlos Solórzano, Elí de Gortari, José María Pérez Gay, José Revueltas y Lech Hellwig-Górzynski, y el Archivo de la Palabra[6]​que resguarda más de 253 entrevistas realizadas a personas que, durante la década de 1970, fueron exiliadas de sus países de origen, entre los que se incluyen: Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Haití, República Dominicana, El Salvador y Uruguay.[4]

Servicios[editar]

Segunda sección de la Biblioteca "Samuel Ramos"

La biblioteca cuenta con los siguientes servicios:[7]

  • Préstamo de consulta: Se proporcionan respuestas a preguntas específicas, aquí el bibliotecario o bibliotecaria orienta a las y los estudiantes, y al profesorado de una forma especializada.
  • Préstamo interbibliotecario: Permite al público usuario obtener préstamo de los libros y material bibliográfico perteneciente a otra biblioteca, tanto del sistema bibliotecario de la UNAM como de otras instituciones de educación superior, con la cual previamente se ha establecido un convenio.
  • Acceso a sala de consulta electrónica: Las bases de datos especializados permiten recurrir a sitios de revistas especializadas en línea y motores especializados de búsqueda.
  • Catálogos electrónicos: Están diseñados para que el usuario o la usuaria pueda localizar el material que necesita, ya sean libros, tesis, videos, revistas o mapas.
  • Hemeroteca: Posibilita la consulta de publicaciones periódicas, nacionales y extranjeras, propiedad de la biblioteca.
  • Servicio de consulta del Fondo Reservado: Es un apartado de la biblioteca donde se resguardan los libros que son de suma importancia, ya sea por su antigüedad o por ser únicos ejemplares. Solo pueden ser consultados bajo supervisión.
  • Atención a personas con discapacidad visual: Incorporada en la nueva Sala de Servicios de Información y Hemeroteca de la segunda sección.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La biblioteca Samuel Ramos. Entre libros y colecciones: el fondo reservado y los libros antiguos | Biblioteca Universitaria. doi:10.22201/dgb.0187750xp.2018.1.202. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2019. Consultado el 24 de octubre de 2019. 
  2. Cabrera Becerra, Gina Ivonne (2016). «El uso y valor de la información por los usuarios de la Biblioteca Samuel Ramos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM». Zeta, Revista de Bibliotecología y Estudios de la Información. Número 2, Enero – Junio. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2019. 
  3. a b «Nuevas Áreas». Biblioteca Samuel Ramos. 
  4. a b «Colecciones». Biblioteca Samuel Ramos. 
  5. Karina Avilés (4 de abril de 2011). «Adolfo Sánchez Vázquez dona su biblioteca a la UNAM». Consultado el 24 de octubre de 2023. 
  6. María Soledad Lastra (2010). «Algunos recorridos académicos por la Ciudad de México». Consultado el 24 de octubre de 2023. 
  7. Piña López, Francisca (2014). Evaluación del servicio de préstamo en sala del Fondo Reservado de la Biblioteca “Samuel Ramos” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. México: Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía.