Biblioteca Pública del Estado (León)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Biblioteca Pública del Estado en León
Fachada de la Biblioteca Pública de León.jpg
País EspañaFlag of Spain.svg España
Fundación 1844
Ubicación Calle Santa Nonia 5
24003, León

La Biblioteca Pública del Estado en León es una de las 53 bibliotecas públicas dependientes de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España. Desde 1986 está gestionada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Historia[editar]

La Biblioteca Pública Provincial de León se inauguró el 19 de noviembre 1844 con 3.000 volúmenes, procedentes de monasterios de la capital y provincia suprimidos por la desamortización. El emplazamiento inicial tuvo lugar en el primer piso del ex-beaterio de las Catalinas, siendo la Diputación Provincial responsable de su sostenimiento. En 1884 la colección alcanzó la cifra de casi 7000 volúmenes, entre ellos 36 manuscritos 16 incunables y 158 libros raros y preciosos.

En 1955 la biblioteca se trasladó provisionalmente al antiguo edificio de la Beneficencia Municipal, situado en el Jardín de San Francisco, el cual tuvo que abandonar por amenaza de ruina en 1964. En 1965 se inauguró el Edificio Fierro en la calle Puerta de la Reina, donde compartió las instalaciones con el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de León.

Su actual emplazamiento en la calle Santa Nonia se inauguró en 1975. Este edificio ha sido objeto de varias reformas, la última en el periodo 2002-2004, con el fin de renovar los espacios y el mobiliario, adaptándose a las nuevas necesidades de los usuarios.

Servicios[editar]

Los servicios de la BPE en León responden a las demandas de información, formación, ocio y cultura, incorporando las necesidades surgidas con la aparición de las nuevas tecnologías y de la sociedad de la información, como el préstamo de libros electrónicos. En la actualidad, estos servicios abarcan información práctica a la comunidad, la consulta de todos sus fondos, el préstamo a domicilio, la información local, la reproducción de documentos, el acceso gratuito a Internet, las actividades culturales y de fomento de la lectura y los cursos de formación.

Fondo Antiguo[editar]

Libro de las Crónicas

El fondo antiguo de la biblioteca lo componen manuscritos, incunables y libros impresos hasta el siglo XIX inclusive. En esta sección destacan el Liber Chronicarum y la Biblia regia. El Liber Chronicarum, o Las Crónicas de Núremberg, es un incunable escrito por Hartmannus Schedel e impreso por Anton Koberger en 1493; destaca por sus más de 1800 grabados, incluyendo retratos de papas, emperadores, reyes y otros hombres célebres. Por su parte, la Biblia regia o Políglota de Amberes (1568-1572) contiene el texto bíblico de la Biblia Políglota Complutense, una biblia con versiones en hebreo, griego, arameo y latín. La Biblia regia es una obra en ocho volúmenes de la que se imprimieron 1213 ejemplares. Fue editada por el biblista y erudito Benito Arias Montano e impresa por el maestro Cristóbal Plantino.

Bibliografía[editar]

  • Diez Escobar, Alfredo. «Apuntes para la historia de la Biblioteca Pública de León». Promonumenta XII (106-109). ISSN 1889-9315. 

Enlaces externos[editar]