Biblioteca Nacional de Letonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Biblioteca Nacional de Letonia
National Library of Latvia.jpg
El edificio principal de la Biblioteca Nacional de Letonia en Riga
Tipo pública
Fundación 29 de agosto de 1919, 100 años
Ubicación LetoniaBandera de Letonia Letonia
7 edificios en Riga, y en el novads de Ropaži
Información adicional
Director Andris Vilks
Nacional de Letonia Sitio web


La Biblioteca Nacional de Letonia (en letón: Latvijas Nacionālā bibliotēka), situada en su capital, Riga, se fundó un año después de la independencia del país, en 1919. Aquí se reúnen las obras del depósito legal de Letonia. La institución está repartida en diversos edificios, y a partir de 2014 uno nuevo amplió sus instalaciones. La digitalización de sus fondos se inició a finales del siglo pasado.

El edificio principal histórico, en Krišjānis Barona 14

La biblioteca cumple, por lo demás, las funciones habituales: la formación de una colección bibliográfica nacional y su almacenamiento y acceso a largo plazo. Asimismo son destacables las utilidades educativas y de acceso a la información para todos los usuarios e investigadores.[1]​ El nuevo edificio multifunción diseñado por Gunnar Birkerts y abierto al público desde 2014, es conocido en letón con el nombre de Gaismas pils ('Castillo de la luz') como metáfora del conocimiento que se perdió durante periodos de guerras e invasiones y ahora es rescatado dando valor a la historia, la literatura y la sabiduría.[2]

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. «Learn More About the New National Library of Latvia!». Archivado desde el original el 14 de octubre de 2011. Consultado el 19 de octubre de 2011. 
  2. «The National Library | Latvian National Library Foundation». www.gaisma.lv (en inglés). Consultado el 2 de agosto de 2018.