Biblioteca Nacional de Costa Rica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Biblioteca Nacional de Costa Rica "Miguel Obregón Lizano"

La Biblioteca Nacional de Costa Rica ostenta el nombre de Miguel Obregón Lizano en memoria del Benemérito de la Patria. Don Miguel nació el 19 de julio de 1861 en la Provincia de Alajuela y dedicó su vida al servicio de la educación costarricense. Con la clausura de la Universidad de Santo Tomás, impulsó que las colecciones de esta biblioteca universitaria se fundara la Biblioteca Nacional de Costa Rica, el 13 de octubre de 1888 mediante acuerdo No. 231. Igualmente, tuvo la visión de promover la creación de las bibliotecas públicas costarricenses. El 8 de julio de 1935 la Asamblea Legislativa de Costa Rica en reconocimiento a su aporte a la cultura y educación nacional, lo declaró Benemérito de la Educación.

En 1961 en conmemoración del centenario del nacimiento de Miguel Obregón Lizano, en homenaje a su visión creativa de las bibliotecas del país, se confirió su nombre a la Biblioteca Nacional de Costa Rica, ya que por su esfuerzo se consolidó este proyecto, denominándose desde entonces Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano (BNMOL).[1]​ Falleció el 24 de julio de 1935 a la edad de 74 años en la Provincia de San José.

Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano[editar]

Biblioteca Nacional de Costa Rica, San José, vermutlich um 1910

Al trasladarse las colecciones de la Universidad de Santo Tomás a la naciente Biblioteca Nacional, Solano (2014, p.16) acota que a ésta "se refundió el Archivo de Rezagos creado en 1882 y la Oficina de Depósito y Canje de Publicaciones fundada en 1887" e inicia la Biblioteca Nacional "su funcionamiento con cerca de 4.000 volúmenes" que constituyen "documentos de gran valor patrimonial".

Asimismo, la autora señala que mediante dos leyes nacionales: la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos y la Ley de Imprenta, tanto los autores como los editores deben entregar ejemplares de su producción intelectual a la Biblioteca "con el propósito de conservar el patrimonio documental de Costa Rica" conformando uno de los objetivos primordiales de la Biblioteca Nacional.

Además, la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano está adscrita al Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) como ente en la dirección y organización de las 57 bibliotecas públicas en las siete provincias del país. Paralelamente, en el SINABI se integra la Agencia ISBN e ISSN que gestiona con los autores y editores lo pertinente a la producción intelectual. Igualmente, el SINABI depende directamente del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

Por otra parte, la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano, pertenece a la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA).

Asimismo, la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano ejerce la función de compilar y resguardar la bibliografía nacional, es una institución de carácter público y se ubica en la ciudad capital de San José.

  • Acervo bibliográfico

La Biblioteca Nacional contiene un valioso acervo bibliográfico con publicaciones desde el siglo XVI. Actualmente la biblioteca nacional preserva una colección de libros, obras de referencia, revistas tanto nacionales como internacionales, recursos audiovisuales, la hemeroteca o periódicos que entre éstos se rescatan, los artículos científicos de los naturalistas Anastasio Alfaro y Henri Pittier.

La Sala de Colecciones Especiales "Adolfo Blen" contiene un fondo documental de incalculable valor, patrimonio de los costarricenses, por lo que esta sala ofrece las condiciones físicas y ambientales para la preservación de este valioso acervo patrimonial.

  • Directores de la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de Costa Rica ha estado dirigida por personalidades costarricenses y extranjeras inmersas en el mundo bibliotecológico y cultural:

Miguel Obregón Lizano

Bernabé Quirós Pacheco

Máximo Soto Hall Guatemala Guatemala (1899-1902)

Valeriano Fernández Ferraz

Carlos Gagini Chavarría

Roberto Brenes Mesén

Adolfo Blen Muñoz

Joaquín García Monge

Julían Marchena Valle-Riestra

Marco Tulio Zeledón Matamoros

Carmen Quirós Saborío

Efraín Picado Azofeifa

José Ruperto Arce Delgado

Cleotilde Obregón Quesada

Yamileth Solano Navarro

Laura Rodríguez Amador

Bibliografía[editar]

  • Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (1995). Historia de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica: pasado y presente. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Brenes, R. y Cortés, L. (1988). Biblioteca Nacional: 100 años de Historia. San José, Costa Rica: Universidad Autónoma de Centroamérica.
  • Picado, E. (1984). El Sistema de Bibliotecas Públicas y Biblioteca Nacional de Costa Rica. San José: Ministerio de Cultura Juventud y Deportes.
  • Solano-Brenes, C. y Zamora-Murillo, O. (2010). Acervo digital en texto completo de la obra de Anastasio Alfaro y Henri Pittier en Publicaciones Periódicas Costarricenses.(Tesis de Licenciatura en Bibliotecología) Universidad de Costa Rica. Repositorio Trabajos Finales de Graduación. Recuperado de http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/handle/123456789/269
  • Solano-Navarro, Y. (2014). Repertorio de las Revistas publicadas en Costa Rica en el periodo de 1850 a 1899 y durante la primera mitad del Siglo XX pertenecientes a la Biblioteca Nacional "Miguel Obregón Lizano" (Tesis de Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información) Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio.

Referencias

  1. Biblioteca Nacional de Maestros (28 de junio de 2016). «Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de Costa Rica». Noticias BNM. Consultado el 1 de junio de 2020. 

Enlaces externos[editar]