Biblioteca Henri Pittier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Biblioteca Henri Pittier
UCV 2015-381 Mural en relieve de Francisco Narváez, 1956.JPG
Mural de Francisco Narváez en la Biblioteca
País Bandera de Venezuela Venezuela
Tipo Pública
Fundación siglo XX
Ubicación Jardín Botánico de Caracas
Municipio Libertador, Caracas
Propietario Universidad Central de Venezuela
Biblioteca Henri Pittier
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
País VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela
Tipo Cultural
Criterios ii, iv
N.° identificación 986
Región Latinoamérica
y Caribe
Año de inscripción 2000 (XXIV sesión)

La Biblioteca Henri Pittier[1][2]​ (por sus siglas BHP)[3]​ es el nombre que recibe un centro de documentación e información que hace parte de las instalaciones del Jardín Botánico de Caracas una propiedad del estado venezolano quien lo administra a través del Instituto Experimental Jardín Botánico "Dr. Tobías Lasser" vinculado a la Universidad Central de Venezuela a través del Vicerrectorado Administrativo. Está especializado en taxonomía y sistemática.

Se encuentra ubicado en el Municipio Libertador al oeste del Distrito Metropolitano de Caracas[4][5]​ y al centro norte del país sudamericano de Venezuela. Concretamente en el edificio sede del Jardín junto con el Herbario nacional y las oficinas administrativas.

Tiene su origen en el año 1920 cuando se crea una oficina dedicada a los productos naturales, dependiente del Ministerio de Relaciones exteriores que pasaría luego a ser el Museo Comercial e Industrial, para luego constituirse como el "Servicio botánico" en 1936, que incluía un Herbario y la propioa Biblioteca. En 1950 paso a denominarse Biblioteca del Instituto Botánico.

Debe su nombre actual al eminente geográfo, naturalista y botánico suizo Henri Pittier que realizó numerosos aportes con sus estudios a la ciencia en Venezuela y fue director de la biblioteca a la que aporto una diversa colección. Como parte de la Ciudad Universitaria de Caracas es patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 2000.

Se distingue de otras bibliotecas dentro de la universidad pues se especializa concretamente en el área de la Botánica. Ha recibido donaciones de numerosos investigadores como la que realizara Getulio Agostini que entregó su biblioteca particular completa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Administrator. «FUNDACIÓN INSTITUTO BOTÁNICO DE VENEZUELA». www.revistaambitus.com. Archivado desde el original el 17 de enero de 2016. Consultado el 16 de agosto de 2016. 
  2. Renovables, Venezuela Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (1 de enero de 2001). Memoria y cuenta - Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. Consultado el 16 de agosto de 2016. 
  3. Universitas 2000. Fondo Editorial para el Desarrollo de la Educación Superior. 1 de enero de 2001. Consultado el 16 de agosto de 2016. 
  4. Janson, Marlies; Opitz, Helmut (1 de enero de 2007). World Guide to Special Libraries (en inglés). Walter de Gruyter. ISBN 9783110917857. Consultado el 16 de agosto de 2016. 
  5. Serrano, José Ezio; Tovar, Eduardo; Chavarri, Beatriz; Escobar, María Auxiliadora; Urosa, María Angélica; TEI, Ediciones Grupo (1 de enero de 2009). Descubre Distrito Capital. Editorial Cadena Capriles. ISBN 9789807149716. Consultado el 16 de agosto de 2016.